Destinarán 600 mdp para distribuidor vial de Av. Universidad

El gobernador Adán Augusto López Hernández dio a conocer ayer que entre diciembre de 2019 y enero de 2020 iniciará la construcción del distribuidor vial de Avenida Universidad y Pagés Llergo, con una inversión de 600 millones de pesos.

La obra de altas especificaciones vendrá a destrabar el cuello de botella que se forma en esa importante avenida de la ciudad capital, por donde diariamente circulan más de 55 mil unidades, tanto vehículos como autobuses, de acuerdo a un estudio de aforo vehicular que realizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Según el mandatario, el proyecto será financiado con recursos estatales y se hará a la par del distribuidor vial de Guayabal.

“A más tardar en la primera semana de enero dará inicio la construcción del distribuidor vial de Avenida Universidad y Pagés Llergo, con una inversión de 600 millones de pesos”, dijo entrevistado luego de reunirse con banqueros en la entidad.

Señaló que el distribuidor será construido en tres etapas y financiado con recursos netamente estatales.

Mientras que el distribuidor vial de Guayabal estará a cargo de la Federación e iniciará su construcción en los primeros meses del próximo año.

CONTRATACIÓN DE CRÉDITOS

Tras la reunión con los banqueros, dijo que quedó abierta la posibilidad de contratación de crédito en dos rubros, el primero para el C-5 y el otro para obra pública que podrían ser las plantas potabilizadoras.

«Vamos a ir analizando la época en que vamos a ir en la búsqueda  con la contratación de crédito», dijo.

Remarcó que la reunión fue también para externarle a los empresarios que en Tabasco están garantizadas las condiciones para que lleguen las inversiones.

El mandatario adelantó que el grupo de banqueros reunidos en Tabasco también está participando en la creación de la cuenca lechera.

Finalmente, rechazó la posibilidad de contratar un nuevo empréstito con la banca comercial, “no vamos a contratar deuda pública en lo que resta del año, estamos haciendo ajustes, estamos haciendo una revisión a nuestro proyecto inicial».

Al respecto, el dirigente de la Unión de Taxis del municipio de Centro, Tilo Torres, manifestó que de hacerse realidad el distribuidor vial, será de gran alivio para la circulación.

Y es que expuso que resulta muy complicado el traslado de los pasajeros del Centro hacia Ciudad Industrial o viceversa, por el gran congestionamiento que se presenta a todas horas del día, lo que se traduce en un incremento en los costos de operación de las unidades.

Por su parte, el dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Sergio Coll Montalvo, admitió que se trata de una obra estratégica.

“Tenemos confianza que participarán en la licitación empresas tabasqueñas con capacidad económica”, apuntó.

PROMESA INCUMPLIDA

El 14 de mayo de 2012, ante el notario público Leonardo Sala Poisot, en un acto proselitista en la colonia Gaviotas, el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto se comprometió a construir seis distribuidores viales en Villahermosa, y la ampliación de la carretera a Cárdenas, cosa que no cumplió.

MEGAOBRAS

  • Dos distribuidores para 2020

AVENIDA UNIVERSIDAD Y JOSÉ PAGÉS LLERGO

  • Inversión: 600 millones de pesos, recursos estatales
  • Construcción: primeras semanas de enero

GUAYABAL

  • Inversión: 600 millones de pesos, aportación federal
  • Construcción: primeros meses de 2020
  • Aforo vehicular diario en Avenida Universidad y Ruiz Cortines:
  • 55 mil unidades

Fuente: SCT, Gobierno del Estado, CMIC, Unión de Taxis

«No vamos a contratar deuda pública en lo que resta del año, estamos haciendo ajustes, estamos haciendo una revisión a nuestro proyecto inicial”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador

: Ayer asistió a una reunión con banqueros y empresarios donde garantizó que en Tabasco hay condiciones óptimas para la inversión

FOTOS: VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …