Embargan propiedades y cuentas de la UGRT

Fotos: Víctor Ek May

Más de diez propiedades de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), del ex presidente y del actual dirigente, Baltazar Sánchez Fuentes, así como sus cuentas bancarias; han sido embargadas de manera precautoria, derivado del juicio mercantil que el Gobierno del Estado inició por el préstamo de 30 millones de pesos que les otorgó el gobierno de Arturo Núñez Jiménez.

El mandatario estatal, Adán Augusto López Hernández, dijo que el embargo es precautorio, ante lo tardado que es el juicio mercantil que se sigue a la Unión por este dinero que además fue condonado por la administración pasada.

En entrevista, el mandatario señaló que se hizo ese procedimiento para garantizar el pago de las reclamaciones.

López Hernández afirmó que la manera de levantar el embargo es que acudan al juez y depositen los 30 millones de pesos y los gastos del proceso para que se ponga el recurso a disposición del acreedor. Mientras eso no suceda, afirmó, el embargo seguirá y las propiedades podrían ser subastadas para cubrir el adeudo, advirtió.

El tiempo para resarcir el recurso, dijo, depende de lo tardado del juicio que se estima de un año y medio a dos años.

De acuerdo por lo informado por el Gobernador, el pagaré está firmado por el expresidente y Sánchez Fuentes, por eso son codeudores: «El hecho es que existe un pagaré que fue presentado ante el juzgado y el juez, dio inicio al procedimiento. El pagaré está vigente, cuando se condona se cancela y este documento no fue cancelado por eso no ha sido pagado al gobierno».

Insistió en que la postura del gobierno es que la Unión regrese el dinero prestado.

AÚN FALTA

Por su parte, el Jurídico del Gobierno del Estado, Guillermo del Rivero León, confirmó que fueron más de diez las propiedades embargadas precautoriamente a la UGRT, así como al expresidente y al actual, Baltazar Sánchez.

“Se les han embargado propiedades y se les han congelados sus cuentas. Son tres personas físicas, hasta ahorita se procedió en contra de dos, falta uno todavía, quien es uno de los directivos que está en la Unión», señaló.

Explicó que la medida se tomó contra quienes son personas físicas y la UGRT, quienes representan a los agremiados; “esto es única y exclusivamente por los recursos de los 30 millones y se procedió ante la autoridad a realizar el embargo que corresponde pues hasta el momento son más de diez predios los embargados y cuentas bancarias congeladas por medio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”.

Evitó decir si uno de los predios embargados corresponde a donde actualmente se ubican las oficinas de la UGRT y lo que en su momento fue Frigorífico y Empacadora del Sureste y Ultralácteos.

Deben más de 200 mdp

Fue el 10 de agosto de 2013 cuando la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) se vio beneficiada con un préstamo de 30 millones de pesos para salir de sus adeudos que en ese entonces rebasaban los 100 millones de pesos, siendo gobernador Arturo Núñez Jiménez, titular de la Secretaría de Desarrollo, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Gutiérrez León; y el entonces presidente de la Unión.

El plazo para pagarlo fue de tres meses, sin embargo, al no contar con solvencia económica, la presidencia de la Unión pidió una prórroga, la cual se convirtió en seis más, hasta llegar a solicitarla en siete ocasiones.

Finalmente, la administración de Núñez Jiménez determinó condonar el adeudo bajo el oficio SEDAFOP/SSDG/168/20118, meses antes de que culminara el año pasado.

Actualmente los adeudos de la UGRT con proveedores superan los 200 millones de pesos, tan solo a los trabajadores del Frigorífico y Empacadora del Sureste les deben 40 millones de pesos.

PROCESO

JUICIO MERCANTIL

  • Ex dirigente de la UGRT de 2013 a 2019

Le embargaron:

  • 6 propiedades, todas ubicadas en el municipio de Centro
  • Entre ellos 1 local en Plaza Crystal y 1 local en Avenida Méndez
  • Cuentas bancarias personales
  • Baltazar Sánchez Fuentes
  • Actual presidente del gremio
  • 5 propiedades
  • Cuentas bancarias personales

ANTECEDENTES

  • Fecha del préstamo: 10 de agosto de 2013
  • Monto: 30 millones de pesos
  • Plazo de pago: 3 meses
  • Prórrogas otorgadas: 7
  • La administración de Arturo Núñez Jiménez a través de Sedafop condonó el préstamo
  • Dictamen: SEDAFOP/SSDG/168/20118

«El hecho es que existe un pagaré que fue presentado ante el juzgado y el juez dio inicio al procedimiento. El pagaré está vigente, cuando se condona se cancela y este documento no fue cancelado por eso no ha sido pagado al gobierno»

Adán Augusto López Hernández

Gobernador de Tabasco

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Poder Judicial se suma a la austeridad y renuncia a ‘haber de retiro’ vigente

Redacción Villahermosa De manera unánime, magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), consejeras …