En un año, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, las medidas tomadas por su administración comenzarán a dar resultados y se tendrán mejores condiciones de seguridad y de vida para la población.
Al cumplir 11 meses en el gobierno, López Obrador insistió en que en este periodo se han sentado las bases de su proyecto que comenzará a dar resultados a partir de 2020.
«Yo espero que, en cuando mucho un año más, ya estén establecidas las bases de la nueva etapa de la vida pública de México. Nada más eso pido, un año más para que esto cambie por completo”, comentó el mandatario.
López Obrador hizo una reflexión antes de abordar de nuevo el tema del operativo fallido en Culiacán, en el que se tuvo que dejar en libertad a Ovidio Guzmán.
Estableció que la forma de abordar el combate al crimen organizado cambió y se realizarán reformas legales y se creó la Guardia Nacional, medidas que deben dar frutos a partir de su segundo año de gobierno.
«Desde luego no es fácil hacer esta transición; esto es un proceso de transformación que se está llevando a cabo, todavía lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer, es un proceso de transición”, insistió el mandatario.
En abril de 2019, en Minatitlán, Veracruz, cuando estaba en proceso de gestación la Guardia Nacional, el Presidente se puso un plazo de seis meses para que se comenzaran a ver disminución de la inseguridad en el país.
Dijo que en los próximos días se dará a conocer cómo los gobiernos anteriores maquillaban cifras de delitos, lo que implica que el fenómeno de la inseguridad es peor de lo que se reportaba.