Inauguran exposiciones de Leandro Soto y Mónica Casanova

En el marco del XII Festival Cultural Ceiba se inauguró la exposición de obra interdisciplinaria “De aromas y de espacios”, del reconocido artista plástico Leandro Soto, en la galería de arte “El Jaguar Despertado”.

La exposición está conformada por obras visuales en los géneros de pintura, dibujo, arte libro, diseño teatral y cine, y da a conocer el trabajo creativo de Leandro Soto, un artista internacional que ha contribuido a la cultura tabasqueña desde el año 1988, con actividades educativas, nacionales e internacionales, promoviendo el arte del estado de Tabasco en universidades, escuelas de artes y eventos interdisciplinarios.

Asimismo, entre los objetivos más importantes de la muestra “De aromas y de espacios”, es la de activar, renovar, compartir la creatividad con los artistas tabasqueños, especialmente de los que fueron sus alumnos, así como amigos del arte, coleccionistas y educadores, mostrando su hacer artístico.

El concepto educativo creado e implementado en el Taller de Creación de Tamulté de las Sabanas por Leandro Soto, y en varios talleres durante estos años en las visitas temporales al estado de Tabasco, ha sido el sistema que el artista y educador ha mostrado e implementado en universidades de los Estados Unidos de Norteamérica, Barbados, Trinidad y Tobago, La India, Italia, Cuba, Panamá, y Colombia.

En tanto, en el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara” se inauguró la exposición “Herencia”, de Mónica Casanova, la cual es una visión de contemporánea donde la artista va descubriendo y tejiendo los significados propios e históricos de los elementos del arte plástico precolombino.

Tan intricadas y heterogéneas han sido sus reflexiones como las técnicas que ha utilizado para expresarlas: el collage, los textiles, el bordado, la pintura, el papel amate, los sellos, el dibujo, el esténcil, los estampados, las fotografías, los papeles entintados. Todas han sido utilizadas y trabajadas durante cientos de horas disciplinadas para hacer posible este arte.

Mónica Casanova destacó que el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara” contiene tesoros maravillosos que nos dan identidad, certeza de lo que somos y esperanza para continuar en buen camino.

“Quiero agradecer a la Secretaría de Cultura por invitarme a pensar en una exposición sobre el patrimonio arqueológico de Tabasco. La grandeza de nuestros antepasados se hace presente en estos recintos donde se resguarda nuestro patrimonio, grandes fuimos y grandes tenemos que ser, lo podemos hacer, es por eso que la exposición se llama “Herencia”.

Sintámonos orgullosos de haber nacido, crecido y adoptado esta hermosa región”, puntualizó.
Además, agregó que este trabajo es fruto de la observación e interpretación, a su modo, de piezas que son increíbles y grandiosas, para reflexionar sobre ellas, sobre nuestros antepasados, nuestro presente y hacia dónde nos debemos encaminar.

Al inaugurar la muestra, Lucía Alba García Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de Tabasco, comentó que en la exposición podremos admirar obras, donde la creadora tabasqueña, a través el uso de materiales no convencionales, nos muestra su visión de nuestra herencia arqueológica.

Cabe mencionar que a ambas inauguraciones acudió Yolanda Osuna Huerta, titular de la Secretaría de Cultura de Tabasco.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Nombran huéspedes distinguidas de Centro a embajadoras

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, asistió la tarde de este …