Falló operativo y optaron por salvar a la población

Ciudad de México

El operativo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán, fue fallido, deficiente y precipitado, admitieron Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional y el titular de Seguridad, Alfonso Durazo.

“El grupo responsable de esta acción policiaca, en su afán de obtener resultados positivos, actuó de manera precipitada, con deficiente planeación, así como falta de previsión sobre las consecuencias de la intervención, omitiendo además obtener el consenso de sus superiores, es decir, del Gabinete de Seguridad”, aunque nada fue improvisado, aseguró Cresencio Sandoval.

“Los efectos negativos de esta acción precipitada y mal planeada tuvieron consecuencias en la población civil”, reconoció.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que formalmente no hubo una detención contra el hijo del Chapo y que la detención del operativo no involucró ninguna negociación.

“El gobierno no está dispuesto a negociar con integrantes de organizaciones criminales”, afirmó.

Durazo explicó que el personal que participó en el operativo tomó el control del inmueble en el que se encontraban cuatro personas, uno de ellos Ovidio Guzmán Loera, sin embargo, “al verse rodeados por una fuerza mayor y todo el despliegue de agresión contra la población civil, y el hecho de no haber recibido oportunamente la orden de cateo, se ordenó al personal abandonar el inmueble”.

Sostuvo que la orden de aprehensión no llegó con la oportunidad que habría sido planeada con el diseño del operativo y eso llevó a modificar las decisiones finales.

Cresencio Sandoval dijo que la patrulla que iba por el hijo del Chapo estaba esperando la orden de cateo cuando fueron identificados y empezaron los disparos, cuando estaban adentro de la casa se desató la violencia.

“Fue un operativo precipitado en el que no se consideró la reacción de los delincuentes (…) iban entre 30 y 35 elementos de la Policía Federal Ministerial, División Antidrogas y personal militar”, aseguró.

Durazo sostuvo que no hay falta del Estado ni ausencia del gobierno federal en esta decisión.

“Esto tampoco nos lleva a hablar de un sistema fallido, pero sí a hablar de que todo el aparato de administración, procuración de justicia, ha sido históricamente deficiente y corrupto. Y no podemos negarlo, y frente a esa realidad nos estamos enfrentando”.

“No buscamos enlutar hogares, sino resarcir el desgarrado tejido social, no vamos a regresar al tiempo de las masacres generalizadas… Vamos a acatar el desafío de la paz, pero no convirtiendo a México en un cementerio mayor al que ha sido”, expresó Durazo.

Pidió no perder de vista el contexto, pues “han sido muchos años de violencia en el país y expresiones como la de ayer no nacieron de un día para otro”, además de que la impunidad desembocó en el empoderamiento de grupos criminales que actúan al margen de toda noción de legalidad y sin límite alguno.

Durazo aseguró que se realizará una investigación de dicho operativo para castigar a los responsables.

QUERÍAN EXTRADITARLO

La orden de aprehensión en contra de Ovidio Guzmán López, es con fines de extradición, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Sí, es contra Ovidio Guzmán López. Orden de aprehensión provisional con fines de extradición emitida por un juez federal», confirmó en conferencia de prensa desde Oaxaca, Oaxaca.

Más temprano, el presidente señaló que Guzmán López fue detenido en Culiacán como parte de un operativo para dar cumplimiento a esa orden.

“Se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso porque no se trata de masacres, eso ya se terminó. No puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas”, dijo.

Al cuestionarlo sobre si se demostró debilidad del Estado, respondió que eso es más que nada una conjetura de los expertos, “sobre todo de nuestros adversarios”.

“Los conservadores no van a estar contentos con nada y van a estar siempre cuestionándonos, nosotros no tenemos duda acerca de que fue la mejor decisión”, dijo.

López Obrador rechazó que lo ocurrido pueda fortalecer a los miembros del crimen organizado.

“No, cómo se van a fortalecer, por qué se fortalecen, es una circunstancia especial que se presenta. Cómo son estos procesos, son de una vez, en definitiva, son de aniquilamiento, esa es la mentalidad autoritaria, barrer, eso no da resultados, ni es humano”, sostuvo.

“No se puede apagar el fuego con el fuego. Esta es la diferencia con lo que han hecho otros gobiernos. Nosotros no queremos muertos, no queremos la guerra, eso les cuesta trabajo entenderlo a muchos”, agregó.

Ovidio Guzmán López, de 28 años, fue acusado en 2018 del delito de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y mariguana de México y otros países a Estados Unidos entre 2008 y 2018, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Él y su hermano Joaquín, de 34 años, son acusados en una corte federal estadounidense por conspirar para “distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde México y otros lugares” hacia Estados Unidos, entre abril de 2008 y abril de 2018.

En julio pasado, su padre, Joaquín Guzmán Loera fue sentenciado en una corte federal de Brooklyn, Nueva York, a cadena perpetua más 50 años de prisión por los 10 cargos que se le imputaban que eran: narcotráfico y crimen organizado, posesión de armas y lavado de dinero.

