LLEVA REFINERÍA 597 MDD EN SEIS ASIGNACIONES

Ciudad de México

Hasta el momento, Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de la subsidiaria Transformación Industrial (PTI) ha adjudicado un monto total de más de 597 millones de dólares a cuatro constructores distintos en seis contratos para la primera etapa de la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, monto que representa 7.5% de la inversión total programada para todo el proyecto, publicó ayer el diario El Economista.

Todas las obras han sido adjudicadas mediante procesos de invitación restringida a dos o más participantes y en todas participaron máximo tres empresas. Las obras deberán ejecutarse en un máximo de 300 días naturales, según los fallos publicados por la Secretaría de Energía.

Según esta dependencia, lo adjudicado hasta el momento corresponde sólo a la etapa de arranque de la construcción, que será la primera de cuatro etapas en que se dividirá la obra y por tanto las empresas ganadoras únicamente llevarán a cabo la planeación y arquitectura de diseño de la refinería, que tendrá una capacidad de proceso de 340,000 barriles diarios de crudo.

Aunque todas las empresas ganadoras ya comenzaron la instalación de sus oficinas en Villahermosa, en el terreno designado para la refinería únicamente se encuentra trabajando la ganadora de la instalación de plataformas y el dragado del terreno: la contratista marítima holandesa que se especializa en dragado, Van Oord, que por un contrato de 4,968 millones de pesos, ganó la adjudicación de estos trabajos el 24 de mayo pasado y cuenta con 300 días para concluir la preparación del sitio.

Así, la entrada de las empresas que realizarán los demás trabajos comenzará en noviembre próximo y como esta obra en que fungen como gerente de proyecto Pemex, el Instituto Mexicano del Petróleo y la Secretaría de Energía será de avance acelerado, se comenzará con la entrega de anticipos para la compra de grandes equipos de alta complejidad que requieran ensamble en Asia, Estados Unidos y Europa.

LAS CONTRATISTAS

El consorcio estadounidense-mexicano conformado por Fluor Enterprises e ICA Fluor recibió la adjudicación del paquete 1 de la refinería, por un monto de 50.4 millones de dólares. Los paquetes 2 y 3 fueron entregados al consorcio entre la coreana Samsung Engineering y la mexicana Asociados Constructores DBNR, por una oferta de 84.9 millones de dólares en el caso del segundo paquete y de 57.8 millones de dólares en el tercero.

Por su parte, a la asociación entre la estadounidense Kellogg Brown and Root y la mexicana Constructora Hostotipaquillo le fue entregada la construcción de los paquetes 4 y 6, por un contrato de 77.3 millones de dólares y de 78.4 millones de dólares, respectivamente.

El quinto y último paquete se refiere al almacenamiento de productos y de acuerdo con la estrategia de ejecución del proyecto, su contratación se realizará a principios del 2020. Los mayores montos de inversión para llegar al estimado de 8,000 millones de dólares comenzarán a ejercerse a partir de la segunda etapa del proyecto y la compra de los equipos.

En materia de permisos, la Secretaría de Energía presentó en mayo una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) otorgada a la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas con anterioridad, para iniciar con los trabajos de remozamiento del área desde mayo. El 12 de agosto pasado, la Agencia de Seguridad Energética y Ambiental en materia de hidrocarburos (ASEA) autorizó de manera condicionada la construcción de la refinería, a pesar de la denuncia de organismos ambientales en torno a la falta de información de la MIA.

Entre sus consideraciones destacó que dado que el proyecto se construirá en sitios aledaños a donde existen humedales, se ha prohibido interrumpir o desviar cualquier cauce o flujo de escurrimientos (temporales o permanentes), drenes, arroyos, canales o cualquier otro tipo de cuerpos de agua.

Luis Vera Morales, quien era director general de la ASEA, dejó el cargo la primera semana de septiembre supuestamente por la falta de acuerdos en cuanto a la ejecución de este proyecto y la forma en que se han aprobado los permisos ambientales.

CONTRATACIONES

Las empresas ganadoras para la construcción de la refinería, analizan los currículum de 9 mil 603 personas que se registraron para ser contratados como obreros, electricistas. ayudantes, mecánicos, auxiliares y vigilantes.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), se trata del 20.88 por ciento del total de 45 mil 979 postulantes para empleo que se registraron en la Bolsa de Trabajo del 1 de junio al 3 de julio pasado.

