‘Tianguis Serrano’, un proyecto turístico-artesanal para impulsar Tapijulapa

Para reforzar la estrategia que permita dar a conocer a Tapijulapa, ubicado en el municipio de Tacotalpa y conservar su categoría de Pueblo Mágico, este sábado 19 de octubre, se realizará con el impulso del Gobierno de Tabasco, a través de la Secretaría de Turismo, el evento turístico, cultural y gastronómico, denominado “Tianguis Serrano”, que invita a las familias tabasqueñas a disfrutar de una serie de actividades recreativas y culturales durante todo el día.

Elías Vera Aguayo, subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico, anunció que con este evento, enmarcado en el Día Mundial de la Medicina Tradicional, arrancan una serie de proyectos para el rescate de Tapijulapa, ya que es el único Pueblo Mágico de Tabasco por lo que invitó a ofertarlo y visitarlo.

Precisó que el “Tianguis Serrano” se hará cada mes y en esta ocasión prevalecerá el turismo, el arte, la gastronomía, la herbolaria y la artesanía, con actividades desde las 10 de la mañana, hasta las 8:00 de la noche, mostrando a este lugar del municipio de Tacotalpa, cómo era antaño, cuando fue el centro de desarrollo comunitario de La Sierra de Tabasco, basado en la infraestructura y los asentamientos coloniales que tenía.

Añadió que hoy por hoy Tapijulapa, es el principal centro distribuidor turístico de la zona y por ello la idea de realizar aquí este tipo de eventos, que lo promuevan y atraiga el mayor número de turistas, capaces de admirar sus calles empedradas y fachadas blancas con tejados color rojo.

Indicó que como parte del programa del “Tianguis Serrano”, se realizarán “callejoneadas” en este pintoresco pueblo; el Paseo de Los Cántaros; un recordatorio de la llegada de Tomás Garrido a la zona, una cena temática en coordinación con un chef regional y una cocinera tradicional; muestra gastronómica con productos propios de La Sierra con carácter prehispánico. De igual forma se realizará una caminata con sentido ecológico, recogiendo basura desde Tapijulapa hasta Villa Luz.

Destacó que el evento será arropado por la propia comunidad e impulsado por la Secretaría de Turismo, para su difusión e instalación de módulos; así también llevarán artistas y pintores plásticos para que plasmen la belleza de Tapijulapa porque se tiene poco registro de imágenes de este pueblo emblemático de Tabasco.

Vera Aguayo invitó a la ciudadanía a que asistan al tianguis cultural, turístico, gastronómico, artesanal e involucrarse de esa manera en el rescate de este Pueblo Mágico, asentado en la confluencia de los ríos Amatán y Puxcatán, a hora y media de la capital tabasqueña y poseedor de las impresionantes cascadas de Villa Luz.

Toda vez que dijo, es notable en Tapijulapa que ha mejorado la atención, oferta gastronómica y hotelera, ya que se cuenta con hospedajes económicos hasta clase boutique, brindando una gama de opciones al paseante y garantizando una buena estancia en este mágico lugar.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Protección para doce candidatos locales: IEPCT

Aspirantes de diversos partidos que buscan una alcaldía o diputación son quienes han solicitado el …