Sigue viva la tradición

Los fieles difuntos fueron visitados ayer por sus seres queridos, miles de personas llegaron desde temprano a los distintos cementerios por el Día de Muertos.

Autoridades realizaron labores para garantizar la seguridad mientras que ambulantes y vendedores de flores aprovecharon para ofrecer sus productos.

De acuerdo a la coordinadora de Panteones del Municipio de Centro, Araceli Álvarez Silva, los cinco bajo jurisdicción del municipio: Central, Tamulté, Atasta, Sabina y El Arbolito, tuvieron una afluencia de 32 mil 928 visitantes.

Al Central acudieron 13 mil 653; 4 mil 509 al de Atasta; 4 mil 364 al de Tamulté; 9 mil 331 al de Sabina; y mil 71 a El Arbolito.

Por su parte, José del Carmen Castillo Ramírez, director de la Policía Estatal Preventiva (PEP) aseguró que al menos mil 500 elementos en patrullas, motos, personal a pie y el helicóptero de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) garantizaron la seguridad.

El helicóptero recorrió los aires de Tabasco mientras que los elementos en tierra montaron operativos para ayudar al flujo de la circulación y resguardar los alrededores de los inmuebles.

Desde el viernes iniciaron las festividades con la quema de velitas de cebo para recordar a los fieles difuntos.

Ayer desde muy temprano empezaron a llegar los visitantes a los panteones, Novedades de Tabasco realizó un recorrido en el que constató que los ambulantes que ofrecían comida, aguas frescas y pozol hicieron su ‘agosto’. Al igual que los vendedores de flores, los arreglos iban desde 100 hasta 600 pesos, lo que provocó la queja de algunos.

“Tengo a mi esposo aquí en el Panteón de Gaviotas, venimos toda la familia a recordarlo t celebramos este día, a él le gustaba que estuviéramos reunidos y aquí seguimos”, relató Elena Santi López.

Román García León comentó: “Nosotros estamos aquí en el Panteón Central desde temprano con nuestros fieles difuntos, esto está a reventar, mucha gente no se olvida de sus seres queridos”.

“Aquí en el Panteón de Ixtacomitán necesitamos que nos ayuden porque el cementerio está en muy malas condiciones, esperemos que las autoridades nos brinden el apoyo, somos muchos ciudadanos que tenemos a nuestros seres queridos aquí”, dijo Jorge Gutiérrez.

La fecha esperada

Juan García Guzmán y su familia viven a un costado del Panteón Central, él se dedica a lavar tumbas, por lo que el 2 de noviembre es “el día esperado”. Esta semana lavó alrededor de 20 tumbas, cobra entre 100 y 200 pesos, por lo que pudo llevar el sustento a su familia y guardar dinero para el tiempo de ‘vacas flacas’.

La familia García Pérez, integrada por los padres y un hijo, esperan esta fecha todo el año porque prestan sus servicios como ‘lavatumbas’ para que luzcan perfectas para el Día de Muertos.

“Nosotros por la temporada nos volvemos ‘lavatumbas’, ya muchas personas nos conocen y aquí las tratamos bien, además nos dan nuestra propina. Está muy difícil la situación y en esta temporada nos ayudamos guardando un shishito para la temporada de vacas flacas”, dijo Juan.

AMLO adelantó visita

Ramiro López Obrador confirmó que su hermano, el presidente Andrés Manuel López Obrador, visitó los restos de sus padres y hermano el día 1 de noviembre en el Panteón Central.

Un grupo de personas lo esperaba ayer, pues cada Día de Muertos acude, también al Recinto Memorial donde descansa su primera esposa, Rocío Beltrán Medina.

En el Panteón Central están sus padres Andrés López Ramón y Manuela Obrador González, además de un hermano.

José Ramiro López Obrador, subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos, confirmó que el mandatario visitó a sus familiares difuntos el viernes por la tarde y después se trasladó a Palenque.

FRASES:

Tengo a mi esposo aquí en el Panteón de Gaviotas, venimos toda la familia a recordarlo t celebramos este día, a él le gustaba que estuviéramos reunidos y aquí seguimos”

Elena Santi López

Nosotros estamos aquí en el Panteón Central desde temprano con nuestros fieles difuntos, esto está a reventar, mucha gente no se olvida de sus seres queridos”

Román García León

Aquí en el Panteón de Ixtacomitán necesitamos que nos ayuden porque el cementerio está en muy malas condiciones, esperemos que las autoridades nos brinden el apoyo, somos muchos ciudadanos que tenemos a nuestros seres queridos aquí”

Jorge Gutiérrez

Fotos: Víctor Ek May

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

INE destruye 44 mil 237 credenciales para votar  

Francisco Uribe   Villahermosa  La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores del Instituto …