HAY 49 PRÓFUGOS

En la fuga que se registró el jueves en el penal de Aguaruto, en Culiacán, escaparon más de 50 reos, pero algunos fueron recapturados, informó Alfonso Durazo.

55 personas se dieron a la fuga de manera inicial, pero se logró la reaprehensión de cuatro. Luego fueron localizadas dos personas más, por lo que se busca a 49 reos, puntualizó el secretario de Seguridad estatal, Cristóbal Castañeda.

En conferencia de prensa, Durazo apuntó que habían escapado 39 reos del fuero federal y 10 del fuero común.

Sobre si esta fuga estuvo vinculada con los hechos ocurridos en Culiacán, relacionados con un operativo de fuerzas federales para cumplir una orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán López, el secretario dijo que se realiza la investigación correspondiente.

«En una primera etapa, no desvincularíamos el hecho, pero no podríamos confirmarlo en este momento», apuntó.

El secretario de seguridad del estado detalló que en el penal se inició un amotinamiento en el que cinco elementos de seguridad fueron despojados de sus armas, de estas, cinco eran armas largas y dos cortas. Los amotinados agredieron al personal y fueron enfrentados en la entrada del lugar.

Familia agradece “buen trato”

Abogados que se identifican como representantes legales de Joaquín Guzmán agradecieron a nombre de la familia la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del capo y quien el jueves había sido detenido por fuerzas federales en Culiacán, Sinaloa. Aseguraron que sin importar “los muertos que sean” en Culiacán tras los enfrentamientos del jueves, la familia Guzmán los ayudará.

“La familia del Chapo es una familia cristiana. Casi todo el mundo que ha pedido ayuda a la Sierra, lo han tenido. Los que se enferman los bajan en avioneta y les pagan medicinas. […] En este caso la familia pide disculpas al pueblo de Sinaloa y ellos se harán cargo de las acciones. Ellos no tienen ningún inconveniente”, dijo González Meza.

Cuando un reportero le dijo que la cifra oficial era de ocho muertos, el abogado reviró: “¡Los muertos que sean, hombre! No hay ningún problema. Se les va a apoyar económicamente a las familias”.

José Luis González Meza afirmó que tras el operativo que desató la violencia en la capital sinaloense, Guzmán López fue puesto en libertad a las 20:00 horas y se comunicó con su familia.

Según el litigante, él y su colega Juan Pablo Badillo Soto fueron notificados de la detención y alrededor de las 17:00 horas ya tenían listo un amparo para buscar su liberación, no obstante, ya no lo interpusieron.

La familia Guzmán, agregó González Meza, le mandó un mensaje de agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su Gabinete de Seguridad, pues el hijo del capo –quien permanece encarcelado en Estados Unidos por cadena perpetua– recibió un buen trato.

“No fue torturado, ni venadeado”, dijo. “No fue como en Tlatlaya en el gobierno de Peña Nieto. Nosotros como abogados estamos muy agradecidos, tenemos un presidente humano, cristiano, que finalmente no tomó la decisión de causarle daño a Ovidio”.

Tras mencionar que López Obrador “con gran sensatez” ordenó la liberación, Badillo Soto descartó que hubiera una negociación; además, dijo que no se mostró ningún documento referente a una orden de localización o presentación con fines de extradición a Estados Unidos.

SALDO DEL ENFRENTAMIENTO

  • 8 personas murieron: un civil, un agente de la Guardia Nacional, cinco presuntos criminales y un interno del penal de Aguaruto
  • Se reportaron 16 heridos
  • Los grupos criminales realizaron 19 bloqueos a vialidades
  • Se registraron 14 agresiones con arma de fuego a personal del Ejército y la Guardia Nacional
  • Un oficial y 8 elementos de tropa fueron retenidos y luego liberados
  • 68 vehículos militares registraron impactos de arma de fuego
  • Hubo agresiones al Cuartel Militar en Culiacán y a la sede del C4 estatal

«Se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso porque no se trata de masacres, eso ya se terminó. No puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente

«Esto tampoco nos lleva a hablar de un sistema fallido, pero sí a hablar de que todo el aparato de administración, procuración de justicia, ha sido históricamente deficiente y corrupto. Y no podemos negarlo, y frente a esa realidad nos estamos enfrentando”

Alfonso Durazo

Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

«El grupo responsable de esta acción policiaca, en su afán de obtener resultados positivos, actuó de manera precipitada, con deficiente planeación, así como falta de previsión sobre las consecuencias de la intervención, omitiendo además obtener el consenso de sus superiores, es decir, del Gabinete de Seguridad”

Cresencio Sandoval

Secretario de la Defensa Nacional

El Gabinete de Seguridad sostuvo que la orden de aprehensión no llegó con la oportunidad que habría sido planeada con el diseño del operativo y eso llevó a modificar las decisiones finales

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que respaldó la decisión de liberar a Guzmán López

Culiacán amaneció entre autos quemados y calles vacías

FOTOS: AGENCIAS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Monseñor Salvador Rangel Mendoza, ha solicitado su alta voluntaria.

La Secretaría de Salud, a través de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), anunció …