Se pronostica domingo de lluvias intensas

El pronóstico meteorológico para este domingo es de lluvias intensas en Sonora, Sinaloa y Guerrero; muy fuertes en Chihuahua, Durango, Michoacán, Oaxaca y Chiapas; fuertes en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, rachas de viento y posible granizo.

Viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) se prevé en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Un canal de baja presión desde el noroeste hasta el centro del México, un segundo canal en el sureste del país, la entrada de humedad de los océanos Pacífico y Atlántico, y la Onda Tropical Número 36 en el sur del territorio nacional, ocasionarán las condiciones descritas.

Ambiente cálido a muy caluroso se mantendrá en algunas entidades del país con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otro lado, a las 4:00 horas del centro de México, el ciclón post-tropical Dorian, se localizó aproximadamente a 3,775 kilómetros (km) al nor-noreste de las costas de Quintana Roo, presenta vientos máximos sostenidos de huracán categoría 1, de 130 km/h, rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 43 km/h. La tormenta tropical Gabrielle se localizó a 2,040 km al oeste de las Azores y a 3,960 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h. Ninguno de los sistemas afecta el territorio mexicano.

Pronóstico por regiones

Se pronostica para el Valle de México, cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad por la tarde y viento variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius; en el Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 km/h.

En el Pacífico Norte se estima cielo nublado y viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

El pronóstico para el Pacífico Centro es de cielo parcialmente nublado y ambiente caluroso durante el día, incremento de nubosidad por la tarde y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h.

Se prevé en el Pacífico Sur, ambiente muy caluroso durante el día, cielo nublado durante la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

En el Golfo de México se pronostica ambiente caluroso durante el día, cielo nublado durante la tarde y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Las condiciones meteorológicas en la Península de Yucatán serán de cielo nublado en la tarde, ambiente muy caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 45 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado por la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h. Se estima en la Mesa Central, ambiente cálido durante el día, cielo nublado por la tarde y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones, permanecer atenta a los avisos de Protección Civil, de las autoridades estatales y municipales, y a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Ondas de calor, habituales en México de marzo a julio

Las altas presiones atmosféricas o anticiclónicas son sistemas semiestacionarios, que se ubican en niveles medios …