Rechazan exhorto para vigilar entrada de ganado ilegal

La diputada Ingrid Rosas Pantojas propuso un punto de acuerdo para exhortar a autoridades federales, estatales y municipales a implementar un plan emergente y vigilar los límites del estado con Guatemala y Chiapas, a efecto de evitar que entre de manera ilegal al ganado bovino proveniente de Centroamérica.

Ganaderos estiman que esta problemática representa una pérdida económica de 7 mil millones de pesos a las entidades ganaderas.

Al subir a tribuna, Rosas Pantoja explicó: “Según estimaciones, cada año ingresan 300 mil o más semovientes provenientes de Centroamérica a México, lo que representa riesgos sanitarios para el ganado de nuestro país, pero también una competencia desleal para los productores locales. Esto representa una pérdida de 100 millones de pesos a Tabasco, Chiapas, Veracruz y Campeche, y es que en el país hay un millón 200 mil de semovientes que transitan de contrabando”.

Lo calificó como un asunto urgente, por lo que pidió que se votara en el pleno y no se enviara a comisiones. No recibió aprobación del pleno, pues solo ocho diputados votaron a favor, mientras que toda la bancada de Morena lo hizo en contra, de ahí que fuese turnado a la Comisión de Seguridad Pública.

Luego de esto, los ganaderos que asistieron a la exposición de motivos de la diputada priista lamentaron que los diputados de Morena se opusieran a aprobar como urgente el exhorto a los tres órdenes de gobierno.

Al respecto, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Baltazar Sánchez Fuentes, aseveró que el impacto económico supera los 7 mil millones de pesos.

“Es muy lamentable que no se le haya dado la prioridad, la urgencia que ameritaba y que se aprobara lo más rápido posible, pues es necesario para el bienestar de los productores de Tabasco. Ojalá lo razonen, lo condenen y le den sobre todo la importancia que merece, porque es una propuesta urgente. Al gobierno le tienen que interesar todos los productores de Tabasco, nosotros estamos esperando que nos den la mano, así como nosotros confiamos en ellos”, criticó.

Tras mencionar que la propuesta tiene viabilidad y sobre todo el marco jurídico que necesitan todos los ganaderos de Tabasco, señaló: “Creíamos tener el consenso y el apoyo de los diputados tabasqueños, pues la propuesta lleva sobre todo un sentido de protección a los ganaderos tabasqueños”.

Mientras que Juan de Dios Lastra Ramos, productor proveniente de Palenque, Chiapas, reprobó el actuar de los legisladores tabasqueños, y es que diariamente pasan hasta 50 unidades conocidas como ‘panzonas’ llenas de ganado, provenientes de Guatemala.

“Aquí hay muchos intereses, en Palenque y Benemérito Chiapas nos estamos jugando el cuero, está cuestión es seria y está a punto de cobrar vidas”, señaló.

«Esto representa una pérdida de 100 millones de pesos a Tabasco, Chiapas, Veracruz y Campeche, y es que en el país hay un millón 200 mil de semovientes que transitan de contrabando”

Ingrid Rosas Pantojas

Diputada

«Ojalá lo razonen, lo condenen y le den sobre todo la importancia que merece, porque es una propuesta urgente”

Baltazar Sánchez Fuentes

Presidente de la UGRT

«En Palenque y Benemérito Chiapas nos estamos jugando el cuero, está cuestión es seria y está a punto de cobrar vidas”

Juan de Dios Lastra Ramos

Productor de Palenque

CIFRAS

  • 7 MMDP de pérdidas deja
  • 300 mil semovientes entran por la frontera con Guatemala provenientes de Centroamérica

Foto: Víctor Ek May

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Demandan vigilancia y servicios eficientes en fraccionamiento Staiujat

Sensor ciudadano  La zona habitacional situada en la ranchería Miguel Hidalgo del municipio de Centro, …