Condonación de impuestos, eliminada

La facultad del Jefe del Ejecutivo para condonar impuestos quedó eliminada ayer por el pleno de la Cámara de Diputados que emitió 421 votos a favor de reformar el artículo 28 constitucional.

El texto vigente del citado artículo establece: “En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria”.

Con la modificación al artículo ahora debe decir: “En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes”.

Esta reforma, aprobada en lo general y en lo particular, obtuvo 25 abstenciones y cero votos en contra en materia de condonación de impuestos y se turnó al Senado para sus efectos constitucionales.

De acuerdo con Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), “el gobierno de Felipe Calderón condonó 161 mil millones de pesos y el exmandatario Enrique Peña Nieto 238 mil millones de pesos, beneficiando así a108 empresas, grandes contribuyentes”.

“Esto es a lo que le vamos a poner fin, a esta facultad discrecional que tenía el Presidente de condonar impuestos a los grandes empresarios a cambio de favores inconfesables. Eso ya no puede ser en la Cuarta Transformación”, indicó el líder de los morenistas.

Por parte de Movimiento Ciudadano, se indicó que la condonación de más de 400 mil millones de pesos representó cuatro veces el presupuesto asignado al Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. En ambos periodos fueron beneficiados 48 contribuyentes.

Los diputados emecistas votaron a favor de eliminar la condonación de impuestos y el perdón fiscal, para garantizar que el Estado los recursos a los que tiene derecho e incrementar así la recaudación de ingresos públicos para impulsar su inversión en sectores prioritarios.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

A Sheinbaum no le afecta la «guerra sucia»

La aspirante a la presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia …