DESIGUALES, DONATIVOS A TABASCO Y CAMPECHE

Campeche y Tabasco, los dos estados del sureste del país con alta dependencia en la actividad petrolera, presentan comportamientos distintos en su actividad económica y en el trato financiero que reciben, por parte de la federación y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Solo en lo referente al rubro de donativos y donaciones, de acuerdo con el informe trimestral de la empresa productiva de México, para el segundo trimestre del año Tabasco recibió en especie un monto estimado en 219 millones 657 mil 867 pesos en ese periodo.

El informe consultado por Novedades de Tabasco, detalla que Pemex entregó al gobierno del estado 4 mil 420 toneladas de asfalto, por un valor de 56 millones 224 mil 610 pesos y 8 millones 430 mil 958 litros de combustible, por un valor de 163 millones 433 mil 257 pesos.

Sin embargo, el estado de Campeche recibió casi el doble de combustible, es decir, 15 millones 690 mil litros, por un valor superior a los 305 millones de pesos, aunque obtuvo casi la mitad del asfalto comparado con Tabasco. En lo que fue el primer trimestre, no se tiene reportada entrega alguna.

Por lo que se refiere al Fondo de Extracción de Hidrocarburos, de enero a septiembre de este año, el estado de Tabasco obtuvo por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 1 mil 055 millones de pesos, por ese concepto, de acuerdo con el documento denominado: “Participaciones pagadas a entidades federativas 2019”.

En cambio, Campeche, recibió, en el mismo lapso, un total de 1 mil 744 millones de pesos.

Hasta ahora, tanto la federación como Pemex, se siguen basando en la capacidad de producción de crudo para la distribución de estos apoyos,  ya que la Sonda de Campeche produce más de 1 millón 200 mil barriles diarios de petróleo, lo que representa el 66 por ciento de la producción nacional, contra los 288 mil barriles diarios que aporta Tabasco.

Lento crecimiento económico en el sur

Durante los  primeros tres meses del año el sur-sureste registró una disminución en la actividad económica de 0.7% anual, el primer descenso en los últimos cinco trimestres; las excepciones fueron Yucatán, Veracruz, Quintana Roo y Guerrero, es decir, las contracciones en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Campeche mermaron a la región.

Dentro del Proyecto del Presupuesto de Egresos 2020 del Gobierno de la República, se contempla que Tabasco alcanzará poco más de 17 mil millones de pesos por concepto de participaciones federales.

En días pasados, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, informó que gestiona ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un adelanto de participaciones para concluir sin problemas el año fiscal, ante la presión de gastos por cinco mil 260 millones de pesos heredados de la pasada administración.

De esta manera, dijo que hará frente a compromisos asumidos y así concluir 2019 sin apuros económicos.

Indicó que su administración hace importantes esfuerzos financieros para enfrentar los pendientes, ya que recibió el gobierno con una carga presupuestal o presión de gastos de poco más de 5 mil 260 millones de pesos.

Por su parte, Campeche, el primer productor de crudo a nivel nacional, tendrá cerca de 10 mil millones de pesos por participaciones federales.

Para el analista financiero y experto en materia fiscal, Raúl López Deantes, México requiere un nuevo pacto fiscal entre estados, municipios y el gobierno federal que se traduzca en un destino más equitativo de recursos, mejor ejercicio del gasto y mayor independencia fiscal, coinciden expertos.

GIGANTES PETROLEROS

  • Donativos y donaciones de Pemex
  • Segundo trimestre del 2019

TABASCO

  • 4 mil 420 toneladas de asfalto
  • Valor: 56 millones 224 mil 610 pesos
  • 8 millones 430 mil 958 litros de combustible
  • Valor: 163 millones 433 mil 257 pesos

Total: 219 millones 657 mil pesos

CAMPECHE

  • 332 millones de pesos
  • 15 millones 690 mil litros de combustible
  • Valor: 305 millones de pesos
  • Asfalto: 2,200 toneladas
  • Valor: 27 millones de pesos

FONDO DE EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS

(Enero-septiembre 2019)

Tabasco: 1 mil 055 mdp

Campeche: 1 mil 744 mdp

Producción de crudo

(Miles de barriles diarios)

Tabasco: 300 mil barriles

Campeche: 1 millón 600 mil barriles diarios

Participaciones federales

Tabasco: 17 mmdp

Campeche: 9 mmdp

Fuente: Pemex, Inegi, Gobierno del Estado, SHCP

Hace algunas semanas se informó que el gobierno del estado traerá el asfalto desde Cadereyta, pero se busca que sea de una zona más cercana

Las autoridades recientemente firmaron un convenio para continuar con las aportaciones

Campeche es el principal productor de crudo del país

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …