Delincuencia desmantela compuerta El Macayo

Joel Rubio/Jaime Ávalos/Francisco Uribe

Reforma, Chiapas

En el municipio de Reforma, Chiapas, aguas abajo de la bifurcación del río Mezcalapa se localiza la estructura de control sobre el río Carrizal conocida como El Macayo, la obra hidráulica más importante construida durante los últimos tres sexenios para proteger contra las inundaciones a la ciudad de Villahermosa.

Rodeadas por una extensa vegetación, sobresalen en la comunidad las instalaciones de la compuerta que, en últimas fechas ha sido vandalizada hasta en tres ocasiones, generando pérdidas superiores a los 2 millones de pesos; los delincuentes han sustraído equipos eléctricos, cableado y lámparas, de acuerdo a declaraciones de la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros.

Lo más grave del asunto es que la delincuencia pone en riesgo la operatividad de la estructura que regula las grandes avenidas de agua.

El equipo de Novedades de Tabasco realizó una inspección por el lugar, en donde constató la falta de vigilancia, incluso el campamento militar construido en la parte trasera para garantizar la seguridad nunca fue utilizado por la milicia.

Respecto a los robos suscitados, se detectó que la puerta principal de la sala de máquinas fue forzada; el equipo de cómputo, a través del cual se manejan las compuertas, se encuentra dañado, además, las pastillas eléctricas del tablero lucen destruidas y las cámaras de videovigilancia no funcionan.

El señor José Manuel Morales, encargado de uno de los ranchos colindantes con El Macayo, denunció que hace falta vigilancia policiaca, ya que durante las noches también las viviendas son asoladas por la delincuencia.

El gobernador Adán Augusto López Hernández, en relación a la denuncia que hiciera la titular de Conagua sobre los atentados que ha sufrido la compuerta, expresó que buscará platicar con la funcionaria para ver el tema de la seguridad y si es factible que la Guardia Nacional entre a hacer trabajos de vigilancia en El Macayo.

PUNTO CLAVE

El 21 de junio de 2013, el entonces presidente Enrique Peña Nieto, inauguró la compuerta El Macayo, cuyo costo superó los mil 100 millones de pesos.

Además de controlar el flujo del río Mezcalapa hacia el río Carrizal, también controla la variación de sus niveles, reduciendo la erosión en las márgenes de los ríos en su trayecto hasta la descarga en el Golfo de México

En vísperas de las intensas lluvias que ha pronosticado la Conagua para la próxima semana, el nivel de agua actual que escurre por la represa es de 40 mil litros por segundo, siendo su capacidad máxima de 850 mil litros por segundo, según datos proporcionados por la vocera de la delegación de esa dependencia en la entidad.

Pobladores piden trabajar en obras de la Conagua

Joel Rubio

Habitantes de la ranchería Macayo, segunda sección solicitan a la Conagua les den una oportunidad laboral en las obras que se están haciendo en las márgenes del río Samaria y Carrizal, declaran no tener empleo y se les dificulta llevar el sustento diario a sus familias.

Los solicitantes dicen también estar inconformes pues la gente que trabaja en esas obras es de comunidades más lejanas, incluso de otros estados, y a ellos no los toman en cuenta, piden también una oportunidad de hablar con los ingenieros y plantearles sus demandas.

El Macayo, segunda sección, tiene medio siglo de haberse fundado, sus actividades principales son la agricultura y la pesca, además, está ubicado a las orillas de uno de los afluentes más importantes del estado, el río Carrizal.

El puesto que más piden es el de obrero general, pues dicen que es el que más tiempo de contratación tiene, y eso garantizaría un ingreso seguro para sus familias.

El señor Inocente Velázquez señaló: “tenemos meses sin trabajo, en la comunidad no hay oportunidad de trabajar, aquí lo único que puedes hacer es trabajar en el campo si tienes un terrenito y el que no, busca trabajo de jornalero, en nuestra comunidad están haciendo los trabajos y nos toca por derecho que nos den empleos temporales, no que traen a otros de distintas comunidades y no se vale”.

DATOS TÉCNICOS

  • La compuerta El Macayo comenzó su construcción en el año 2003 y fue concluida en 2013
  • Está ubicada a 37 km de la capital del estado
  • Infraestructura hidráulica importantísima que regula el flujo del agua del río Carrizal y evita inundaciones a Villahermosa

PROBLEMÁTICA

  • En tres ocasiones se han metido a robar infraestructura eléctrica, tuberías, equipo de cómputo, iluminación y demás equipo de las instalaciones
  • El monto de lo robado supera los 2 millones de pesos

DESFOGUE

  • Actualmente 40 m3 por segundo.
  • Lo máximo que puede pasar en las compuertas es 850 m3 por segundo

Fuente: Conagua, Novedades de Tabasco

De las cámaras de videovigilancia solo quedan el lente y algunos cables

También los aparatos con tecnología especializada cayeron en manos de los delincuentes

Una de las dos dragas que se encuentran trabajando río arriba en el Carrizal ya está operando, desazolvando 280 metros cúbicos por segundo para deshacer un tapón de tierra

FOTOS: JAIME ÁVALOS

YA EVITÓ UNA INUNDACIÓN

La construcción de la compuerta de Macayo, que controla los caudales del Mezcalapa, el río por donde escurren las aguas de la presa Peñitas hacia Tabasco, puso a salvo, en diciembre de 2014, a la ciudad de Villahermosa, después de torrenciales precipitaciones los días 23 y 24 de ese mes.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Nombran huéspedes distinguidas de Centro a embajadoras

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, asistió la tarde de este …