Joloche, un siglo de sabor tabasqueño

Fotos: Víctor Ek May

Jalapa

Corría el año de 1919 cuando don Higinio Priego Zurita, fundador de la Hacienda La Luz, ubicada en la comunidad de Jahuacapa, perteneciente a ese municipio serrano, inventó envolver dulces típicos de la región con hojas de elote, conocida como joloche, la cual conserva en buen estado el producto y lo mantiene fresco.

El “invento” tabasqueño de don Higinio, el cual vino a revolucionar la industria dulcera artesanal en la citada comunidad, cumple precisamente 100 años este 2019.

La citada hacienda está a 40 minutos de Villahermosa, justo en la entrada de Jahuacapa y forma parte del corredor turístico del joloche en Jalapa, ahí, las manos de mujeres y hombres elaboran el dulce manjar de forma artesanal y tradicional.

La propiedad, que también es un museo, está habitada por la familia Priego Pérez, que trata de seguir conservando viva la tradición de elaborar dulces típicos envueltos en joloche; las manos que lo preparan son de la señora Rosa Nelly Pérez, quien heredó los conocimientos de preparación y conservación de dulces que tanto distinguen a Jahuacapa.

Novedades de Tabasco se trasladó hasta el lugar para conocer más de esta tradición y de los orígenes de uno de los alimentos típicos del estado. Doña Rosa Nelly Pérez Domínguez quien es propietaria de la dulcería Rosita, comentó que lleva más de 35 años elaborando “un dulce que se distingue de todos los demás”; así también resalta que fueron los primeros en producirlo en grandes cantidades.

Expresó también que a través del tiempo han realizado innovaciones que hoy le permiten tener una variedad de más de 35 sabores de dulce; entre los más populares citó el de camote con naranja agria, guanábana, nance, papaya o guayaba, todos envueltos con el clásico joloche.

Pérez Domínguez cuenta la historia de don Higinio Priego Zurita, la cual se remonta a los años 20, donde en aquella época don Higinio fue a visitar a sus familiares a la Ciudad de México, allá adquirió conocimientos de la industria de la leche y conservas.

Lo que aprendió en la capital del país lo enseñó a su familia en Jahuacapa e implementó los conocimientos gastronómicos y de conservación de alimentos en la naciente actividad dulcera de Jalapa.

Tiempo después se dio cuenta que las hojas de maíz desechadas conservaban durante un buen rato el estado y sabor de los dulces que hacía, así que decidió envolverlos en ellas y fue así que nació el joloche, un dulce de frutas que sigue traspasando generaciones y continúa en el gusto de millones de tabasqueños aquí en la entidad y en donde habite uno en el mundo.

ASÍ SE HACE

  1. Se prepara una mezcla de camote con otra fruta
  2. Se vierte en agua hirviendo para homogeneizar
  3. Después de colar, la mezcla se revuelve con azúcar
  4. Una vez mezclado se pone en las hojas de joloche
  5. Al envoltorio se la da su forma tradicional
  6. Se recomienda comerlo con pozol

DULCE 100% CHOCO

JOLOCHE

Del náhuatl Totomochtli. Hojas secas, rugosas y quebradizas que envuelven la mazorca del maíz. Por su resistencia, se emplean para envolver tamales. Antes de usarse se deben remojar en agua al menos por dos horas para que se vuelvan flexibles. Se utilizan también para cubrir alimentos como la conserva de achiote y piloncillo, entre otros. Su uso data de la época prehispánica

VARIEDADES

Existen diversas variedades de dulces, la preparación es a base de camote molido que se puede revolver con cualquier tipo de frutas; hay más de 35 sabores, entre ellos el de camote con naranja agria, guanábana, nance, papaya o guayaba. El producto llega a diversas partes del país y el extranjero ya que es elaborado de manera artesanal

¿QUIÉN LO INVENTÓ?

Higinio Priego Zurita, nativo de Jahuacapa, Jalapa, de oficio campesino se casó con Hermila Pedrero Evoli con quien tuvo a sus hijos María de Lourdes y Fausto Priego Pedrero.

JAHUACAPA

Está a 40 kilómetros de Villahermosa. En la entrada del poblado está la Hacienda La Luz forma parte del corredor turístico del joloche en Jalapa, ahí, las manos de mujeres y hombres elaboran el dulce manjar de forma artesanal y tradicional.

Doña Rosa Nelly Pérez Domínguez lleva 35 años elaborándolo

El municipio ubicado en la región de la Sierra es conocido por su amplia producción del azucarado manjar

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …