Derrama IED 347.7 mdd en Tabasco

Tabasco captó 343.7 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer semestre de 2019, esto es 31.3 por ciento del total de la derrama que llegó a los seis estados del sureste, lo que lo ubica como primer lugar en la región, subrayó Mayra Elena Jacobo Priego, secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec).

Subrayó que este escenario confirma la posición de la entidad como un destino atractivo para invertir, más allá de lo que señala el indicador trimestral del Inegi, respecto a la actividad económica estatal.

La funcionaria explicó que, si bien el indicador no es favorable, si se coloca en contexto y se desagregan variables, se aprecia un ligero repunte en las actividades terciarias, así como en otros factores que inciden en el desarrollo económico del estado.

Apuntó que, en los primeros seis meses del año, también la inversión privada nacional registró una dinámica favorable en Tabasco, al concretarse negocios por una cifra de 633 millones de pesos.

Jacobo Priego dijo que si bien la medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía refleja una baja en la actividad económica durante el segundo trimestre de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior, no todo significa retroceso.

Explicó que el indicador calcula el desempeño de tres actividades económicas en el estado, como son la primaria (agricultura, ganadería, pesca), la secundaria (manufactura, minería) y la terciaria (comercio y servicios), siendo el segundo apartado –donde también se incluye la extracción de hidrocarburos– el de mayor impacto.

La titular de la Sedec resaltó que en el segundo trimestre se puede notar un avance en las actividades terciarias respecto al trimestre anterior, de 3.42 por ciento.

“Si esto lo comparamos con el mismo trimestre de 2018, el crecimiento alcanzó 4.1 por ciento, lo cual destaca a nivel país, donde dicho avance coloca a Tabasco en primer lugar nacional”, puntualizó.

TRES MIL NUEVOS EMPLEOS FORMALES

Mayra Elena Jacobo mencionó que otro reflejo de la recuperación gradual de la actividad económica en la entidad es el número de asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que por primera vez desde 2014 se detuvo la pérdida de empleos.

“En lo que va del presente año, el saldo entre incorporación y separación de empleos formales registrados ante el IMSS es de 3 mil 43 nuevos puestos creados, a diferencia del mismo periodo de 2018, cuando se tuvo un saldo negativo de mil 657 registros”, detalló.

La funcionaria estatal añadió que la movilidad registrada en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa es otro indicador que muestra un avance positivo de la economía estatal.

Agregó que de enero a septiembre de 2019 se movilizaron a través de esta vía un total de 921 mil 777 pasajeros, esto es, un incremento de 1.21 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018, mientras que la ocupación hotelera pasó de 40.13 por ciento en el segundo trimestre de 2018 a 58.34 por ciento en el mismo lapso de este año.

La secretaria también se refirió a las exportaciones del estado, e indicó que hasta el primer semestre de 2019 ascendían a un valor de más de 2 mil 947 millones de dólares.

De esa cifra, mil 735 millones de dólares, es decir, 58.88 por ciento, corresponden a exportaciones no petroleras, lo que, comparado con el mismo periodo del año 2017, supera el acumulado anual en este segmento y evidencia que la economía estatal se encuentra en un proceso de diversificación paulatina, concluyó.

Y seguirá creciendo en el país

A pesar del entorno complejo y desafiante a nivel internacional, los flujos de capital hacia México no se reducirán ni se contraerán, sino que seguirán creciendo con vigor, afirmó a principios de octubre la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Durante su participación en un foro internacional, la titular de la dependencia señaló que los flujos de inversión a nivel global se han colapsado por las tensiones comerciales y el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea. Sin embargo, en México se han recibido montos positivos de inversiones.

“Estamos viviendo un momento en donde el flujo de capitales se ha reducido en el mundo; no podríamos ver entonces un crecimiento espectacular de la llegada de capitales extranjeros a México, pero aun, así hemos recibido 18 mil millones de dólares en el primer semestre del año, que es un monto superior en términos relativos a lo que hubiéramos recibido dado el entorno global de capitales”, afirmó.

Aseguró que el flujo de capitales sigue llegando al país y seguirá llegando por dos factores importantes: La inversión en pausa por la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la atracción de empresas estadounidenses en China que quieren regresar a México.

“Estamos haciendo políticas de atracción en China de empresas estadounidenses que se fueron a China cuando en 2004 entró a la OMC, pero ahora esas empresas quieren regresar a México por las disputas comerciales”, comentó.

Márquez indicó que hay un número importante de empresas estadounidenses que quieren regresar a México, por lo que están teniendo las entrevistas y buscando los mejores espacios en términos de logística y de talento para que esta relocalización tenga lugar.

NÚMEROS POSITIVOS

  • 31.3% de la Inversión Extranjera Directa captada por los seis estados del sureste
  • 633 mdp de inversión privada nacional
  • 3.42% de avance en actividades terciarias
  • 4.1% más IED que el primer semestre de 2018
  • 3,043 nuevos empleos
  • 921,777 pasajeros en el AIV (de enero a septiembre)
  • 58.34% de ocupación hotelera
  • 2,947 mdd por exportaciones tabasqueñas

“El crecimiento alcanzó 4.1 por ciento, dicho avance coloca a Tabasco en primer lugar nacional”

Mayra Jacobo Priego

Titular de la Sedec

FOTOS: ARCHIVO / CORTESÍA

Acerca de Redacción

Te puede interesar

Conjuntan fuerzas para combatir el abigeato

La Guardia Nacional trabaja en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y …