Enfrentamiento en Teapa deja ocho heridos

La mañana de ayer se registró un enfrentamiento entre campesinos de Amatán, Chiapas, y policías municipales de Teapa.

Adheridos al Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI) solicitaron una audiencia con el director de Seguridad Pública Municipal para  reclamar los abusos de autoridad, intimidación, extorsión y represión policiaca que han sufrido en el municipio. Ante la negativa a su solicitud, inició un conflicto que dejó ocho campesinos heridos por arma de fuego, entre ellos mujeres. No se registraron muertos.

Fueron atendidos por la Cruz Roja y canalizados al Hospital Regional “Dr. Nicandro L. Melo”, al preguntar sobre su estado de salud, Novedades de Tabasco recibió como respuesta que la Secretaría de Salud emitiría un comunicado oficial.

Tras el conflicto se realizó un operativo policial con elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección  Ciudadana (SSPC), elementos ministeriales  y la Guardia Nacional.

Horas después, integrantes del MOCRI llegaron para apoyar a sus compañeros y acordaron concentrarse en las inmediaciones de un centro comercial ubicado a un costado del Boulevard Francisco Trujillo Gurria, donde permanecerán a la espera de información de sus líderes y abogados para conocer qué prosigue.

Andrés López Damián, poblador de Amatán, señaló: “Nosotros íbamos con el fin de hablar con el director de la Policía, nos han venido extorsionando los policías cada vez que venimos a comprar nuestros enseres domésticos o a cobrar los recursos de Sembrando Vida, como saben que a eso venimos nos ponen retenes en la carretera y nos hacen difícil la pasada. Por cualquier detalle nos quieren meter presos, ya estamos hartos de su abuso de poder y  decidimos venir, y mira cómo nos fue”.

Nisandro Hernández Vázquez, herido de bala, dijo: “Esto no se va a quedar así, vendrán más personas de comunidades de Chiapas a apoyarnos y llegaremos hasta las últimas consecuencias para terminar con la corrupción que tienen los policías ladrones de Teapa”.

DESMIENTEN RUMORES

Por su parte, la SSPC desmintió la muerte de un policía en el enfrentamiento e informó que los campesinos “presuntamente reclamaron en forma violenta por el libre tráfico en la zona”. Además, los identifica como provenientes de Pichucalco, no de Amatán.

“Cabe señalar que circulan en redes fotos falsas de ese evento, rogamos no hacer caso de ese tipo de informaciones que sólo provocan confusión en la ciudadanía. La autoridad está actuando y se elabora información oficial.”, agregó.

El Ayuntamiento de Teapa informó que el conflicto se debió “principalmente a la falta de documentación que comprobara la legalidad de los vehículos y la acreditación de las propiedades involucradas”. Además, desmintió que haya detenidos y agregó que las autoridades municipales continuarán con las revisiones vehiculares.

“Reiteramos nuestra bienvenida a quienes visiten nuestro municipio y nuestra entidad, pero creemos que toda persona que llega a un lugar está obligada a respetar las leyes y reglamentos del lugar que visita”, finalizó.

Ninguna autoridad ofreció información sobre los heridos.

«Nosotros íbamos con el fin de hablar con el director de la Policía, nos han venido extorsionando los policías cada vez que venimos a comprar nuestros enseres domésticos o a cobrar los recursos de Sembrando Vida, como saben que a eso venimos nos ponen retenes en la carretera y nos hacen difícil la pasada. Por cualquier detalle nos quieren meter presos”

Andrés López Damián

Poblador de Amatán, Chiapas

«La vigilancia que se lleva a cabo por parte de las autoridades municipales seguirá permanentemente debido a que forman parte de los esquemas de seguridad implementados a nivel nacional, estatal y municipal, por lo que las revisiones vehiculares se mantendrán vigentes en nuestro municipio”

Ayuntamiento de Teapa

«No hay policía muerto en enfrentamiento en Teapa. Debido a que habitantes de Pichucalco, Chiapas presuntamente reclamaron en forma violenta por el libre tráfico en la zona, hoy resultaron civiles heridos en ese municipio”

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

FOTOS: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Técnica de médico tabasqueño ha ayudado a miles de enfermos

Día Mundial de la Hemofilia El doctor Guillermo Capetillo Morales ha aportado a la humanidad …