INM retiene a migrantes que tienen amparo

Treinta y ocho migrantes permanecen en el Instituto Nacional de Migración (INM) pese a que tribunales federales determinaron su salida después de ganar un amparo, señaló el abogado Jorge Vázquez Jiménez.

En entrevista argumentó que el Artículo 11 de la Constitución mexicana establece que una persona no puede permanecer en una estación migratoria más de 15 días, sin embargo, hay casos donde llevan hasta dos o tres meses.

«Ellos están solicitando su refugio y no se los dan, desconocemos por qué tienen tres meses adentro», dijo.

Por un pago de 5 mil pesos, el grupo de abogados ha ayudado a 15 personas y mantiene en proceso a 38 más, a quienes se les ha otorgado la suspensión de plano y oficio por parte de los tribunales federales. El INM argumenta que no ha sido notificado.

«El amparo los protege y se le notifica al Instituto Nacional de Migración para que ellos puedan regularizarse, que ellos se establezcan en un domicilio aquí y quedan a disposición del órgano jurisdiccional para continuar con su procedimiento, y eso les brinda el apoyo de tener libertad. No se pueden mover de Tabasco hasta que se resuelvan en definitiva los casos, pudiendo trabajar después de dar la resolución definitiva y el permiso del Instituto Nacional de Migración», abundó.

El abogado denunció que el INM no está acatando los fallos de los tribunales federales, ya que no está dando en cumplimiento a lo que un juez ordena.

Los casos que están atendiendo son de personas originarias de Honduras Nicaragua y Cuba.

En el caso específico de Journery Socorro García Cruz, dijo que tiene que estar acudiendo a firmar todos los lunes, y está pidiendo que se regularice su situación pero el INM no ha aceptado.

«Estamos trabajando para que ella tenga su permiso, pues pasando el término del amparo que es de tres meses, queda indefensa de nuevo, y si no se regulariza, o la deportan o la encierran en la Estación Migratoria «, sostuvo.

Comentó que el servicio de abogacía lo hacen en conjunto seis especialistas en leyes por un costo de 5 mil pesos.

Advirtió que entregaría un documento para que se avise a las autoridades migratorias de que no quieren dar cumplimiento a lo que ha fallado un juez federal y se les multe.

CIFRAS

  • 38 migrantes a quienes no les han hecho válido su amparo
  • 15 migrantes han salido gracias a un amparo

EL DATO

El Artículo 11 señala: Toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo. El reconocimiento de la condición de refugiado y el otorgamiento de asilo político, se realizarán de conformidad con los tratados internacionales. La ley regulará sus procedencias y excepciones.

«Ellos están solicitando su refugio y no se los dan, desconocemos por qué tienen tres meses adentro”

Jorge Vázquez Jiménez

Abogado

Foto: Víctor Ek May

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …