Prevé Conagua lluvias similares a las de 2007

Dolores Hernández/Joel Rubio

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció lluvias de hasta 750 milímetros (o litros por metro cuadrado), un acumulado que no se había registrado desde las inundaciones de 2007, derivado de un fenómeno meteorológico.

Durante su visita a Tabasco, Blanca Jiménez Cisneros, directora de Conagua, indicó que el Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP) acordó extraer 306 metros cúbicos por segundo de Peñitas para garantizar la operatividad de ese sistema.

“Se esperan lluvias intensas para las próximas horas y podrían afectar a Tabasco con inundaciones. Estamos esperando lluvias acumuladas muy altas, por eso nos estamos preparando”, advirtió.

Explicó que, en el caso de las presas, se hizo una combinación para mantenerlas seguras; “la Comisión Federal de Electricidad ya está preparada, pues en este comité nos estamos coordinando antes de que sucedan las cosas”.

Reconoció que existe un riesgo de inundación, pero para eso se están preparando, con el fin de que no haya tantos daños.

“Estas obras grandes protegen en general, pero si en alguna colonia tienen un vado natural, esas no pueden estar protegidas”, sentenció.

INSTALACIONES VANDALIZADAS

Así también, indicó que El Macayo ha sido tres veces vandalizada, en la última ocasión, la afectación fue de 1.2 millones de pesos, pero en total han sido 100 millones de pesos, por eso pidió ayuda para tenerla en óptimas condiciones.

«Esto pone en riesgo la operatividad, pues llegamos y no se encuentran botones o equipo. La situación no solo es en Tabasco, sino en todo el país, en números, es un 10 por ciento de las instalaciones, hay que tomar en cuenta que Conagua tiene 25 mil estructuras y aunque no suena mucho, a nivel local si es importante», sostuvo.

Reconoció que (Conagua) no ha invertido en Tabasco para rehabilitar obras de protección, llegando solo a tener 18 millones de pesos; sin embargo, para este año se han destinado 80 millones de pesos.

«En Tabasco se está apoyando al tema del petróleo, luego iremos en el tema del agua”. ¿Ante la falta de inversión se incrementa el riesgo?, fue cuestionada; “no, porque hemos trabajando en el reforzamiento de los bordos en Carrizal y Grijalva, mantenimiento en el bajo Grijalva, desazolve de ríos como Samaria, Grijalva y Carrizal», precisó.

Adelantó que para 2020 incrementará el presupuesto, sin embargo, no quiso adelantar cuánto podría incrementar.

Sobre el tema de las licitaciones de obras, dijo que son 55 contratos, y por el alto monto deben ser nacionales y otras más por invitación. Además, de los 24 asignados, más del 70% se han quedado con empresas tabasqueñas.

Finalmente, comentó que existe un déficit de agua de 45% en 2019, por lo que siete municipios están en sequía severa y 10 en sequía extrema.

NO VAMOS A ESCATIMAR RECURSOS: ADÁN AUGUSTO

Ante los pronósticos de lluvias intensas en los próximos días, que superarían las registradas en 1993 y 2007, el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, afirmó que se encuentran preparados para instalar albergues para proteger a la población que lo necesite, además, dijo que no se escatimarán recursos económicos y se iniciará una revisión a fondo de la infraestructura de cárcamos en todo el estado para que estén en perfectas condiciones.

López Hernández dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le ha informado que el embalse de la presa Peñitas se encuentra a un 17 por ciento de su capacidad, es decir, sobre la media, y esto representa un nivel muy bajo; sin embargo, dijo, se estará monitoreando continuamente para que no haya imprevistos.

Asimismo, apuntó que espera que no haya “luna llena”, como dijeran en 2007 ya que lo que realmente pasó fue un crimen por el mal manejo de las presas.

Expresó que gracias al plan de austeridad que se ha aplicado, se cuenta con los recursos necesarios para los albergues, comprar maquinaria o lo que se necesite para instalar.

“Los trabajos que se han realizado en el tema del Plan Hídrico Integral podrían ayudar, sin embargo, el gobierno del estado estará revisando la situación en la que están los cárcamos para que funcionen correctamente, se les abastecerá de diésel, tendrán guardias permanentes y si hubiese alguno que presente fallas, poderlo reparar cuanto antes o realizarle los ajustes necesarios para que no haya problema”, externó.

