Fotos: Jaime Ávalos
Paraíso, Tabasco
Este domingo arribó a la terminal portuaria de Dos Bocas la draga cortadora de succión, Athena, propiedad de la empresa holandesa Van Oord, la cual tiene el reto titánico de dragar el canal, con dos objetivos: profundizar el calado para la entrada de embarcaciones de mayores dimensiones y que el material succionado eleve tres metros sobre el nivel del mar el terreno de 400 hectáreas, en donde se construirá la refinería.
En el sitio web `Refinería Dos Bocas Noticias’, se dio a conocer que a partir de mañana miércoles la draga Athena iniciará con los trabajos de succión marina en el Golfo de México frente a la terminal marítima de Dos Bocas, la cual tiene la meta de extraer 12 millones de metros cúbicos de arena.
Esta draga de última tecnología, proveniente de Róterdam, Holanda, salió de su lugar de origen a finales del mes de agosto, y comenzará a trabajar con tres turnos de ocho horas. Se tiene proyectado concluir la primera parte en 35 días, según precisó Jurgen Nieuwenhoven, gerente regional de Van Oord de México.
“Sí, trabajará 24 horas y siete días de la semana; esta draga tiene capacidad de 60 a 80 mil metros cúbicos por día”, indicó.
La empresa holandesa ganadora de los trabajos de preparación y retiro de materiales de los predios, ha detallado que es una draga de tamaño grande. Tiene una eslora (dimensión) de 135 metros y capacidad para 30 tripulantes que están a bordo de la draga y que consiste en un equipo de trabajadores holandeses, filipinos y, de acuerdo con la versión del gerente de la empresa, se echará mano de personal mexicano.
Un equipo de Novedades de Tabasco llegó al Puerto de Dos Bocas para realizar un levantamiento gráfico, en condiciones difíciles, del equipo de succión marina.
Nuestro reportero gráfico Jaime Ávalos logró captar imágenes de la draga Athena, así como del ejército de trabajadores que se encuentran tendiendo la tubería que conectará desde la draga hasta los terrenos de la refinería.
Obreros de la empresa Van Oord, quienes se encontraban en el lugar, comentaron que se están instalando tuberías metálicas de 40 pulgadas para sacar la arena del lecho marino y otras de polietileno del mismo diámetro para retirar el agua.
Después de que la draga vierta la arena en el terreno donde se construirá la refinería, esta tendrá que pasar por un cárcamo, debido a que en la captación se traerá agua de mar que se tendrá que regresar al Golfo de México, porque de lo contrario podría dañar la producción ostrícola de la laguna de Mecoacán, aseguran los responsable de la obra.
¿QUÉ ES?
Una draga es una máquina montada en una embarcación que se utiliza para extraer el material del fondo del mar o de un río para diversos fines o por diferentes motivos. Sus características y dimensiones dependen de los requerimientos de las obras.
¿CÓMO FUNCIONA?
- La gran draga de succión estacionaria autoportadora consiste en una embarcación que porta una tubería conectada a una bomba que absorbe el material del fondo.
- Contiene la bomba y transporta además el material dragado hasta el destino.
- Es apropiada para dragar materiales granulares y el acabado del fondo es irregular.
CARACTERÍSTICAS
- Procedencia: Róterdam, Holanda
- Propietaria: Van Oord, empresa holandesa
- Llegada a Dos Bocas: domingo 8 de septiembre
- Eslora: 135 metros (dimensión)
RETO
- 12 millones de metros cúbicos de arena a succionar
- 3 turnos de 8 horas comenzarán los trabajos
- 60 a 80 mil metros cúbicos por día, su capacidad
- 30 personas su tripulación
Fuente: Portal Refinería Tabasco, trabajadores de la empresa holandesa e investigación de Novedades de Tabasco
LAS MÁS GRANDES DEL MUNDO
Cristóbal Colón y Leiv Eiriksson, son las dragas de succión consideradas como las más grandes del mundo por su capacidad de 46 mil metros cúbicos y su eslora de 220 metros. La primera, de origen vasco, estaba contemplada para los trabajos en Dos Bocas, aunque su arribo aún está en estudio.