Para preservar las costumbres ancestrales de los pueblos originarios de Tabasco, a través de la ofrenda de altar de muertos y para que la sociedad conozca usos y costumbres de los antiguos chontales, el Gobierno de Tabasco a través de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático en coordinación con el Ayuntamiento de Nacajuca, el Instituto de Fomento a las Artesanías de Tabasco y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, presentaron este martes la convocatoria para participar en el 2do. Concurso de Altares Comunitarios Yokot’anob, a efectuarse el día 01 de noviembre en la explanada del parque central de Nacajuca, a partir de las 18:00 horas.
En este evento, podrán participar todas las comunidades indígenas del municipio de Nacajuca, formando un grupo por comunidad de siete a 10 integrantes, con un cupo limitado de 20 representaciones, en donde podrán exponer las tradiciones y costumbres de la cultura Yokot´an mediante un altar de muertos tradicional, mismo que deberá honrar a un personaje indígena representativo de su comunidad.
El registro se llevará a cabo en la Decur Municipal ubicada al interior del Ayuntamiento de Nacajuca, en horario de 09:00 am a 03:00 pm, el cual cerrará el 29 de octubre.
En rueda de prensa, encabezada por Tisve Guadalupe Salazar Ramos, directora general del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT); Rodolfo Frías Pulido, subsecretario para el Bienestar de los Pueblos Indígenas; Janicie Contreras García, presidenta municipal de Nacajuca y Sebastián Ruiz de la Cruz, encargado de la oficina del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Tabasco, se dieron a conocer los requisitos para el concurso que plantearon, es uno de los temas más representativos de la cultura popular mexicana.
Al presentar la convocatoria, la directora del IFAT, precisó que los participantes deberán respetar las tradiciones y elementos de un altar de muertos del pueblo Yokot´an, tomándose en cuenta los recursos propios de la región, originalidad, creatividad y narración sobre el altar, características que serán evaluadas por un jurado calificador con amplios conocimientos y experiencia en el tema, otorgándose al primer lugar, ocho mil pesos, seis mil al segundo y cuatro mil al tercero.
La funcionaria estatal reconoció la suma de los tres órdenes de gobierno y el interés e inquietud para preservar las tradiciones de Día de Muertos, un tema de mucha relevancia que incluso ha sido reconocido por la UNESCO, como “Obra Maestra del Patrimonio Cultural de la Humanidad”, por lo que invitó a celebrar con mucho orgullo esta festividad.
Tras detallar el significado y elaboración de un altar de muertos, el subsecretario para el Bienestar de los Pueblos Indígenas, Rodolfo Frías Pulido, dijo que el que olvida su pasado difícilmente tendrá futuro.
Por ello, consideró que el Gobierno del Estado, conjugando esfuerzos con las dependencias involucradas y el Ayuntamiento de Nacajuca, en coordinación con el INPI celebrarán este segundo concurso tradicional de altares de Día de Muertos, para darle continuidad a una tradición de México, cuya celebración tiene sentido solemne, festivo, jocoso y religioso, con la esencia más pura en los pueblos originarios.
En su momento, la presidenta municipal de Nacajuca, Janicie Contreras, expuso que este proyecto nació el año pasado para atraer visitantes y fomentar la cultura en la zona Yokot´an así como el amor por los pueblos originarios.
Asimismo reiteró la invitación a conocer la gran riqueza cultural que posee el pueblo nacajuquense y agradeció el impulso que le han brindado las autoridades estatales.
Por su parte Sebastián Ruiz de la Cruz, como representante del INPI, valoró el rescate, promoción y difusión de cada una de las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas, sobre todo en una época donde la globalización tiende a extinguir las raíces de los pueblos originarios.
“En una sociedad de mercado que quiere estandarizar a las nuevas generaciones sin identidad, ni raíces”, refirió.
Reconoció la responsabilidad asumida por las autoridades y ciudadanía por conservar la expresión cultural más representativa de los mexicanos por lo que resaltó la importancia de que las zonas urbanas conozcan mediante este evento, el arte, cultura, tradición, usos y costumbres ancestrales de los antepasados Yokot´anob.