En el marco del XII Festival Cultural CEIBA, se inauguró en el Galería de Arte Fondo Tabasco, la exposición escultórica “Cuerpos del Trópico” de Máximo Hernández Ramírez.
La subsecretaria de Cultura, Lucía Alba García Figueroa, inauguró la exhibición integrada por 20 esculturas y 10 cuadros intervenidos al alto relieve, en los que destacan la figura exuberante de la mujer tabasqueña, la flora y la fauna del Estado, así como su historia, costumbres y tradiciones.
Al acudir a este evento con la representación de la secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, la funcionaria destacó la trayectoria del artista creador de la estatuilla “Savia del Edén” que el gobernador Adán Augusto López Hernández, entregó a Marco Tulio Lamoyi, en el marco de la inauguración del Festival CEIBA que concluye el 27 de octubre.
García Figueroa, invitó a los tabasqueños a continuar disfrutando de las actividades gratuitas de música, danza, teatro, palabras, artes visuales y divulgación científica que se ofrecen en los recintos culturales de la capital tabasqueña.
Por su parte, Máximo Hernández, resaltó que el Gobierno del Estado impulsa acciones para la promoción y el fortalecimiento de la cultura y las artes que contribuyen a la convivencia familiar armónica y el desarrollo social.
El artista, que durante más de 15 años formó parte del equipo de colaboradores del arquitecto y escultor Ventura Marín Azcuaga, agradeció a las autoridades la apertura y disposición para abrir espacios para los creadores locales en esta doceava edición del Festival Cultural CEIBA.
Máximo Hernández Ramírez, nació el 15 de noviembre de 1978, en Tecoluta, Nacajuca, Tabasco. Inició su formación de manera empírica en los talleres de artesanos de su pueblo natal y de manera formal en el Taller de Dibujo y Pintura del Centro de Desarrollo de las Artes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
Ha participado en diversas exposiciones colectivas como “Juntos por el color”, convocada por el Colegio de Artes Tabasco A.C., y exposiciones individuales: “Cuerpos del trópico”, organizada por la UJAT, en el marco de la Muestra de Arte Contemporáneo y Culturas Emergentes “K’elen Bijí”. Obtuvo mención honorífica en el Concurso Estatal de Escultura “Fernando Pérez Nieto”, con la obra “Día de Dolor”.
Dentro de su trabajo escultórico destacan las piezas para el Premio Mérito Científico y Académico instituido por la UJAT, en el 2012, así como las obras de gran formato, “La Diosa del Edén”, “Rvda. Alma del Carmen Muriel de la Torre” y “Flor de Oro Nacajuca 2016”, que se pueden apreciar en espacios públicos.