Juntas logran que el cáncer sea más fácil de sobrellevar

Fotos: Víctor Ek May

Aurelia Morales de la O, una tabasqueña sobreviviente al cáncer de mama continúa luchando para erradicarlo completamente de su cuerpo, su tratamiento aún sigue y confía en que vencerá; «me quitaron el seno, más no mi corazón, ese sigue intacto para apoyar a quienes son diagnosticadas con cáncer a como me pasó a mi»

Fue a los 40 años que le diagnosticaron la enfermedad en una fase temprana lo que ha permitido una recuperación satisfactoria, esto tras cinco cirugías para extirpar su seno izquierdo.

Madre de una hija de 20 años que padece parálisis cerebral y a quien debe cuidar, esta mujer decidió enfrentar la enfermedad con mucho amor. El amor de su esposo, de sus hijos y de sus nietos la pusieron de pie para tomar la decisión de iniciar un tratamiento agresivo que terminaría no solo con las células cancerígenas sino con una parte de su cuerpo.

Para sobrellevarlo el Grupo de Acompañamiento Emocional del área de Oncología del Hospital de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús”, el cual está encabezado por Fabiola Romero Hernández, psicooncóloga, y Landy Hernández Alcocer, psicóloga, quienes junto a voluntarios como Fabiola Leyva las ayudan a recuperar la confianza.

“El cáncer no te quita, suma gente a tu vida”, es la expresión de Fabiola Romero Hernández, psicooncóloga del «Juan Graham”, quien se encarga de la atención a mujeres diagnosticadas con la enfermedad en el seno.

Alrededor de 40 mujeres son atendidas en este grupo que inició hace dos años con 15 pacientes, pero ante el incremento de los casos, el número de integrantes ha ido creciendo.

¿QUÉ HACEN EN EL GRUPO?

Realizan actividades diversas para mantenerse ocupadas llegando a realizar hasta sus propias prótesis a base de alpiste; «esto les permite estar en constante actividad y evitar pensar cosas negativas, pues la base de nuestro trabajo es que ellas se sientan útiles y que comprendan que el cáncer no termina con su vida», enfatizó la psicóloga Landy Hernández Alcocer.

“En Joseph Navarro, estas mujeres han encontrado a un ángel, pues maquilló gratuitamente a las pacientes que acudieron este jueves (ayer)”, destacó Fabiola Leyva, quien es voluntaria.

Como ella, hay un ejército de personas que buscan mejorar la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad, y es que, dijo, a muchas mujeres las dejan sus parejas porque el simple hecho de tener la enfermedad.

Con sus brochas y pinceles ha vuelto a dibujar la sonrisa de mujeres que están bajo tratamiento oncológico, en silencio y concentrado es como les aplica el maquillaje, sombras de colores que vuelven a iluminar sus ojos, con pestañas que enmarcan su mirada y el color que resalta en sus mejillas el brillo de sus sonrisas.

En 2019, 76 casos nuevos

En los últimos años, son el sobrepeso y la obesidad los comunes denominadores entre las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama. Por cada cinco casos, tres presentan esas características físicas, según el Programa de Cáncer en la Mujer de la Secretaría de Salud.

Previo al 19 de octubre, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la dependencia reporta un total de 76 casos nuevos en lo que va del año, dos han sido diagnosticados en varones y 74 en mujeres; además, en promedio 45 mujeres pierden la batalla.

Gracias a las acciones emprendidas desde 1998, cuando nació el programa de cáncer en la mujer, se ha logrado que sean ellas quienes soliciten sus estudios de rutina, tales como las mastografías y las exploraciones mamarías clínicas.

Al corte de septiembre de este año se han realizado 35 mil 313 exploraciones clínicas mamarias en mujeres de 25 a 34 años, además de 13 mil 532 mastografías a mujeres de 40 a 69 años.

Actualmente, 265 mujeres están siendo atendidas en el Área de Oncología del Hospital Regional de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús”, quienes ya están recibiendo su tratamiento.

GRUPO DE ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL

  • Inició en 2017 con 15 pacientes
  • Se dedica a apoyar emocionalmente a las mujeres con cáncer de mama
  • Atiende a 40 mujeres bajo tratamiento
  • Realizarán una caminata el próximo 19 de octubre. Iniciarán sobre la carretera Villahermosa-Buenavista a la altura de la Plaza Terranova
  • También están organizando un desfile de modas donde serán donadas pelucas oncológicas a 40 pacientes del Juan Graham Casasús

PANORAMA ESTATAL

  • 76 casos en 2019
  • 2 varones
  • 74 mujeres
  • De cada 5 personas diagnosticadas, 3 presentan sobrepesos
  • 45 defunciones al año
  • 35,313 exploraciones clínicas mamarias en mujeres de 25 a 34 años
  • 13,532 mastografías a mujeres de 40 a 69 años
  • 265 mujeres en tratamiento

Fuente: Secretaría de Salud Tabasco. DGE. Hospital Regional de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús”.

«Me quitaron el seno más no mi corazón, ese sigue intacto para apoyar a quienes son diagnosticadas con cáncer a como me pasó a mí»

Aurelia Morales de la O

Sobreviviente al cáncer de mama

“El cáncer no te quita, suma gente a tu vida”

Fabiola Romero Hernández

Psicooncóloga del hospital «Juan Graham Casasús»

“En Joseph Navarro, estas mujeres han encontrado a un ángel, pues las maquilla gratuitamente”.

Fabiola Leyva

Voluntaria

Las pacientes realizan actividades diversas para mantenerse ocupadas llegando a elaborar sus propias prótesis a base de alpiste, entre otras manualidades

El estilista profesional, Joseph Navarro, las maquilla sin cobrarles un solo centavo

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …