Pronostican lluvias fuertes de jueves a domingo

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), informa a la población que una masa de aire reforzará la entrada del frente frío número 8, que junto a ondas tropicales generará potencial de lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros, con posibles intensas aisladas de 75 a 150 milímetros de jueves a domingo, en el territorio tabasqueño.

De acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevén lluvias constantes durante este periodo, especialmente, en las subregiones de Centro, Chontalpa y Sierra.

El organismo exhortó a la población de Cárdenas y Huimanguillo, especialmente la que habita en localidades cercanas a los límites con Veracruz, extremar precauciones ante posibles encharcamientos y deslizamientos.

Estas precipitaciones, expuso, podrían comenzar desde la tarde del jueves, manteniéndose constantes durante lo que resta del día, con posibles tormentas aisladas que podrían estar acompañadas por alta actividad eléctrica, vientos arrachados y acumulados en cortos periodos de tiempo.

Lo anterior, agregó el organismo, podría derivar en encharcamientos en zonas vulnerables, así como un incremento en la saturación de los suelos y de los niveles de los ríos serranos.

Por otro lado, el Instituto de Protección Civil indicó que se prevé un evento de norte intenso, especialmente en las costas de Cárdenas, con vientos sostenidos que podrían variar de 40 a 60 kilómetros por hora y rachas de 80 a 90 kilómetros por hora, así como un incremento gradual del oleaje, que también afectará al municipio de Paraíso, con olas de tres hasta cinco metros de altura que podrían ocasionar erosión costera.

Añadió que se espera además un ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y un descenso importante por la noche, con temperaturas máximas entre los 34 y 38 grados centígrados y mínimas entre 19 y 21 grados centígrados.

Advirtió que el choque de masa de aire frío y cálido durante la tarde, podría derivar en vientos arrachados dentro del Estado y provocar desprendimientos de láminas, caída de ramas, árboles y postes de luz, pudiéndose presentar algunos apagones aislados en zonas urbanas.

Para el viernes y sábado, apuntó, se prevé un comportamiento de lluvias similar, que persistirán durante gran parte del día con posibles tormentas eléctricas y vientos arrachados de forma aislada.

Por ello, el IPCET exhorta a la población extremar precauciones, especialmente la que habita en zonas bajas, laderas de los ríos y zonas serranas.

Asimismo, pide colaborar con las autoridades evitando tirar basura en la calle, así como mantenerse informado a través de los canales oficiales.

Foto: Jorge Cupido

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …