FGE lanza web e instrumento de estadística

El robo en sus distintas modalidades (casa habitación, comercio y transeúnte), continúa como uno de los principales delitos que se cometen en la entidad, de acuerdo con el Prontuario Estadístico Digital de la Fiscalía General del Estado (FGE), consultado por Novedades de Tabasco.

Como lo anunció su titular, Jaime Humberto Lastra Bastar, la Fiscalía, en días pasados, lanzó su propia plataforma digital en donde cada mes reportará las cifras sobre la cantidad de ilícitos que se cometen en la entidad. El primer reporte publicado en la página corresponde al mes de septiembre.

Según pública la FGE en su portal de transparencia, el Prontuario Estadístico Digital es un compendio de indicadores que presenta los delitos registrados en los inicios de las carpetas de investigación reportadas por las diversas fiscalías de los ministerios públicos del estado en el año 2019.

El portal muestra las estadísticas de forma resumida y accesible en cuadros y gráficas, cuya periodicidad será de forma mensual durante el presente año

INCIDENCIA

En la publicación se consigna que de los 4 mil 577 delitos que se registraron durante el mes septiembre de este año, 505, que representan el 11 por ciento del total, fueron de robo a transeúnte, 157 de robo a comercio y 191 por robo a casa habitación, es decir, estos siguen siendo las principales conductas delictivas que se cometen.

Para muestra de lo anterior, los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019 (ENVIPE), asientan que Tabasco se encuentra en el lugar número 22 en cuanto al gasto en medidas de protección contra la delincuencia.

En ese documento se señala que son 258 mil 474 hogares los que han adoptado al menos una acción de ese tipo con un gasto promedio global de mil 161 millones 344 mil pesos, y de mil 775 pesos por persona.

En el Prontuario se especifica que hubo 615 delitos por violencia familiar y 2 mil 633 incidencias que amparan a otros delitos diversos.

Asimismo, se iniciaron 46 carpetas por homicidio doloso; 15 fueron en Centro, ocho en Huimanguillo, tres en Cárdenas y tres más en Macuspana.

De las 54 víctimas registradas, 51 fueron del sexo masculino y tres mujeres. De nueva cuenta el arma de fuego se ubicó como el tipo de artefacto más utilizado por los homicidas para cumplir su objetivo.

Desconfianza en cifras oficiales

A principios de marzo de este año, el gobernador Adán Augusto López Hernández denunció que la administración de Arturo Núñez Jiménez maquilló las cifras de los crímenes en la entidad.

Explicó que en 2018 la Fiscalía General del Estado (FGE), que encabezaba en ese entonces Fernando Valenzuela Pernas, deliberadamente omitió el registro de 13 mil 219 delitos ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Pero la desconfianza respecto a las cifras de delitos que reportan los gobiernos estatales no es un asunto nuevo.

A inicios de este gobierno federal, la organización México Evalúa criticó que la estadística criminal de los últimos 20 años revela tendencias anormales, a la cual se suma el que la mayoría de los delitos se queda en la cifra negra, es decir, no se denuncia.

Esto, dice el estudio de la agrupación, deriva en que las políticas para combatir la inseguridad estén basadas en información poco confiable, particularmente en delitos de alto impacto, apuntaron los responsables de la investigación.

PRONTUARIO DIGITAL

¿Qué reportará?

Incidencia delictiva general

Carpetas iniciadas por homicidio doloso

Victimas por homicidio doloso

Homicidio doloso por edad y género

Tipo de armas para cometer el homicidio doloso

EL DATO

El Prontuario Estadístico sobre la incidencia delictiva se actualizará mes con mes, incluso mucho antes de que sea publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.CÓMO ACCEDER

Ingresa a www.fiscaliatabasco.gob.mx y da clic en la sección de Prontuario Estadístico Digital

Una vez en el portal tipea el año o periodo que quieres consultar y da clic en Consulta

GRÁFICO: FGE

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …