La resistencia por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para favorecer a empresas tabasqueñas en las licitaciones y la mala calidad de las obras de infraestructura carretera federal entregadas en los últimos dos sexenios, representan un panorama desalentador para el sector de la construcción en la entidad que desde el régimen anterior trabaja a un 30% de su capacidad.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Sergio Coll Montalvo, se quejó nuevamente de que empresas foráneas sigan ganando licitaciones para obras de Conagua en Tabasco, cuando el sector de la construcción en la entidad aún se encuentra necesitado.
Y fue directo al grano, al precisar que de las 16 licitaciones que realizó la Conagua, 11 las ganaron empresas tabasqueñas y cuatro constructoras de fuera, por lo que pidió que todas las obras que haga la dependencia federal en la entidad sean para los constructores locales.
El mismo gobernador Adán Augusto López Hernández advirtió que pugnará para que todas las obras que licita esa dependencia federal se queden en la entidad, lo mismo que se buscará que el próximo representante de Conagua sea un tabasqueño.
A nivel nacional, la CMIC reveló que la baja aplicación de recursos en obra pública ha generado un decrecimiento de 2.6% en el número de empleos, 120 mil en todo el país.
AÑOS DE SUFRIMIENTO
La inconformidad de los tabasqueños con la calidad de las obras del Libramiento de la Villahermosa, del famoso Plan Hídrico y del Distribuidor La Pigua, no solamente se circunscribe al tiempo de duración de los tres proyectos y el millonario presupuesto direccionado a ambas obras, sino la calidad de los trabajos.
Solo en el Plan Hídrico, en 12 años los gobiernos estatal y federal gastaron más de 11 mil 673 millones de pesos en obras hidráulicas, una inversión cuantiosa, que de acuerdo con la visión de especialistas como Miguel Serrano, presidente del CITIC, son más que suficiente para entregar un trabajo de calidad.
Dentro del presupuesto del Plan Hídrico 2009 se contempló una inversión de mil 168 millones de pesos. Hasta el 2014 todavía se mantenía un monto similar, pero en el 2015 disminuyó a 1 mil 27 millones, y en 2018 cayó la inversión a 300 millones de pesos, más 550 millones de pesos etiquetados para el 2019, en obras que aún se encuentran en suspenso.
También en el Libramiento de Villahermosa pasaron seis largos años para concluir las dos etapas de esta obra de altas especificaciones, en las que se invirtieron poco más de 5 mil millones de pesos, pero con puentes defectuosos como el ubicado en la carretera federal Villahermosa-Cárdenas, con dirección a Nacajuca.
En un recorrido realizado por Novedades de Tabasco por el Distribuidor La Pigua, se observa un ligero “asentamiento” en uno de los puentes. Las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han aceptado la existencia del problema, aunque no han hecho nada para resolverlo.
INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA
- Libramiento de Villahermosa: 5 mmdp
PRIMERA ETAPA: 24 KM
- Tramo: de la Villahermosa-Cárdenas a Villahermosa-Frontera
- Inversión: 3 mil 790 millones de pesos
SEGUNDA ETAPA: 7 KM
- Tramo: Villahermosa- Frontera a Villahermosa- Macuspana
- Inversión: mil 300 millones de pesos
PLAN HÍDRICO
- Inversión: 11 mil 673 mdp
- Duración: 12 años
DISTRIBUIDOR LA PIGUA
- Inversión: mil 300 mdp
Fuente: CITIC, CMIC, Gobierno del Estado
Además del tiempo y dinero que se ha destinado a distintos proyectos, la ciudadanía está descontenta con los resultados finales
En el Distribuidor La Pigua ya hay un hundimiento
En el Libramiento de Villahermosa se invirtieron 5 mmdp y tiene puentes defectuosos
FOTOS: VÍCTOR EK MAY