OPERATIVO EN CULIACÁN DESATA TERROR Y PÁNICO

Culiacán

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, ex líder del Cártel de Sinaloa, habría sido localizado ayer por elementos de la Guardia Nacional en una residencia de Culiacán. El hecho, derivó en intensos enfrentamientos y bloqueos en las salidas de la capital sinaloense, que fueron transmitidos en tiempo real a través de las redes sociales y que sembraron el pánico.

Durante casi cuatro horas de tiroteos, circularon versiones sobre la detención y una imagen del capo de 28 años, por lo que varios medios nacionales dieron por hecho su captura. Cerca de las 8:40 de la noche de ayer, el gabinete de Seguridad, encabezado por Alfonso Durazo, confirmó la localización de Guzmán López, pero aseguró “acordamos suspender dichas acciones”, refiriéndose al operativo.

El funcionario federal no confirmó la detención, sólo dio a conocer que al asegurar una vivienda desde donde fue atacado un convoy de la Guardia Nacional, fueron encontradas cuatro personas entre las que se identificó al hijo del Chapo. Tras el anuncio, algunos medios informativos publicaron que el hijo de Guzmán Loera habría sido liberado como medida para “pacificar” Culiacán.

Las autoridades locales cancelaron las clases vespertinas en el municipio y recomendaron a la población “no salir de casa” hasta recuperar el control en una ciudad de casi un millón de habitantes.

El dispositivo, que tenía el objetivo de detener a Guzmán López, desató una oleada de violencia transmitida en tiempo real a través de redes sociales. Los vecinos difundieron imágenes donde se ven a hombre abatidos en el pavimento, vehículos incendiados, bloqueos de calles y camionetas con hombres fuertemente armados circulando a plena luz del día y por las principales avenidas con fusiles Barret instalados en la plataforma de una camioneta.

El secretario de Seguridad Pública de Culiacán, Cristóbal Castañeda confirmó que además de los enfrentamientos hubo una fuga masiva en la cárcel de la ciudad. Entre 20 o 30 personas huyeron del penal, de los que han sido recapturados cuatro hasta el cierre de esta edición.

Horas antes, los disparos sembraron el terror durante toda la tarde en colegios, calles, restaurantes y centros de trabajo desde el mediodía de ayer jueves hasta bien entrada la tarde. Las autoridades también cancelaron el partido de futbol que el equipo local, Dorados de Culiacán, iba a disputar frente al Atlante de Cancún. Ninguno de los equipos pudo salir de los hoteles por la violencia desatada. También el transporte público quedó suspendido.

“BALAS POR TODOS LADOS”

«Hubo cuatro balaceras simultáneas a las 15:30 de la tarde», explicó el fotógrafo César Ernesto, quien estaba muy cerca del choque. «Entonces las redes sociales comenzaron a difundir que llegaba gente de Sonora, Chihuahua y Durango, por lo que todo el mundo corrió a quedarse en lugares seguros como su casa o su centro de trabajo», añade Ernesto. Al caer la noche, las calles de la ciudad «estaban completamente desiertas y había varios vehículos ardiendo, pero ya no se escuchaban tiroteos», aseguró el fotógrafo.

La región más afectada por los enfrentamientos fue la exclusiva zona de Tres Ríos, cercana a la Fiscalía General del Estado y posteriormente, en la calle Enrique Sánchez Alonso Universitarios. El analista Alejandro Hope dijo a Milenio televisión que «las autoridades militares no elaboraron un cerco de seguridad y subestimaron la capacidad de fuego de los grupos criminales» tras la detención.

En algunos audios difundidos por los usuarios se escucha a la población anunciando que “bajaron más de 100 camionetas” de la sierra para rescatar al hijo del Chapo y advierten de que habrá “mucho muerto”.

El hijo de El Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán, era considerado uno de los varios sucesores del negocio de su padre tras su detención y posterior extradición a Estados Unidos. Después de una purga interna del cartel de Sinaloa, el grupo criminal trata de recuperar la hegemonía que le ha disputado la organización Jalisco Nueva Generación.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, antes de abordar un avión rumbo a Oaxaca, confirmó que el gabinete de seguridad, conformado por los secretarios de Defensa, Marina, Seguridad Ciudadana y Gobernación se reunió de manera urgente para atender la situación.

