El salario mínimo vigente alcanza para medio comer

En medio de pugnas políticas internas entre el sector obrero y patronal en México respecto a cuánto debería ser el salario mínimo real, tanto el Colegio de Economistas de Tabasco (CET) como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), consideran que el poder adquisitivo de las familias tabasqueñas ha reducido en más del 30 por ciento en los últimos cinco años.

A finales de 2014, cuando el salario mínimo en la entidad era de 63.74 pesos, la canasta alimenticia recomendable tenía un costo promedio de 546.00 pesos, lo que quiere decir que un trabajador que percibía un salario mínimo solo podía comprar un 8% de los alimentos básicos necesarios.

En enero de 2019, un mes después de que Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como presidente de México, el salario mínimo alcanzó los 102.68 pesos y la canasta básica se situó en mil 150 pesos, de acuerdo con el Colegio de Economistas, haciendo aún más difíciles las posibilidades de satisfacer las necesidades alimenticias de una familia.

La razón tiene una sencilla explicación: en la entidad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), reveló que hay un millón 3 mil 355 personas que conforman la población ocupada, de los cuales 266 mil 518 ganan menos de un salario mínimo al día.

Además, 297 mil 377 trabajadores reciben de uno a dos salarios mínimos y 247 mil 907 ganan hasta cinco salarios mínimos al día.

Para variar, de acuerdo con el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza, presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en al menos 20 de las 32 entidades del país, entre ellas Tabasco, la población es incapaz de adquirir la canasta básica, pues el ingreso laboral real pasó de mil 711 pesos mensuales a mil 669 pesos en un año.

INSUFICIENTE

Un trabajador tabasqueño se gasta los 102.68 pesos del salario mínimo vigente en siete productos básicos, situación que dificulta la alimentación de una familia, cuyo promedio de integrantes en el estado es de cuatro miembros.

El pasado 17 de noviembre de 2018, el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que a partir del 1 de enero de 2019 el salario mínimo aumentaría de 88.36 pesos diarios a 102.68 pesos.

Novedades de Tabasco realizó un ejercicio en el que se reveló la cantidad de productos para los que alcanza el minisalario.

El ejercicio se realizó en una de las tiendas de Bodega Aurrerá en Villahermosa y se observó que con 102.68 pesos una persona solo puede comprar siete artículos incluidos en la canasta básica.

Los productos fueron: 18 piezas de huevo, un refresco de 2 litros, medio litro de aceite, medio kilo de tortilla de maíz, frijoles refritos, un kilo de azúcar y un kilo de arroz.

En consecuencia, ciudadanos consultados por esta casa editorial consideraron que definitivamente el salario mínimo actual no alcanza para financiar las tres comidas diarias que necesita una persona, por lo que se ven en la necesidad de estirar el presupuesto para medio comer.

RADIOGRAFÍA LABORAL DE TABASCO

  • 1 millón 355,000 personas conforman la PEA
  • 266,518 ganan menos de salario diario
  • 297,377 reciben de 1 a 2 salarios
  • 247,907 ganan hasta cinco o más

EVOLUCIÓN DEL MINISALARIO

  • 2014: 63.74 pesos
  • Canasta básica: 546.00 pesos
  • 2019: 102.68 pesos
  • Canasta básica: 1,150 pesos

¿QUÉ SE PUEDE ADQUIRIR?

  • Media reja de huevo Calvario: 21 pesos
  • Refresco de 2 litros Peñafiel: 14 pesos
  • Medio litro de aceite Capullo: 14 pesos
  • Medio kilo de tortillas de maíz: 6 pesos
  • Frijoles refritos La Sierra: 10 pesos
  • 1 kg de azúcar Great Value: 18 pesos
  • 1 kg de arroz marca Aurrerá: 19 pesos   

Total: 102 pesos

Fuente: Coneval CNSM, CET, Canaco, investigación de Novedades de Tabasco

Este año, para adquirir completa la canasta alimentaria son necesarios mil 150 pesos, el sueldo mensual promedio en la entidad es de 4 mil 700 pesos

En los últimos cinco años, la pérdida del poder adquisitivo en Tabasco ha sido del 30% por ciento

Buena parte de la población recurre a las abarroteras para surtirse de alimentos, la razón: precios más bajos

Novedades de Tabasco le preguntó a 10 tabasqueños ¿de cuánto debería ser el salario mínimo? Esto respondieron:

“Me gustaría que fuera de unos 200 pesos para que alcance, la verdad ni con el aumento que dieron alcanza”

Klaire Hernández Ortiz

Ama de casa

“Ojalá le subieran a unos 150 para que alcance un poco o que le bajaran a los productos básicos, porque la verdad da nada más para comer huevo”

María del Carmen Torres

Ama de casa

“Ganando 200 pesos diarios más o menos, alcanzaría para poder comer bien y solventar los gastos”

Guadalupe Torres Pérez

Ama de casa

“Es necesario que aumenten el salario mínimo a unos 200 pesos, y que le bajen un poco a los productos básicos para que alcance”

Víctor González

Padre de familia

“Con 200 pesos que quede el salario mínimo alcanzaría para poder vivir modestamente ya que está muy caro todo”

Guillermo Chablé Olán

Padre de familia

“De 150 a 180 estaría bien que se ganara para que las familias coman un poco mejor, ya que lo que se consume es lo más económico”

Clara Berenice Hernández

Ama de casa

“Esperamos que le aumenten hasta llegar a los 200 pesos diarios para que pueda uno vivir y alimentarse mejor”

Daniel Jesús Valencia

Padre de familia

“Con unos 200 pesos estaría bien que quedara el salario mínimo para poder comprar una buena despensa”

Daniel Jiménez Hernández

Padre de familia

“Para que se pueda comprar una buena despensa y se viva bien, con 300 pesos diarios”

Oscar Martínez Gómez

Padre de familia

“Considero que ganando 250 pesos al día se puede medio comer y solventar los gastos para una familia de tres personas”

Maritza Jiménez Pérez

Ama de casa

El gobierno federal inicia negociaciones para aumentarlo

El gobierno federal inició ya las negociaciones con los sectores obreros y empresariales del país para definir el incremento que habrá el próximo año al salario mínimo, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Palacio Nacional, durante su conferencia matutina, el Primer Mandatario dijo estar seguro de que van a ir mejorando “las condiciones de vida y de trabajo” de los ciudadanos.

“Está mejorando el salario, el ingreso en las familias, esto lo puedo probar. Ahora el promedio de salario de los 20 millones de trabajadores inscritos en el Seguro Social está en 11 mil 600 pesos mensuales, esto no se daba anteriormente».

“Aumentó el salario mínimo, en el caso de la frontera al doble. Y estamos también empezando ya a hablar con dirigentes obreros, con dirigentes empresariales para ponernos de acuerdo sobre el próximo aumento al salario”, mencionó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …