El SNTE festeja su 75 Aniversario

En un evento histórico, que congregó a más de 100 mil agremiados de todo el país, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) conmemoró el 75 Aniversario de su fundación, en el Zócalo de la Ciudad de México.

En el marco del Día Mundial de los Docentes y al grito de “¡Unidad!” “¡Cepeda, amigo, la base está contigo!” y ¡El SNTE presente apoya al Presidente! los trabajadores de la educación encabezados por su secretario general, Alfonso Cepeda Salas, se comprometieron a recuperar su origen hacia un sindicalismo democrático, progresista, representativo, participativo, autónomo, transparente; garante del derecho a la educación.

“De cara a la sociedad, aquí en el centro de la República, en el corazón de la Patria, reafirmo que el SNTE cumplirá todos sus compromisos sociales, educativos y gremiales. Que hoy el SNTE recupera su origen progresista y sus compromisos; lo hace con visión de futuro, con la determinación de contribuir desde nuestro espacio de responsabilidad a la Cuarta Transformación nacional”, aseguró Cepeda Salas.

Remarcó que el objetivo de la organización es consolidar un sindicato al servicio del pueblo, aliado como siempre de las instituciones, que contribuya a impulsar una sociedad igualitaria e incluyente, sin pobreza ni exclusión.

En secretario general del Sindicato reconoció el apoyo que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y su gobierno dan al magisterio; mismo que se reflejó en las recién aprobadas reformas a los artículos constitucionales 3°, 31 y 73 y sus leyes secundarias.

“El Presidente nos ha dicho que los compromisos se cumplen y le está cumpliendo a los trabajadores de la educación”, sostuvo, al remarcar que hoy se dio cita en la capital del país “el verdadero magisterio nacional: estas son las maestras y los maestros que dan lustre y prestigio a la labor docente en todo México”.

A su vez, en representación del secretario de Educación, Esteban Moctezuma, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Héctor Martín Garza González, expresó el respaldo del Gobierno Federal al SNTE. Aseguró que su voz se escuchó e incluyó en la conformación de las Leyes Secundarias Educativas gracias al liderazgo de su dirigente.

“Amigo Alfonso Cepeda, maestras y maestros, desde aquí reciban ustedes el reconocimiento por 75 años, reciban el llamado a que juntos haremos historia, reciban el compromiso del presidente López Obrador, porque como nunca la visión de un Presidente está al servicio de un magisterio (…) Con ustedes necesitamos realizar la Cuarta Trasformación de este país”.

Como parte del festejo, el SNTE entregó medallas y reconocimientos a trabajadores de la educación por méritos sindical, educativo, cultural, académico y deportivo. Asimismo, se realizó un Festival Cultural con presentaciones de diversos grupos artísticos conformados por agremiados a las diversas secciones sindicales.

Al evento acudieron representantes del gobierno federal, de la UNESCO, del Poder Judicial, así como líderes de otras organizaciones gremiales, de padres de familia y alumnos.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se constituyó el 26 de diciembre de 1943, por acuerdo del Congreso Nacional de Trabajadores de la Educación, reunido en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Actualmente suma en sus filas a 2 millones 500 mil trabajadores activos y jubilados, posicionándose como el tercer sindicato magisterial más grande del mundo y el primero en América Latina.

Con este evento, culminan las diversas actividades de carácter sindical, académico, cultural y artístico que el SNTE ha venido celebrando en cada una de sus 57 secciones, como la exposición de obras de Diego Rivera y Francisco Toledo, entre otros artistas; además de un concierto de la Orquesta Sinfónica del Centro Cultural del México Contemporáneo, en el marco de la Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Piden declarar escasez de agua como prioridad de seguridad nacional

La Cámara de Diputados, demandó considerar la escasez de agua potable apta para el consumo …