Aprueban recorte financiero a partidos

Con 27 votos a favor y 8 votos en contra, el Pleno de la LXIII Legislatura aprobó reformar el primer párrafo y el inciso a), de la fracción VIII, del Apartado A, del Artículo 9 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en materia de financiamiento a partidos políticos.

El dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales establece que los recursos destinados a los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral del Estado por el 32.5% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización; es decir, que a los partidos políticos con financiamiento local, se les aplicará una reducción equivalente a la mitad de su financiamiento.

Previo a su aprobación, emitieron sus consideraciones a favor y en contra del dictamen, los diputados Katia Ornelas Gil, Karla María Rabelo Estrada, Elsy Lydia Izquierdo Morales, Alma Rosa Espadas Hernández, Nelson Humberto Gallegos Vaca, Daniel Cubero Cabrales, Gerald Washington Herrera Castellanos, María Félix García Álvarez, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita y José Manuel Sepúlveda Del Valle.

De la misma manera, se avaló por unanimidad de votos un dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, para adicionar el Artículo 679 Bis al Código Civil; y el Artículo 751 Bis al Código de Procedimientos Civiles, ambos del Estado de Tabasco.

Se establece que en los casos de ausencia o desaparición de persona derivada de la comisión de los delitos de desaparición forzada de personas o desaparición cometida por particulares, la ausencia debe declararse mediante un procedimiento específico denominado “Declaración Especial de Ausencia”.

Previamente, con 35 votos a favor se aprobó el dictamen emitido por la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, por medio del cual se determina el cumplimiento de los requisitos y la elegibilidad de los integrantes de la terna presentada por el titular del Poder Ejecutivo, para ocupar el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco.

Dicha terna integrada por Sara Cecilia Baeza Alejandro, Óscar Pérez Alonso y Rodrigo Salvador Landero Cruz se sometió a consideración del Pleno, recayendo dicho encargo en el ciudadano Óscar Pérez Alonso, al cual se le tomó la protesta de ley correspondiente como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia para fungir en el cargo por un periodo de 15 años.

Mientras que con 32 votos a favor, dos votos en contra y un voto nulo, se designó y se le tomó protesta de ley a la ciudadana Licenciada Rosalinda Santana Pérez, como Magistrada Suplente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco, por el término de la licencia temporal sin goce de sueldo aprobada al Magistrado Mario Alberto Gallardo García, por la presente Legislatura.

En asuntos generales, hicieron uso de la tribuna los diputados Gerald Washington Herrera Castellanos, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita y Cristina Guzmán Fuentes. La próxima sesión ordinaria se efectuará el martes 15 de octubre a las 10 horas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Corrupción e inseguridad, temas centrales en el debate

Los candidatos y candidatas a la gubernatura del estado, presentaron en tres bloques sus propuestas, …