El Gabinete de Seguridad explicó lo ocurrido ayer

Unas cuantas horas después de que se desatara una balacera en la ciudad de Culiacán, las autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Gabinete de Seguridad por fin dieron información acerca de lo sucedido en Sinaloa. En una conferencia en punto de las 8:30 de la noche de ayer escuchamos, de la voz de Alfonso Durazo, la postura oficial del gobierno federal y la confirmación del presunto arresto del hijo del Chapo Guzmán.

“El día de hoy (ayer jueves) a las 3:30 de la tarde, una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y Sedena realizaba un patrullaje de rutina en el fraccionamiento Tres Ríos cuando fueron agredidos desde una vivienda. El personal de la patrulla repelió la acción, tomó control de la vivienda y localizó en su interior a cuatro ocupantes. Durante dicha acción se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López”, señaló el titular de la SSPC.

“Lo anterior generó que varios grupos de la delincuencia organizada rodearan la vivienda con una fuerza mayor que la patrulla. Otros grupos realizaron acciones violentas contra la ciudadanía en diversos puntos de la ciudad generando una situación de pánico (…) Los funcionarios del Gabinete de Seguridad acordamos suspender dichas acciones y tomamos la decisión de trasladarnos a la ciudad de Culiacán para conducir personalmente las acciones correspondientes”, explicó Alfonso Durazo en su mensaje publicado a través de redes sociales.

“El gobierno ratifica su compromiso de continuar su lucha contra la criminalidad hasta alcanzar la paz y la seguridad de todos los mexicanos”, finalizó el funcionario.

¿QUIÉN ES OVIDIO GUZMÁN?

  • Tiene 28 años de edad
  • Es hijo del segundo matrimonio de Joaquín El Chapo Guzmán con Griselda López Pérez

CARGOS EN SU CONTRA EE. UU.

  • Conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana entre los años de 2008 y 2018.
  • La Fiscalía Federal en Washington lo investiga a él y a su hermano Iván Archivaldo por importar drogas a la Unión Americana.
  • Es investigado por lavado de dinero

“El personal de la patrulla repelió la acción, tomó control de la vivienda y localizó en su interior a cuatro ocupantes. Durante dicha acción se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López”

Alfonso Durazo

Secretario de Seguridad Pública

EMPRENDEDORES Y NARCOS

A esto se dedican los demás hijos de Joaquín Guzmán

IVÁN ARCHIVALDO Y JESÚS ALFREDO

  • Son los dos herederos más aventajados de Guzmán Loera. Ambos son identificados como líderes del cártel de Sinaloa, tras la caída de su padre

ALEJANDRINA

  • Ha buscado limpiar su nombre del estigma de su padre, pero sin deslindarse de él. Como emprendedora, creó una marca de ropa y demás accesorios inspirados en el líder fundador del cártel de Sinaloa: «El Chapo 701».

EMALY Y MARÍA JOAQUINA

  • Nacieron de la relación que el capo tuvo con su tercera y última esposa Emma Coronel Aispuro. Son gemelas y las únicas personas, aparte de sus abogados, que pudieron ver a «El Chapo» en prisión luego de ser extraditado.

Comandos armados bloquearon varios puntos de la ciudad e incendiaron vehículos

Fueron atravesados automóviles en las salidas de la capital sinaloense

FOTOS: CORTESÍA

REPORTARON HERIDOS SOLAMENTE

Efrén Encinas Torres, secretario de Salud en Sinaloa, informó anoche que hay nueve personas heridas tras las balaceras que se registraron en Culiacán. Detalló que los lesionados son tres civiles, dos policías estatales y cuatro elementos del Ejército.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Listas boletas electorales para voto anticipado de 122 tabasqueños

Rosa Elena Cortés Ayer arribaron al estado 366 boletas para 122 tabasqueños que solicitaron voto …