Veintitrés años después, puentes reciben mantenimiento integral

Después de 23 años de servicio sin interrupción y sin mantenimiento, los cuatro puentes arcos que atraviesan el río Carrizal, frente a la ciudad de Villahermosa, reciben mantenimiento integral, con un costo de 80 millones de pesos, ya que el funcionamiento de estos es estratégico para la comunicación de la región Chontalpa y la zona metropolitana con la cabecera municipal.

Los trabajos los llevan a cabo empresas tabasqueñas contratadas por la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), excepto uno que está a cargo de la compañía Gepesa.

De acuerdo al proyecto CO-OTD75-102/19, los trabajos concluirán a finales de diciembre, se trata de la primera vez que a los puentes se les da mantenimiento integral.

Carrizal III, el de Bosques de Saloya; Carrizal IV, que conecta al Parque Tabasco; Carrizal V, por la Universidad Tec Milenio; y Carrizal VI, el de Samarkanda, son los puntos donde se realizan las labores que incluyen quitar pintura vieja con agua a presión, aplicar pintura anticorrosiva, quitar soportes de los trabes, apoyos neopreno y de cabezal que sirven como amortiguadores hidráulicos para colocar nuevos.

Hugo Arturo García Domínguez, trabajador en la obra, señaló: “Estamos trabajando a marchas forzadas porque no queremos afectar la circulación y la meta es terminar antes de diciembre”.

De acuerdo a datos del INEGI, en la entidad hay 163 puentes, 77 son de concreto y 81 tubulares y cinco mixtos, es decir, concreto y tubería como la que utiliza Pemex para transportar equipo y material en comunidades.

CARRIZAL III

  • Construido en 1997
  • Cuatro carriles
  • Conecta a Villahermosa con Bosques de Saloya
  • Realizan trabajos de raspado de pintura con agua a presión, próximamente le aplicarán pintura anticorrosiva, y cambios en los soportes de neopreno
  • Hay circulación en dos carriles

CARRIZAL IV

  • Construido en 1998
  • Cuatro carriles
  • Conecta al Parque Tabasco con la Avenida Usumacinta
  • Realizan trabajos de cambio de soportes de neopreno y apoyos del cabezal
  • Hay circulación en los cuatro carriles

CARRIZAL V

  • Construido en 1996
  • Cuatro carriles
  • Conecta al Periférico Carlos Pellicer Cámara
  • Realizan trabajos de raspado con agua a presión y se aplicará pintura anticorrosiva, además se hacen cambios en los soportes de neopreno
  • Hay circulación en dos carriles

CARRIZAL VI

  • Construido en 1998
  • Cuatro carriles
  • Conecta al Periférico Carlos Pellicer Cámara
  • No han iniciado los trabajos
  • Hay circulación en los cuatro carriles

Fuente: SOTOP, Novedades de Tabasco

FOTOS: VÍCTOR EK MAY

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