Supermercados y plazas a merced de la delincuencia

Fotos: Jaime Ávalos

Hace unos días circuló en redes sociales un video en el que se aprecia un asalto en el estacionamiento del supermercado Superama, ubicado en Tabasco 2000, en las imágenes se puede ver como un par de sujetos, a bordo de una motocicleta, asaltan a un hombre que está a punto de subirse a su camioneta, una Ford F150, color blanco, una vez cometida su fechoría huyen del lugar con rumbo desconocido.

El video no es nuevo, data del 6 de junio de este año, exactamente a las 5:16 de la tarde, el asalto duró menos de un minuto.

La primera impresión es que, siendo una tienda con un target de clientela con posición socioeconómica media y media alta, debería contar con más vigilancia, pero durante el video no se aprecia la presencia de algún guardia de seguridad ni control de entrada y salida de motociclistas.

Sin embargo, este tipo de problemas no solo ocurren en Superama, porque hay al menos cuatro plazas más en Villahermosa que son consideradas de alto riesgo, de acuerdo con el diagnóstico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

NULA VIGILANCIA

Información que Novedades de Tabasco obtuvo vía Transparencia asienta que entre 2018 y 2019 han ocurrido por lo menos 70 asaltos en plazas comerciales; desde robo de vehículos, a clientes, bancos y a establecimientos, la mayoría, por ladrones motorizados.

Un ejemplo más; en marzo de 2019, una sucursal de Citibanamex situada en una plaza comercial de la colonia Carrizal, de Villahermosa, fue asaltada por cuatro sujetos cuatro que amagaron al personal y clientes, según las fotografías que fueron tomadas por cámaras de seguridad del banco.

Novedades de Tabasco realizó un recorrido en estos lugares y constató que en Plaza las Américas no hay un control de entradas y salidas permitiendo que en cualquier momento puedan llegar los delincuentes motorizados a hacer sus fechorías y salir sin que haya algún filtro de seguridad, los ciudadanos exigen que haya más vigilancia policiaca o blinden las entradas y salidas de estos lugares.

Supermercados como Walmart Universidad, Chedraui Tamulté y Soriana Sendero son otro punto y objetivos de los delincuentes para llegar a asaltar con motos y, a pesar de que hay cámaras de seguridad, en ocasiones no son identificados por traer cascos obscuros.

POCA INVERSIÓN EN SEGURIDAD

Por su parte, el delegado de la Asociación Nacional de la Industria de Seguridad Privada en Tabasco, Juan Manuel Trujeque Russi señaló, “aquí la cosa es que ante la situación económica que se está viviendo, muchas de las empresas o centros comerciales nada más contratan elementos de seguridad privada dentro de las plazas o supermercados”. Sobre el rumor de que los franeleros son cómplices, dijo que corresponde a la policía de investigación determinar esa situación.

En un sondeo realizado con clientes y guardias de seguridad, la mayoría comentó que se necesita más vigilancia policial permanente y, además, las administraciones de esas tiendas de autoservicio deben blindar el acceso.

Asimismo, el dirigente de Canaco Servitur-Villahermosa, Miguel Ángel de la Fuente, reconoció que no hay forma de responsabilizar a los negocios donde se cometen los atracos, aunque consideró que sí deben estos procurar más vigilancia para garantizar la seguridad de sus clientes.

OFERTA

Soriana Sendero

Colonia Tierra Colorada

Se han presentado robos a vehículos y autopartes

Plaza las Américas

Colonia Tierra Colorada

Robos de autos, motos y robos de autopartes

No cuenta con vigilancia

Walmart Universidad

Colonia Magisterial

Robo a clientes y a vehículos

No hay guardias de seguridad

No hay control de accesos

Superama

Colonia Tabasco 2000

Hay control de acceso a vehículos, pero no de motos

No hay vigilantes en el estacionamiento

Fuente: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, empresas de Seguridad Privada, Novedades de Tabasco.

Voz ciudadana

Novedades de Tabasco preguntó a algunos tabasqueños ¿ante la poca seguridad que existe en las plazas y centros comerciales qué se necesita hacer?, esto respondieron:

“Necesitamos más elementos de seguridad publica en los centros comerciales, además de tener más control”

Ernesto Ramos Zenteno

Vigilante de autos en Plaza las Américas

“Es necesario cambiar las estrategias de seguridad ya que aquí llegan y te asaltan en los estacionamientos”

Efraín Jiménez Gómez

Cliente

“El gobierno y las empresas deben garantizar la seguridad a los ciudadanos”

Beatriz Hernández Ramón

Cliente

“Hace unos meses me robaron una moto en Plaza las Américas, no hay vigilancia ni control”

José Martin Pérez

Cliente

“Nosotros como guardias de seguridad no nos damos abasto, a mucha gente la agarramos robando dentro y fuera del súper”

Luis Diego de la Cruz

Vigilante de Seguridad de Chedraui Tamulté

“Se necesita tener vigilancia constante y no darles oportunidad a los delincuentes que entren a estos lugares”

Daniel Jesús Valencia

Cliente

“Debe haber seguridad privada armada en conjunto con los policías y más control en las entradas, así disminuirán los asaltos”

José Pérez Jiménez

Cliente

“Es necesario que entre la fuerza pública para evitar este tipo de robos y delitos en los centros comerciales”

Armando Cruz

Cliente

“De nada sirve que pongan retenes en todas las calles de Villahermosa, si no atrapan a nadie”

Said Martínez Fonseca

Cliente

ALTA INCIDENCIA

Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la Asociación Nacional de la Industria de Seguridad Privada en Tabasco, entre 2018 y 2019 han ocurrido 70 asaltos en plazas y tiendas comerciales, la mayoría en los estacionamientos y a manos de delincuentes a bordo de motocicletas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Lista organización del debate rumbo a la gubernatura

Para este ejercicio fueron recibidas casi cuatro mil preguntas de la ciudadanía, pero de estas, …