Realiza DIF Festival del Día de Muertos en Centro Gerontológico

Con el objetivo de preservar las tradiciones mexicanas y fomentar la convivencia entre los abuelitos y sus familias, el Sistema DIF Tabasco realizó el Festival del Día de Muertos en el Centro Gerontológico.

Con la representación de la presidenta del organismo asistencial, Dea Isabel Estrada de López, la secretaria ejecutiva del Voluntariado Estatal, Noris Narváez Córdova, encabezó el evento donde con alegría y entusiasmo participaron los adultos mayores que diariamente son atendidos en esta importante unidad que brinda atención social, médica y psicológica gratuita a este sector de la población.

La directora de Atención al Adulto Mayor del DIF, Guadalupe Domínguez Sosa, afirmó que para el gobernador Adán Augusto López Hernández y su esposa, la atención y cuidado de los abuelitos es una prioridad, por lo que desde el inicio de la administración han puesto todo el empeño por mejorar la infraestructura del Centro Gerontológico.

La funcionaria resaltó las actividades que se realizan en estas instalaciones donde diariamente se reciben entre 200 y 250 ancianitos, a quienes ofrecen terapias de rehabilitación, atención médica, valoración nutricional, atención psicológica y de tanatología, además tienen la oportunidad de participar en talleres y diversas actividades gratuitas.

Durante el evento, los usuarios del Centro Gerontológico presentaron a las autoridades el altar que elaboraron con apoyo del personal de esta unidad, en el que destacaron las ofrendas, los adornos, las flores, los frutos y demás elementos que comprenden esta colorida tradición del Día de Muertos.

Con la lectura de calaveritas, bailes y música alusivos a esta fecha, los abuelitos agradecieron los apoyos entregados y las gestiones realizadas por la señora Dea Isabel Estrada de López, para mejorar las condiciones en que opera el Centro Gerontológico.

Cabe destacar que el lugar cuenta además con una Casa de  Día, a donde pueden acudir las familias que por cuestiones laborales no pueden atender a sus ancianitos y para que se les brinde la atención que requieren para su salud física y mental, a cambio de una aportación que va desde los 300 a los mil pesos, dependiendo el estudio socioeconómico que se realiza.

Al rescate de tradiciones

En este tema del rescate de tradiciones, la directora de Orientación Familiar y Asistencia Social, Ana Leticia Gómez García, asistió a los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), Julieta Campos de González Pedrero y José María Pino Suárez, a la inauguración del altar de muertos que prepararon los pequeños alumnos y alumnas, y sus maestras.

En compañía de las titulares de ambos Cendis, Nallely Pérez Cortázar y Aura Concepción Cano Brindis, respectivamente, la funcionaria del Sistema DIF Tabasco atestiguó el entusiasmo con que niñas y niños explicaron el significado de los principales símbolos del altar: papel picado, nubes, pan, dulces, flor cempasúchil, fotografías de difuntos, agua, sal, fuego, incienso, petate, tierra, entre otros.

La directora Leticia Gómez asistió a la inauguración del altar en representación de la presidenta del organismo de asistencia social, Dea Isabel Estrada de López.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Nombran huéspedes distinguidas de Centro a embajadoras

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, asistió la tarde de este …