Proponen ley para proteger a periodistas

El diputado Nicolás Bellizia Aboaf presentó la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley para la Protección de Periodistas y Comunicadores del Estado de Tabasco.

Esta busca brindar protección para quienes ejercen la profesión mediante protocolos, escoltas, chalecos antibalas, entre otros; su aplicación estaría a cargo de la Secretaría de Gobierno.

Tras pedir que no se quede en la congeladora como ha ocurrido con las cuatro iniciativas anteriores fue turnada a comisiones, además, seis diputados se sumaron a su propuesta.

Detalló que está conformada por 80 artículos distribuidos en catorce capítulos y dieciséis artículos transitorios en los que se plasman los derechos y los beneficios que tienen los periodistas y comunicadores para garantizar el libre ejercicio de su labor.

ESPERA SEGUIMIENTO

Asimismo, dijo que se considera la publicación de un cuerpo normativo exclusivo para quienes ejercen las actividades a las que se refiere dicha ley y que por separado se expida un ordenamiento que regule lo relativo a las personas protectoras de derechos humanos porque son tareas muy distintas y los riesgos a los que se enfrentan son diferentes.

“Espero que no se mande esta ley a la congeladora y muy pronto en el estado de Tabasco haya una ley que proteja a los periodistas y comunicadores como sucede en el ámbito federal”, manifestó; y es que, al consultar las estadísticas internacionales, dijo haber encontrado que México se ubica como uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión del periodismo, encontrándose en el lugar 144 de un total de 180 países

Señaló que, quienes ejercen prensa escrita, radio, televisión o medios digitales, se han visto afectados en su labor por diversos factores, los cuales van desde la censura, la coacción, amenazas o inclusive hasta atentados contra su vida o familia.

En tribuna, el legislador lamentó que durante los últimos tres lustros seis comunicadores tabasqueños hayan sido silenciados.

PUNTOS PRIMORDIALES MEDIDAS A TOMAR

Acciones de seguridad para enfrentar el riesgo y proteger la vida y seguridad de las personas: escoltas, chalecos antibalas, instalación de cámara, puertas de seguridad, cerraduras, luces, entre otras

Acciones para evitar la consumación de agresiones

Acciones y medios para resguardar de manera inmediata la integridad, seguridad y libertad de la persona

Acciones para apoyar su estancia en el estado en riesgo y de ser necesario, de su familia

EL DATO

Es la quinta vez que se presenta dicha iniciativa. La primera ocasión fue en 2013, por la ahora exdiputada Mileydi Araceli Quevedo, posteriormente lo hicieron Jorge Lazo, Carlos Ordorica, Ariel Cetina y recientemente Nicolás Bellizia. Las primeras cuatro no pasaron de la propuesta.

“Espero que no se mande esta ley a la congeladora y muy pronto en el estado de Tabasco haya una ley que proteja a los periodistas y comunicadores como sucede en el ámbito federal”

Nicolás Bellizia Aboaf

Diputado local

FOTO: VÍCTOR EK MAY / ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Mal uso del 911 en Tabasco: 93 % son llamadas falsas

Las estadísticas revelan que, en Tabasco, la mayoría de las llamadas al 911 son falsas, …