Cabe señalar que para ello el pasado 23 de agosto el gobierno de Tabasco y la Sener, entregaron a las empresas Samsung, Kellogg Brown & Root (KBR) e Ica Flour, ganadoras de cinco de los seis paquetes de construcción de la refinería de Dos Bocas, la base de datos que contiene la información curricular de quienes buscan un empleo en esa obra. Del total de la Bolsa de Trabajo se registraron 35 mil 680 tabasqueños.

Es decir, al menos el 77 por ciento de la demanda laboral proviene de tabasqueños, también hay solicitantes procedentes de Guanajuato, Michoacán, Sinaloa, Puebla, Ciudad de México, Veracruz, Chiapas y Campeche, entre otras entidades.

AVANCES

  • 597 millones de dólares, lo adjudicado a la fecha
  • 7.5% de la inversión total

SEIS CONTRATOS

CUATRO CONSORCIOS

PAQUETE 1

  • Fluor Enterprises e ICA Fluor
  • 50.4 millones de dólares

PAQUETE 2 Y 3

  • Samsung Engineering (Coreana) y Asociados Constructores DBNR (mexicana)
  • 84.9 millones de dólares
  • 57.8 millones de dólares

PAQUETE 4

  • Kellogg Brown and Root y Constructora Hostotipaquillo (mexicana)
  • 77.3 millones de dólares
  • 78.4 millones de dólares

PAQUETE 5 (pendiente)

  • Su contratación se realizará a principios del 2020
  • 340,000 barriles diarios de crudo, la capacidad de proceso que se proyecta

ACTUALES

TRABAJOS

  • 4,968 millones de pesos contrato de adjudicación de Van Oord
  • 300 días para concluir la preparación del sitio

POR VENIR

9 mil 603 currículums se analizan actualmente

VACANTES

  • Obreros
  • Electricistas
  • Ayudantes
  • Mecánicos
  • Auxiliares
  • Vigilantes

APRUEBA CNH 17 DE 20 PLANES EXPLORATORIOS

De acuerdo con un reporte hecho por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de noviembre de 2018 a la fecha, Petróleos Mexicanos ha presentado 17 planes relativos a los 20 campos considerados como prioritarios. De ellos, ha aprobado un total de 16.

Al respecto, la CNH dio a conocer que de conformidad con la información contenida en los 17 planes de desarrollo, se estima una producción máxima de petróleo de 307 mil barriles por día para el año 2022. Los campos con mayor volumen de petróleo esperado son Ixachi, Xikin y Esah, mismos que representan un 68% sobre el total.

Asimismo, se espera una producción máxima de gas de 839 millones de pies cúbicos diarios para el mismo año 2022, concentrada principalmente en tres campos: Ixachi, Xikin y Cahua; mismos que representan un 91% del volumen estimado total.

Por otra parte, explica que como parte de los planes de desarrollo, se espera una inversión de 13 mil 814 millones de dólares, que se concentrarán principalmente en tres campos: Ixachi con 6 mil 862 millones de dólares (50% del total), Xikin con mil 658 millones (12% del total) y Esah con mil 002 millones de dólares (7% del total).

La CNH dio a conocer además que durante los primeros cinco años del proyecto, se espera una erogación del orden del siete mil 025 millones de dólares, lo que representa el 51% del total de las inversiones esperadas.

Finalmente, advierte que con la finalidad de solventar el pago de las inversiones requeridas para el desarrollo de los campos prioritarios, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, contempla un flujo estimado de inversión para el año siguiente de 2 mil 469 millones de dólares.

INYECTAN RECURSOS

  • 13 mil 814 millones de dólares la inversión

La mayoría en tres campos:

Ixachi: 6 mil 862 millones de dólares

(50% del total)

Xikin: mil 658 millones

(12% del total)

Esah: mil 002 millones de dólares

(7% del total)

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Apuestan inversiones inmobiliarias a Tabasco 2000 y Centro Histórico

Empresarios están apostando en negocios ubicados en colonias con crecimiento económico notable, donde el costo …