AMPLIACIÓN DE CATEDRAL SIN SIGNOS DE AVANCE

Fotos: Jaime Ávalos

A punto de cumplirse tres décadas desde que por primera vez fuera proyectada la ampliación de la Catedral de Tabasco, hasta el momento el plan se encuentra en un laberinto sin salida por la falta de recursos económicos y problemas legales en los terrenos.

Según declaraciones de los representantes de la Diócesis de Tabasco, se necesitan alrededor de 100 millones de pesos para llevar a cabo la magna obra estimada en un total de 352 millones de pesos.

Novedades de Tabasco tuvo acceso a los documentos originales en los que se plasma el proyecto de ampliación del templo católico.

Previo a la visita de Juan Pablo II a tierras tabasqueñas el 11 de mayo de 1990, por primera ocasión se abordó dicho proyecto, a partir de ahí ha habido tres intentos por iniciar los trabajos, sin embargo, ninguno ha fructificado.

El 25 de mayo de 2004 con la llegada del obispo Benjamín Castillo, se dijo que en breve se retomaría el proyecto y se anunció que en noviembre de ese año se pondría la primera piedra para dar continuidad a la construcción de la Catedral del Señor de Tabasco.

EL PROYECTO

De acuerdo a los planos originales, el nuevo proyecto de la Catedral de Tabasco, contempla la instalación de cinco cúpulas, una en cada extremo de la Cruz, y la mayor en el centro, debajo de esta se alojará el altar, el cual estaría sobre una plataforma con un retablo de baño de oro o bien laminado de oro, de 30 metros de altura en el que se entronará al Señor de Tabasco.

En el cabezal de la cruz estará una capilla de adoración perpetua con capacidad para 300 personas, además de un espacio para sacerdotes; el piso de la Catedral será de mármol en su mayoría, para el altar se utilizará cuarzo.

También se pretende que los alrededores de la Catedral sean atrios y/o una plaza estilo europeo con detalles minimalistas; el piso será de concreto sólido y se contará con un sistema de alumbrado tipo led en los marcos y detalles del cuerpo de la construcción, así como en el piso que iluminará de acuerdo a los diferentes tipos de celebraciones católicas.

El estacionamiento tendrá capacidad para mil 200 unidades y tendrá salidas a Paseo Tabasco y la calle Santos Degollado.

El obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas, comentó que económicamente les pega a todos por igual y hasta a la Iglesia Católica.

“Hemos batallado para tratar de reunir fondos para poder iniciar el proyecto de ampliación de la Catedral de Tabasco, pero no ha sido fácil”, dijo y al mismo tiempo hizo un llamado a la grey católica a ser más onerosos con sus limosnas y aportaciones.

Edificio actual

Está diseñado en un estilo neoclásico combinado con lo moderno, construido de ladrillo rojo, cemento, y en el cimiento, en vez de varillas, le colocaron rieles, los trabajos del diseño estuvieron a cargo del arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, el mismo que diseñó el Estadio Azteca.

La sede principal de la iglesia católica en la entidad es un lugar emblemático de la ciudad de Villahermosa donde reside el señor Obispo, y cuyo significado es: lugar donde se enseña la catequesis.

“Son necesarios 100 millones”

Joel Rubio

El vocero de la diócesis de Tabasco, Denis Vidal Ochoa, señaló que la construcción de la Catedral está detenida por las regularizaciones del terreno, que está en zona municipal y porque son necesarios 100 millones de pesos para terminar completamente el edificio, dinero que la Diócesis tabasqueña no tiene.

Para comenzar sobre firme la conclusión de la construcción de la Catedral del Señor de Tabasco, Vidal Ochoa señaló que es necesario que la fundación que está a cargo de la recaudación del monto económico tenga primero todo el tema legal en orden para comenzar de nuevo el proyecto que quedó inconcluso.

En entrevista para Novedades de Tabasco, Ochoa Vidal señaló que existe un equipo de trabajo liderado por el vicario de la Iglesia Católica en Tabasco, José Luis Compeán, que desarrolló la maqueta del proyecto de conclusión, el cual sigue a la espera de ser ejecutado.

“Para acabar la construcción de la Catedral se necesitan alrededor de 100 millones de pesos y tanto la Diócesis como la fundación encargada del proyecto aún no cuentan con los recursos suficientes”, señaló el sacerdote.

  • 1774 – El Obispo de Yucatán, don Diego de Peredo, dona un terreno para la construcción de la Iglesia del Señor de Esquipulas, en honor al santo patrono de Esquipulas, Guatemala.
  • 1776 – La primera catedral de Tabasco estuvo ubicada en lo que hoy es el Parque Hidalgo; fue inaugurada el 15 de enero.
  • 1800’s – Durante más de un siglo, el templo, también conocido como “la iglesia del Jacalito” se encontraba sobre la avenida 27 de Febrero
  • 1962 – Fue colocada la primera piedra en la actual ubicación del mayor templo católico de la ciudad
  • 1971 – Inician los trabajos de construcción de la Catedral del Señor de Tabasco en el lugar que conocemos
  • 1976 – Las actuales campanas fueron traídas por barco desde España; los feligreses las llevaron en procesión, desde el astillero del río Grijalva hasta la iglesia
  • 1972 – Cuando se construía el Parque Hidalgo fueron descubiertos vestigios de la antigua iglesia del Señor de Esquipulas.
  • 1990 – La curia católica estudia la posibilidad de retomar el proyecto de ampliación de la Catedral de Tabasco.
  • 2004 – El entonces obispo Benjamín Castillo Plascencia dice que va en serio proyecto de ampliación de la Catedral.
  • 2010 – El obispo Gerardo de Jesús Rojas anunciaba que reactivarán el proyecto de ampliación.

¿QUÉ PLANEAN HACER?

  1. Instalación de cinco cúpulas, una en cada extremo de la Cruz, y la mayor en el Centro
  2. Retablo de 30 metros de altura bañado o laminado en oro como trono del Señor de Tabasco
  3. Capilla de adoración perpetua con capacidad para 300 personas
  4. Colocar piso de mármol por todo el templo
  5. Atrio o plaza exterior estilo europeo con diseño minimalista
  6. Estacionamiento para 1,200 autos con salida a Paseo Tabasco y Santos Degollado

Fuente: Diócesis de Tabasco, documentos originales.

CIFRAS

  • 350 mdp es el costo total
  • 100 mdp se necesitan para terminar la obra

Es considerado el mayor templo católico del estado y de la región; fieles de todos los municipios los visitan diariamente

Se espera que con la inyección de recursos la obra al fin sea terminada

FOTOS: JAIME ÁVALOS

EL SEÑOR DE TABASCO LLEGÓ EN BARCO

La imagen la mandó fabricar a Toluca, Estado de México, el obispo José del Valle y Navarro en 1943 y un año más tarde llegó a Villahermosa en barco por el río Grijalva. El santo patrono de los tabasqueños cumplió ya 75 años.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ante próximas lluvia, drenajes siguen azolvados

Joel Rubio Villahermosa La ciudad de Villahermosa no está preparada para la temporada de lluvia …