Foto: Jaime Ávalos
Poblado San Pedro, Centro Tabasco
Arriesgando su vida todos los días, siete estudiantes de la escuela telesecundaria “Niños Héroes”, ubicada en la Barra de San Pedro, en Centla, viajan desde las seis de la mañana desde el poblado Rivera Baja San Francisco del municipio del Carmen, Campeche, por el caudaloso río San Pedro, ante la falta de otro medio de transporte.
En este punto colindante entre nuestro estado y Campeche, no hay carreteras, ni energía eléctrica, por lo que llevan años trasladándose de esta forma, para poder recibir instrucción escolar.
Los menores, dejan su casa desde muy temprano para abordar la embarcación que los traslada hasta el poblado más cercano, lo que les genera un gasto de 400 pesos diarios en combustible, pues hacen dos horas ida y vuelta para asistir a clases, consumiendo 20 litros de combustible en una lancha que fue comprada por los padres de familia.
Josmar Eduardo Chávez de la Cruz, de tan sólo 15 años de edad, maneja la unidad con sus compañeros a bordo, dirige la travesía diaria como todo un experto. En general, todos ellos, quienes se criaron alrededor del caudaloso río San Pedro, ya no le temen a las aguas ni a las marejadas, no obstante, tienen fe en que algún día su comunidad progrese y tenga otras vías de comunicación más cómodas y seguras, pues hay mañanas frías y con lluvia que aún tienen que sortear.
Ellos quieren seguir estudiando, quieren ser profesionistas y ayudar a sus familias que son de escasos recursos. Aún no saben lo que es vivir con energía eléctrica y sólo con ayuda de paneles solares algunos días disfrutan de la luz artificial.
LA TRAVESÍA
Al salir de clases, cerca de la una y media de la tarde, de inmediato abordan la lancha y emprenden camino, una hora de viaje los espera. Reman y se internan por los canales rodeados de mangle, para salir al río. Después encienden el motor para continuar su ruta hasta la comunidad…todos los días.
CIFRA
400 pesos se llevan en combustible