Al preguntarle sobre el Fondo de Contingencia de Tabasco (Focotab), señaló que ya no queda nada de eso, “si de por si hacen falta 5 mil millones de pesos de gasto de las administraciones pasadas, no obstante, no se trata de que si existe un fondo o no, lo que se trata es de qué manera las autoridades se preparan para proteger a la población y los bienes de los tabasqueños”.

Protección Civil entró en sesión permanente

Joel Rubio

En el marco de la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, que se celebró ayer martes a mediodía en Palacio de Gobierno, Adán Augusto López Hernández confirmó la instalación permanente del Consejo.

Por ello dio a conocer que el próximo sábado a las 6:00 de la tarde volverá a reunirse el citado consejo en el mismo lugar.

“Vamos a dejar abiertos los trabajos de la comisión y citaría para que nos reuniéramos aquí mismo (en Palacio de Gobierno), los integrantes, yo espero que los presidentes municipales puedan acompañarnos para conocer el estado de las cosas para ese día y se enteren, en mayor detalle, de los pronósticos y, en caso de ser necesario, alertar a los ciudadanos”, puntualizó.

Listo el Plan DN-III-E

Francisco Uribe

El comandante de la 30 Zona Militar, general José Fausto Torres Sánchez, afirmó que, ante el alertamiento de fuertes lluvias para Tabasco en los próximos días, se tiene listo el Plan DN-III-E para su aplicación en caso de ser necesario.

El funcionario castrense dijo que la 30 Zona, a través de los 37 y 57 batallones de infantería, está atenta al llamado para auxiliar a la población.

Explicó que el Plan DN-III-E permite reaccionar en forma oportuna y tomar acciones dirigidas a controlar el riesgo, evitar o mitigar el impacto destructivo de los desastres naturales sobre la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.

“Tenemos disponibles el número suficiente de elementos de la tropa, el equipo humano y material correspondiente para actuar en caso de que lo amerite la situación”, admitió Torres Sánchez.

Puertos, cerrados a navegación

Francisco Uribe

Los puertos de Frontera, Chiltepec, Dos Bocas y Sánchez Magallanes, se encuentran cerrados a todo tipo de embarcaciones debido a las lluvias que se han registrado sobre la planicie tabasqueña.

Así lo informó el comandante de la V Zona Naval, con sede en Frontera, vicealmirante Gregorio Mejía Núñez, quien expresó que la medida fue adoptada por la capitanía de los cuatro puertos.

Indicó que por ello no existe movimiento de embarcaciones mercantes ni pesqueras. Añadió que la V Zona Naval también se encuentra en estado de alerta para actuar en caso de fuertes precipitaciones que pongan en riesgo el patrimonio de la nación.

PANORAMA

  • Precipitaciones de hasta 750 milímetros
  • Extracción Peñitas: 306 m3 por segundo
  • Revisarán cárcamos en todo el estado
  • Ejército alista acciones de emergencia
  • Frontera, Chiltepec, Dos Bocas y Sánchez Magallanes no están recibiendo embarcaciones

EN 2017

  • Cayeron 403.4 mm en 24 horas (27 de octubre)
  • Del 28 de octubre al 1 de noviembre: 1,163.7 mm (acumulado)

Fuente: Gobierno estatal; Cenepred; IPCET

“Se esperan lluvias intensas para las próximas horas y podrían afectar a Tabasco con inundaciones. Estamos esperando lluvias acumuladas muy altas, por eso nos estamos preparando”

Blanca Jiménez Cisneros

Directora de Conagua

“Los trabajos que se han realizado en el tema del Plan Hídrico Integral podrían ayudar, sin embargo, el gobierno del estado estará revisando la situación en la que están los cárcamos para que funcionen correctamente”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador de Tabasco

Autoridades federales y estatales se coordinan para que, en caso de ser necesario, haya una respuesta rápida y se ponga a salvo a la población

FOTOS: VÍCTOR EK MAY / JAIME ÁVALOS

RADAR ESTARÁ MONITOREANDO

Con el instrumento instalado en Comalcalco, el Instituto Estatal de Protección Civil y el gobierno estatal darán seguimiento y observarán el comportamiento de las condiciones meteorológicas para los próximos días, y, en caso de emergencia, se alertará a la población oportunamente.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …