Arranca Operativo Paisano 2019

Con la finalidad de proporcionar a nuestros connacionales una atención integral en su visita a México, el programa Paisano, del Instituto Nacional de Migración (INM) dio arranque al Operativo Paisano 2019. La oficina de representación en Tabasco, en conjunto con dependencias federales y estatales dieron el banderazo de salida.

Tras instalar el Comité Estatal del Programa Paisano, Operativo Invierno 2019, que inicia este 1 de noviembre y termina hasta el 8 de enero de 2020 en Tabasco y en todo el país, autoridades federales y estatales se dieron cita en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa ‘Carlos Rovirosa Pérez’ para la realización del evento.

Aunque este programa es de carácter permanente, sus acciones se refuerzan en Semana Santa, verano e invierno, los periodos de mayor afluencia de mexicanos radicados en el extranjero que regresan a territorio nacional.

MEJORARÁ LA ATENCIÓN

En esta ocasión, el programa será implementado con una visión renovada, enfocada en brindar asistencia y orientación, asegurando el ingreso y la salida de las personas con absoluta garantía de sus derechos humanos, y con el pleno propósito de sumar esfuerzos para erradicar problemas de corrupción. Serán repartidos folletos con la información de mayor interés para los connacionales y también serán distribuidos mapas carreteros.

Carlos Alberto Santiago Hernández, encargado de la Oficina de Representación del INM en el estado, realizó la Instalación del Comité Interinstitucional del ‘Programa Paisano Invierno 2019’, y entre los invitados estuvieron presentes, Christian Torres Ríos, director general de Derechos Humanos en Tabasco, en Representación de José Ramiro López Obrador, subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migración y Derechos Humanos en Tabasco; el comisario José Fidel Armenta Guzmán, coordinador estatal de la Policía Federal, así como el teniente de infantería Luis Alfredo Ozuna y Héctor Manuel Barahona, director general de Aeronáutica Civil de Tabasco.

También asistió el ingeniero Eduardo Alejandro Trujillo, gerente de Operaciones del Aeropuerto de Villahermosa; Leopoldo Gastelum Hernández, subsecretario de Salud; Ignacio Jesús Llergo Hernández, en representación de Celia Bosh Muñoz, coordinadora general del Sistema DIF Tabasco y María Elena Cornejo Esparza, vocal ejecutiva del INE Tabasco.

Después de la instalación del Comité Interinstitucional del ‘Programa Paisano Invierno 2019, los funcionarios se dirigieron al circuito principal de la terminal aérea de Villahermosa en donde el titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Tabasco, Carlos Alberto Santiago Hernández dio por iniciado el operativo.

EL DATO

El programa Paisano instala módulos en todas las terminales aéreas, marítimas y de transporte terrestre del país para orientar y atender a aquellos mexicanos que radican en el extranjero y vienen a visitar a sus familiares en periodos vacacionales de larga duración

¡PÁSALE!

DURACIÓN

  • Del 1 de noviembre de 2019 hasta el 8 de enero de 2020

ALCANCES

  • 53 tabasqueños fueron atendidos en verano
  • 3,414 servicios en lo que va del año

MÓDULOS

  • Aeropuerto Internacional de Villahermosa
  • Terminal ADO Villahermosa
  • Terminal ADO Cárdenas
  • En la sede del INM en Emiliano Zapata
  • Oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores
  • Oficinas del Instituto Nacional Electoral

FOTOS: JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …