Un triste adiós

José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José, era el hijo primogénito de Margarita Ortiz, concertista de piano, y José Sosa Esquivel, tenor de ópera, José comenzó a cantar en la década de los 50, bajo el nombre de Pepe Sosa.

Pepe Sosa grabó algunas canciones; sin embargo, fue hasta 1969, cuando cambió su nombre a José José (el primer José por su nombre y el segundo por el nombre de su padre), que comenzó su éxito.
En 1970, José José participó en el II Festival de la Canción Latina, donde interpretó el tema que lo llevaría a ganar el tercer lugar del concurso y a posicionarse como un cantante de talla internacional: El Triste.

En 1983 grabó su más exitoso álbum, titulado Secretos, en España. Este fue su disco más vendido durante toda su carrera. Hasta la fecha se han vendido más de 11 millones de copias de este material.
Con éxitos como “Lo dudo”, “Cuando vayas conmigo”, “Voy a llenarte toda”, “A esa”, “Lágrimas”, entre otras; con él, José José recibió 22 discos de oro y platino.

Sus excesos

Con la fama y el éxito también llegaron los problemas de salud que lo llevaron a internarse en hospitales en numerosas ocasiones para desintoxicarse del abuso de drogas y alcohol.

Pero José José siguió cultivando éxitos después de firmar un nuevo contrato con la disquera Ariosa (hoy Sony-BMC). Bajo este sello su éxito se consolidó al grabar algunos de sus temas más conocidos: Gavilán o Paloma, Buenos Días Amor, Lo Pasado Pasado, Si Me Dejas Ahora, y Amar y Querer.

Fue una época en la que colaboró con los reconocidos compositores Rafael Pérez Botija, Adán Torres, y los cantautores Camilo Sesto y Juan Gabriel, entre otros.

Pido un aplauso para el amor…

José José tuvo tres esposas y tres hijos. En 1970 se casó con Natalia «Kiki» Herrera Calles, la nieta del expresidente de México Plutarco Elías Calles, que era 20 años mayor que él. El matrimonio duró cinco años.

Anel Noreña

Poco después de divorciarse, José José se casó con Ana Elena Noreña, actriz y presentadora de TV conocida como Anel, de quien se divorció en 1991. Con ella tuvo dos hijos, José Francisco y Marysol Estrella.

Sara Salazar

El cantante posteriormente le contó a la revista Selecciones que en 1985 había tenido una «grave crisis personal» debido a que «había pasado su vida en aviones, autobuses de giras y habitaciones de hotel».

También admitió que había comenzado a beber a los 15 años cuando su padre, que era alcohólico, los abandonó.

Homenaje en Alameda Central

Tras la muerte de José José, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México le rendirá un homenaje al cantante el 4 de octubre en la Alameda Central durante el Viernes de Karaoke. La dependencia invitó a los seguidores y público en general a asistir al homenaje que se llevará a cabo en el jardín público donde José José comenzó su carrera durante los Domingos Familiares. Durante la jornada artística, que se realizará de 15:00 a 18:00 horas en el Kiosco de la Alameda Central, ubicado a un costado de Palacio de Bellas Artes, de la Ciudad de México, los asistentes podrán sumar sus voces e interpretar las canciones que llevaron a la fama a El Príncipe de la canción.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ni la lluvia lo detiene

La noche del sábado 20 de abril, pese a la lluvia que cayó sobre la …