La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera congeló las cuentas bancarias y cajas de cobro de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), derivado de las investigaciones que las autoridades llevan a cabo por la malversación de recursos en la que incurrieron anteriores rectores dentro de la llamada “Estafa Maestra”.
Con ello, más de 500 empleados, entre personal de confianza y sindicalizados, no pudieron cobrar la primera quincena de septiembre, según confirmó el propio rector de esa casa de estudios Antonio Enrique del Ángel Flores
«Se les comunica que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) instruyó a las instituciones de crédito inmovilizar las cuentas bancarias de la UPCH. Las causas están relacionadas con el tema de la llamada «Estafa Maestra», por inconsistencias de administraciones anteriores. Lo que nos imposibilita realizar el pago de la nómina y lista de raya de la presente quincena», establece un comunicado de la UPCH que posteó en sus redes sociales.
Posteriormente el propio rector salió a informar que la actual administración se encuentra realizando las acciones y gestiones necesarias ante las instancias competentes para atender dicho tema a la brevedad posible y estar en condiciones de realizar los pagos correspondientes a salarios y demás prestaciones.
El rector escribió en su cuenta de Twitter la situación de la imposibilidad del pago de la nómina de los trabajadores.
EN LA CUERDA FLOJA
La SHCP va por la cabeza de cuatro exrectores de la UPCH: José Víctor Zárate Aguilera, José Luis Hernández Lazo, Pedro Javier Muñoz Vergara y Querubín Fernández.
La “Estafa Maestra”, en su primera versión, implica a exrectores y exfuncionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Entre 2011 y 2014, cinco instituciones académicas de Tabasco y la Universidad Autónoma del Carmen (Campeche) firmaron 39 convenios con Pemex Exploración Producción (PEP), mediante los cuales la empresa productiva del Estado entregó 3 mil 576 millones de pesos a 96 empresas, muchas de ellas inexistentes.
Las universidades darían diversos servicios a PEP, pero en los hechos triangularon el dinero a empresas “fantasmas”, quedándose con una comisión de más de mil millones de pesos.
De acuerdo con la investigación, la UPCH habría firmado un convenio por 238 millones de pesos y el mismo día habría transferido el dinero a la empresa Maheca S.A. de C.V. Incluso menciona que, en otro caso, la UPCH tenía tanta prisa por subcontratar a Maheca S.A. de C.V., que supuestamente signó el contrato un día antes de sellar el convenio.
Agrega también que esta universidad habría repetido el modelo en al menos 11 ocasiones tanto con Maheca S.A. de C.V. como con otras tres empresas: Surface Technology S.A. de C.V.; Pro Source S.A. de C.V. y Cantarell Services, para repartir 861 millones de pesos.
Por su parte, el Instituto Tecnológico de Comalcalco (ITSC), habría signado en 2013 contratos por 566 millones con las empresas: E&P Solutions, Energy Oil and Gas, Drilling and Completion Services y Integrated Reservoird Management Services de México.
Las cuatro compartían socios, representantes legales y comisarios, quienes resultaron ser prestanombres, según confirmó el portal Animal Político tras entrevistarlos en sus domicilios de colonias populares de Tabasco.
Además, desaparecieron en cuanto recibieron el dinero de PEP, vía el ITSC, según la fecha que presentan las actas de liquidación entregadas al Registro Público del Comercio y en los datos de los contratos de cada convenio.
UN DATO
En abril de este año, el gobernador Adán Augusto López Hernández afirmó que colabora con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) en la investigación sobre la “Estafa Maestra”
UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA
- Ubicación: Cárdenas, Tabasco
- Presupuesto de egresos 2019: 185 mdp
- Salarios y sueldo del personal: 65 millones de pesos
- 550 trabajadores
- 4,900 alumnos matriculados
EXRECTORES INVOLUCRADOS
José Víctor Zarate Aguilera
José Luis Hernández Lazo
Pedro Javier Muñoz Vergara
Querubín Fernández Quintana
Ayer por la tarde, la institución daba a conocer la situación en sus redes sociales
Según las indagatorias, la universidad habría hecho un presunto desvío de casi mil 100 millones de pesos
FOTOS: CORTESÍA / ARCHIVO