La inundación sigue causando daño a negocios

En toda el área que comprende la Zona Luz hay edificios y negocios que sucumbieron a la inundación de 2007 y hasta la fecha no han vuelto a abrir, las autoridades del Centro Histórico señalan que los dueños tomaron la decisión de dejarlos así aún y con todas las facilidades que se les ofreció para rehabilitarlos; “algunos ni se metieron a limpiar”, comentó Salvador Samperio, coordinador de la Zona Luz.

Uno de los afectados de la inundación de 2007 es don César Hernández Yabur, propietario de las telas El Baratillo, establecimiento con 86 años de existencia en la ciudad, hace 12 años, dice, fueron pocas las pérdidas ya que sí hicieron caso a los avisos previos y pudieron resguardar casi toda la mercancía, solo el edificio sufrió daños, que fueron reparando con el tiempo. Hasta la fecha sigue abierto.

Otro de los empresarios que siguen vigentes es don Nelson Oropeza Varela, dueño de Hojaldras del Ángel. Don Nelson comentó que sí perdió sus equipos, y la materia prima, pero no a su plantilla de trabajadores, a quienes decidió mantener en medio de la contingencia; “aunque no había labores, ellos seguían trabajando en la limpieza de los locales”.

Salvador Samperio Aguilar, coordinador de la Zona Luz señaló: “yo ya era coordinador en 2007, trabajábamos día y noche, eran toneladas de cosas que sacábamos, pero en 25 días ya estaba activa la zona remodelada, el gobierno ayudó a todo mundo para que se reactivaran y los que no quisieron es porque así lo decidieron; algunos edificios o locales privados lucen abandonados, esperamos que se reactiven para no se vea fea esta parte de la ciudad”, señaló.

CIFRA

  • 100 establecimientos cerrados

“Perdimos muy poco porque alcanzamos a resguardar la mayoría de la mercancía, solo el edificio tuvo daños, pero ya los compusimos”

César Hernández Yabur

Propietario de El Baratillo

“Todos los equipos y la materia prima se fueron al agua, pero, aunque no había con que trabajar, mi gente siguió chambeando”

Nelson Oropeza Varela

Dueño de Hojaldras del Ángel

Varios bajaron la cortina y no la han vuelto subir desde hace 12 años

Así le fue a Telas El Baratillo en aquel octubre de 2007

Según las autoridades, sus dueños los abandonaron

FOTOS: JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Falta de recursos económicos acrecientan la deserción en universitarios: Encuesta

Ximena Sánchez Villahermosa Un preocupante fenómeno que afecta a muchas personas representa la deserción escolar …