Contra adversidades, logran zafra de mil 578 toneladas

Cárdenas, Tabasco.- Durante la zafra 2018-2019, el ingenio “Benito Juárez García” logró una molienda final de mil 578 toneladas de caña, con un rendimiento de 160 mil toneladas de azúcar, lo que en términos generales se puede considerar como un buen resultado, a pesar de la difícil situación que el sector enfrentó por las pasadas sequias.

Así lo dio a conocer el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de la CNC, quienes surten al citado ingenio, Roberto de la Cruz Vázquez, durante el Informe General de Actividades, al cual asistieron como invitados especiales el gobernador Adán Augusto López Hernández y el presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar A.C. “Por la defensa y progreso del campo”, Daniel Pérez Valdés.

En el multitudinario evento, celebrado en el poblado C-27, hubo el compromiso por parte del gobernador López Hernández, al igual que del líder nacional cañero, para impulsar la actividad en la zona, mejorar las condiciones sociales y de salud. El primero apoyará para que la clínica del IMSS del poblado C-28 se convierta en una Unidad de Medicina Familiar.

De igual manera el gobierno estatal beneficiará a los habitantes del poblado C-23 para la construcción de una unidad médica familiar, esto como resultado de las gestiones llevadas a cabo.

“Se compromete el señor gobernador Adán Augusto López Hernández de construirla para beneficio de las familias del lugar”, agregó.

Resaltó que la Unión iniciará también la construcción de un domo de usos múltiples en terrenos adquiridos con las cuotas de los productores, el cual tendrá un costo de 6 millones de pesos, 2 millones de los cuales serán aportados por la Unión Nacional.

Más adelante, informó que la derrama general alcanzada, entre preliquidaciones y liquidaciones a los 2 mil 386 cañeros, fue de 191 millones 575 mil pesos.

En el rubro de seguro social, los descuentos por el corte de aseguramiento al IMSS, la zafra pasada, fue de 11 mil 428 pesos para el productor.

Ante los cañeros, expuso que se tuvo un registro de 6 mil toneladas de caña accidenta, en casi mil hectáreas, además, 7 mil toneladas del cultivo se quedaron en el campo.

Reconoció que con el apoyo de las autoridades se trabaja para mejorar el rendimiento de la caña, puesto que la variedad que actualmente utilizan concluyó su periodo.

“La familia cañera del Plan Chontalpa necesita empleo, mucha salud y educación, y de ahí una economía y un desarrollo sostenido para todos”, dijo.

Hizo hincapié en que para fomentar el turismo y el medio ambiente, se desarrolla un proyecto de un “Santuario del girasol”, para aprovechar terrenos ociosos.

En su intervención el líder nacional de los cañeros, Daniel Pérez Valdez, hizo un amplio reconocimiento al trabajo del dirigente local de ese gremio, Roberto de la Cruz.

Se comprometió a que a partir del lunes apoyará con 2 millones de pesos a la Unión Local de Productores del Ingenio “Benito Juárez García”, para que puede arrancar con la construcción del domo de usos múltiples.

“Es cierto que hemos tenido problemas y han salido malos líderes, pero son muchos más los que se están sumando al trabajo que se lleva a cabo a nivel nacional”, apuntó.

Resaltó que los cañeros del país apoyan y respaldan las acciones que realiza el gobierno federal de la llamada cuarta transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Podemos divergir en partidos, en colores y en gustos, pero convergemos en algo, vivimos de la caña de azúcar”, expresó.

Externó que como resultado de los bloqueos a la reparación de los ingenios y la suspensión de la zafra, se logró mejorar el precio de la azúcar a nivel nacional. “Ya no más bajos precios para los cañeros, en donde nosotros salíamos perdiendo”, finalizó.

Refrendan respaldo al sector

Invitado por la Unión Local de Productores de Caña del ingenio “Benito Juárez”, el gobernador Adán Augusto López Hernández asistió al Informe General de Actividades de la Zafra 2018-2019, presentado por el dirigente de la organización, Roberto de la Cruz Vázquez.

Acompañado del presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, Daniel Pérez Valdés, el mandatario puso en marcha la construcción del nuevo domo de usos múltiples de la Unión Local –ubicada en el Poblado C-27–, y refrendó el compromiso de su gobierno para seguir trabajando de cerca con este sector productivo.

Durante la asamblea en la que se dio cuenta del estado general que guarda esta actividad en el Plan Chontalpa, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, remarcó que la administración estatal está trabajando muy de la mano y sin protagonismos para sacar adelante esta actividad fundamental para el campo tabasqueño.

