El 25 de julio de 2018, Andrés Manuel López Obrador, en calidad de presidente electo de México, envió una carta al mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump. Dentro de los temas que abordaba, el más importante fue la propuesta de desarrollar el sur del país para reducir la migración provocada por la pobreza y falta de oportunidades en la región.
Hasta ahora, López Obrador ha sido el único presidente de México, en los últimos dos siglos, que ha tomado muy en serio la necesidad de disminuir la desigualdad socio-económica que hay entre el norte y el sureste del país, y, en consecuencia, el gobernador Adán Augusto López Hernández ha dicho que Tabasco está llamado a ser el eje regional de esta zona del país
Por ello, de acuerdo a un análisis que hizo Novedades de Tabasco sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, se destaca que la región sur-sureste del país se constituye como la principal prioridad del gobierno del presidente López Obrador al albergar grandes obras de inversión, donde indudablemente Tabasco es punta de lanza.
Esta apuesta por el sur-sureste en el presupuesto del próximo año es la continuidad del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, en el cual se manifiestan los tres grandes proyectos regionales: el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la zona libre de la frontera norte del país.
CRECIMIENTO HISTÓRICO
Dos proyectos pertenecen a la región sur-sureste, sumándose la Refinería Dos Bocas (para el ejercicio 2020, la inversión financiera es de 41 mil 300 millones de pesos) y el Pacto Oaxaca, mediante el cual nueve entidades buscan un intercambio de prácticas de desarrollo industrial, económico, de infraestructura, social, rural y urbano.
En el sur–sureste también está contemplada la construcción de un Distrito de Riego a través de una inversión de 600 millones de pesos para detonar la actividad agrícola en Balancán, así como la instalación de la Cuenca Lechera en el mismo municipio, que incluiría el establecimiento de tres centros de acopio de leche: uno en esa comuna, otro en Macuspana y uno más en Huimanguillo.
“Los proyectos estratégicos de infraestructura del actual gobierno de México están orientados a detonar el desarrollo en zonas con mayor rezago social; buscan propiciar mayor equidad entre las diversas regiones del país”, según se asienta en el documento.
En este sentido, en las Prioridades de inversión 2020 se observan 24 obras estratégicas de infraestructura que ascienden a un total de recursos federales por 28 mil 557 millones de pesos.
La principal obra del gobierno de López Obrador es el Tren Maya, proyecto que contempla la construcción de mil 475 kilómetros de vía férrea, y al menos 16 estaciones a lo largo de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Su objetivo es reducir los costos de transporte de pasajeros y de carga en la región, crear nuevos polos de desarrollo y propiciar el establecimiento de industrias que aprovechen las nuevas ventajas de conectividad de la zona.
El PPEF 2020 propone una asignación de 2 mil 500 millones de pesos para provisiones en el desarrollo de la vía. Su costo total será de alrededor de 150 mil millones de pesos.
La otra gran obra es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, cuyo fin, con figura de organismo público descentralizado, es instrumentar una plataforma logística en la zona del istmo para eliminar las fallas en la interconexión entre los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y de Salina Cruz, Oaxaca.
En materia carretera, el sur-sureste también se verá beneficiado. En el PPEF se contempla el Programa de Conservación de Caminos Rurales (Oaxaca), con la construcción de 45 caminos pavimentados mediante la propuesta de destinar para 2020 un total de 2 mil 500 millones de pesos, así como la ampliación de la carretera Palenque-Catazajá a través de 119 millones de pesos para continuar con las obras.
Tabasco, eje regional
El 19 de mayo, en el municipio de Balancán, el jefe de la nación dijo que «ya le llegó su tiempo al sur y al sureste” para el crecimiento y por eso se apoyará a 20 mil productores en ese municipio, en Tenosique, Zapata y Jonuta, dentro del programa «Sembrando Vida».
En este contexto, el gobernador Adán Augusto López Hernández afirmó que Tabasco está llamado a ser el eje regional de desarrollo del sur-sureste del país. Además, enfatizó que la entidad no sólo aspira a consolidarse como la capital energética de México, sino a recuperar un rol preponderante como estado de servicios.
Ahí coincidió también el presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos del Congreso de la Unión, Manuel Rodríguez, al considerar que la diversificación económica de Tabasco y el crecimiento del sur-sureste ya no admiten demoras.
PROYECTOS ESTRATÉGICOS 2020
- Tren Maya (Tabasco): 2,500 mdp
- Refinería Dos Bocas (Tabasco): 41,300 mdp
- Programa de Conservación de Caminos Rurales (Oaxaca): 2,500 mdp
- Ampliación de la carretera Palenque-Catazajá (Chiapas): 119 mdp
- Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (Oaxaca-Veracruz): 3,487 mdp
OTROS
- Distrito de Riego (Tabasco): 600 mdp
- Cuenca Lechera (Tabasco y Chiapas): 40 mdp inversión inicial
RECURSOS ASIGNADOS
- Tabasco: 15,710 mdp
- Veracruz: 55,870 mdp
- Chiapas: 46,826 mdp
- Yucatán: 12,892 mdp
- Quintana Roo: 10,577 mdp
- Campeche: 8,430 mdp
Total: 150,308 mdp
Fuente: Proyecto del Presupuesto de Egresos 2020 del gobierno de la república, Gobierno del Estado, Presidencia de la República.
En Dos Bocas, Paraíso, ya avanzan los trabajos de la séptima refinería del país
En agosto de este año se confirmó que nuestro estado tendrá dos estaciones del Tren Maya, una en Tenosique y la otra en Balancán
Otra obra de gran magnitud es el Corredor Interoceánico que conectará los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca y el de Coatzacoalcos, en Veracruz
PACTO POR OAXACA
Empresarios del país, junto con los gobernadores de Tabasco, Campeche, Chiapas, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo y Campeche, así como autoridades federales firmaron lo que se denominó el “Pacto por Oaxaca”.
El pacto busca ser un impulsor de desarrollo en diversos rubros.