Transformadores truenan por alto consumo de luz

Por el alto consumo de energía que se registra en los días de altas temperaturas, ha aumentado el número de apagones, sumando hasta cuatro semanalmente en distintas colonias. Esta situación afecta a la ciudadanía y a los comercios, los cuales tienen pérdidas económicas.

En las colonias se utilizan regularmente transformadores de una capacidad de entre 25 a 35 kv, su costo es de entre 15 y 20 mil pesos, por lo que para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) resulta costoso reemplazarlos y a veces opta por repararlos.

Novedades de Tabasco realizó un recorrido en el que constató que hay transformadores muy deteriorados.

El expresidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Tabasco (CIME), Ernesto Moreno Corzo, señaló que ante el nulo control de la CFE, los usuarios se conectan al transformador indebidamente, lo que genera más carga de la esperada y con el tiempo el equipo se desgasta y termina su vida útil. “Eso se ve en las rancherías donde está el movimiento de resistencia civil”, dijo.

Moreno Corzo explicó que en la entidad hay alrededor de 10 mil transformadores, la capacidad de cada uno varía, en zonas residenciales son más potentes porque las casas cuentan con amplios sistemas de aire acondicionado, boiler y otros aparatos que consumen más energía.

Pablo Ulises Jiménez, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló: “Los empresarios nos vemos muy afectados por este tipo de situación, los apagones pueden durar horas o días y los productos perecederos no aguantan, además se registran pérdidas. Afecta en materia de seguridad porque cuando no hay luz no hay alarmas ni cámaras de vigilancia, esto puede provocar robos”.

EL PANORAMA

  • 10 mil transformadores en Tabasco
  • Cada equipo cuesta entre 15 y 20 mil pesos
  • Su vida útil termina por sobrecarga y nulo mantenimiento
  • Colonias, villas y rancherías son las más afectadas
  • Los equipos de zonas residenciales suelen tener más capacidad

«Eso se ve en las rancherías donde está el movimiento de resistencia civil”

Ernesto Moreno Corzo

Expresidente del CIME

«Los empresarios nos vemos muy afectados por este tipo de situación, los apagones pueden durar horas o días y los productos perecederos no aguantan, además se registran pérdidas. Afecta en materia de seguridad porque cuando no hay luz no hay alarmas ni cámaras de vigilancia, esto puede provocar robos”

Pablo Ulises Jiménez

Expresidente del CCE

FOTOS: JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …