A pesar del entorno económico desfavorable, las 32 entidades de la República, entre ellas Tabasco, tendrán un incremento en sus participaciones para el ejercicio fiscal del 2020, en caso de que se apruebe el Paquete Económico del gobierno federal en los términos que fue presentado en días pasados.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se contempla entregar a estados y municipios 944 mil 270 millones de pesos por concepto de participaciones federales. Se trata de un aumento de 24 mil 453 millones de pesos, 3% más respecto a 2019, cuyo presupuesto ascendió a 919 mil 817 millones de pesos.
También se contempla un aumento de 3.2% en las aportaciones (Ramo 33), cuyos recursos se destinan a rubros como la educación, salud, infraestructura educativa y social, y seguridad pública. Esto significa que se trata de recursos etiquetados.
Bajo ese concepto, los estados y municipios recibirán un monto total de 759 mil 383 millones de pesos, que representa un aumento de 23 mil 625 millones respecto al PEF 2019, para el que se destinaron 735 mil 758 millones de pesos.
Cada entidad tendrá un aumento de 3% en aportaciones federales (Ramo 33), sin embargo, los estados que más recursos recibirán por este concepto son: Estado de México, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Jalisco.
Sin embargo, a Tabasco no le irá nada mal, porque las participaciones pasarán de 15 mil 415 millones de pesos a 15 mil 710 millones, lo que significa un incremento de 295 millones de pesos más.
Tanto el coordinador de los diputados federales de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, como el gobernador Adán Augusto López Hernández, descartaron una posible disminución a las participaciones federales de Tabasco.
Mario Delgado precisó que se tendrá un presupuesto de egresos responsable, siendo que el presidente Andrés Manuel López Obrador está cumpliendo su promesa de no aumentar impuestos y el de los energéticos.
Dijo que quienes hablan de reducción es porque «no saben sacar muy bien las cuentas».
“A la entidad le irá muy bien en el presupuesto 2020, primero tenemos un presupuesto responsable, el presidente está cumpliendo su compromiso de no aumentar impuestos, de no endeudar al país y de no incrementar el precio de los energéticos, y se sigue consolidando la política de austeridad para poner los recursos donde verdaderamente importan”, apuntó.
Proyectan mejora de planeación fiscal de entidades y municipios
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentará en las próximas semanas una iniciativa para reformar la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios con el objetivo de mejorar la gestión financiera y planeación fiscal de los gobiernos subnacionales, indicó el subsecretario de la dependencia, Gabriel Yorio González.
Dicha iniciativa no irá en conjunto con la discusión del Paquete Económico 2020, pues es un tema que se tiene que analizar tanto con el Congreso como con los gobernadores estatales y los presidentes municipales.
“Creemos que esta ley es perfectible, la hemos estado analizando y probablemente vamos a presentar una iniciativa de ley muy pronto para fortalecer el marco de monitoreo subnacional y mejorar los elementos de gestión y planeación financiera y fiscal”, dijo al participar en el seminario ‘Retos fiscales que enfrentan los gobiernos subnacionales para financiar la inversión en infraestructura’, organizado por Moody’s y el Banco Mundial.
El funcionario aseguró que la idea es establecer mecanismos que permitan que las entidades federativas puedan contratar deuda de manera responsable y que al mismo tiempo tengan la capacidad y las herramientas que les permitan ejecutar de manera eficiente el gasto con el que van a financiar dicha deuda.
“Lo que se busca es flexibilizar que la Banca de Desarrollo les pueda dar financiamiento acompañado de asistencia técnica para fortalecer la gestión (financiera y fiscal)”, acotó.
Detalló que, la flexibilización de la deuda tiene que ser en moneda nacional con el fin de que se pueda controlar de mejor manera la exposición al riesgo cambiario.
Recordó que, actualmente el nivel de deuda estatal no es preocupante, incluso lo calificó de “muy bajo”, comparado con países de la OCDE y Latinoamérica.
Con respecto a un posible pacto fiscal, comentó que no es el momento político adecuado, pero quizá en el siguiente año se podrán establecer mesas de discusión.
Otro de los temas que se han manejado con los gobernadores estatales, dijo Yorio González, es la creación de fondos de convergencia. “Si establecemos mecanismos de incentivos claros que permitan a las regiones converger, podríamos hacer que los gobiernos alineen sus intereses con los de la Federación”.
Yorio afirmó que mantendrán la promesa del presidente de no subir los impuestos en la primera mitad del sexenio, por lo que, en la primera mitad se busca eficientar la recaudación y reducir huecos en la ley que faciliten la evasión.
“Lo que sí nos ha mandatado el presidente es pensar en una potencial reforma fiscal que entre en el 2022, lo que implica que la debamos tener lista una vez que esté listo el Paquete Económico 2020 y tendremos que iniciar la discusión con todos los actores involucrados”.
HISTORIAL
Recursos para Tabasco
- 2020 (proyección): 15 mil 710 mdp
- 2019: 15 mil 415 mdp
- 2018: 14 mil 479 mdp
- 2017: 13 mil 678 mdp
- 2016: 12 mil 760 mdp
- 2015: 12 mil 450 mdp
- 2014: 11 mil 907 mdp
- 2013: 11 mil 619 mdp
TOP 10 PROYECCIÓN 2020
- Estado de México: 77 mil 898 mdp
- Veracruz: 55 mil 870 mdp
- Chiapas: 46 mil 826 mdp
- Oaxaca: 42 mil 542 mdp
- Jalisco: 36 mil 402 mdp
- Puebla: 35 mil 857 mdp
- Guerrero: 35 mil 752 mdp
- Michoacán: 32 mil 222 mdp
- Guanajuato: 30 mil 337 mdp
- Nuevo León: 24 mil 648 mdp
Fuentes: SHCP, SPF, Congreso de la Unión
FOTO: ARCHIVO