Como enlace entre el gobierno y el gremio de los cañeros, Medina Filigrana dio a conocer que para compaginar esta actividad con otra rama que permita dar valor agregado a las tierras del Plan Chontalpa, el Gobierno del Estado apoyará en esta zona la siembra de coco, con una variedad resistente al amarillamiento letal y de mayor productividad.

Dijo que en estrecha coordinación con este sector productivo, se trabaja “sin tanta parafernalia”, pero con mucha dedicación, para generar condiciones que permitan a los hombres y las mujeres del campo tener mayores ingresos y acceder a una mejor situación de vida.

El responsable de la política interna estatal indicó que en apoyo de más de 2 mil 300 productores de caña, el mandatario Adán Augusto López intensifica gestiones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para establecer en esta zona una Unidad de Medicina Familiar.

A su vez, el presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, Daniel Pérez, reconoció el respaldo del jefe del Ejecutivo estatal al gremio, y enfatizó que de los 15 estados con producción cañera en el país, Tabasco es la entidad donde los productores reciben más apoyos de su gobierno.

Frente a los alcaldes de Cárdenas, Armando Beltrán Tenorio, y Huimanguillo, José del Carmen Torruco Jiménez, además de diputados federales y locales, el dirigente nacional recalcó el respaldo de esta organización al régimen de la Cuarta Transformación.

Los cañeros apoyamos y respaldamos todos los programas que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y tengan la seguridad de que en los productores tienen a soldados firmes para la lucha por todos los mexicanos de este país, aseveró.

Al rendir su informe de labores, el dirigente local Roberto de la Cruz dio a conocer que en la Zafra 2018-2019 se registró una molienda de 1 millón 578 mil toneladas de caña de azúcar, con un rendimiento de aproximadamente 160 mil toneladas de azúcar.

Indicó que pese a la sequía del año pasado golpeó a la actividad, durante la zafra pasada se realizaron 13 pre-liquidaciones, que implicaron una derrama de 108 millones de pesos para los productores.

“En la liquidación final, los alcances netos para todos los productores fueron de más de 83 millones de pesos y en general, entre pre-liquidaciones y liquidaciones, alcanzamos una derrama económica de 191 millones 575 mil 295 pesos”, subrayó.

De la Cruz Vázquez agregó que en el rubro del seguro social el descuento por el costo de aseguramiento ante el IMSS para el productor para la zafra pasada fue 11 mil 428 pesos con 15 centavos, y agradeció las gestiones realizadas por diputados federales para impedir que se suprimiera el subsidio a este segmento.

Informó que para la construcción del nuevo domo de usos múltiples que se construirá en un terreno de 7.5 hectáreas recién adquirido por la Unión Local, el Gobierno del Estado apoyará con 500 mil pesos, mientras que la Unión Nacional concretará el próximo lunes una aportación de 2 millones de pesos.

El dirigente cañero resaltó que la meta en un futuro próximo de los cañeros es cambiar la historia del Plan Chontalpa, y en ese proceso, concluyó, los jóvenes y las mujeres del campo, además de las autoridades de gobierno, serán aliados determinantes.

RESULTADOS

  • Zafra 2018-2019: 1,578 toneladas de caña
  • Rendimiento: 160 mil toneladas de azúcar
  • 6 mil toneladas de caña accidentada
  • 7 mil toneladas se quedaron en campo
  • 191 millones de pesos en preliquidaciones y liquidaciones
  • 2 mil 386 cañeros

COMPROMISOS

  • Instalar una Unidad de Medicina Familiar en el poblado C-28
  • Construcción de una unidad médica en poblado C-23
  • Construcción de un domo de usos múltiples
  • Sustituir la variedad actual de caña por una de mejor rendimiento

«Quiero decirles a aquellas personas que nos han criticado, que les hace mal la luz, porque hemos estado brillando en esta zona”

Roberto de la Cruz Vázquez

Dirigente de la Unión de Productores de Caña del Ingenio “Presidente Benito Juárez García”

El gobernador, Adán Augusto López Hernández, acompañado de Roberto de la Cruz Vázquez, presidente de la Unión Local, y Daniel Pérez Valdez, líder nacional de los cañeros, pusieron en marcha la construcción del nuevo domo de usos múltiples

Pérez Valdés obsequió al gobernador una pintura de Emiliano Zapata

De la Cruz Vázquez obsequió a Pérez Valdés un cuadro

FOTOS: VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …