Presentan en Europa obras referentes al Día de Muertos

El Día de Muertos es una tradición mexicana que involucra también arte en todas sus manifestaciones. Esta festividad trasciende fronteras, pues llega a todos los rincones del planeta. Este año, artistas mexicanos llegan a Londres, Madrid y París para exhibir piezas en relación con el Día de Muertos. Se trata de Lourdes Villagómez, Lola Argemí, Cocolvú,
Sofía Castellanos y Francesco Pinzón. A propósito charlamos con Cocolvú, quien está en Madrid y con Lola Argemí, quién está en Londres mostrando símbolos de nuestra tradición.

— ¿Cómo es su arte, en que temas se inspiran?

—Cocolvú: Mi arte es irreverente, colorido, vivo, energético y versátil. Me gusta pintar todo lo que se me ponga enfrente, ¡así que aguas!

—Lola: Mi arte es figurativo. Yo cuento historias. Necesito decirle algo a la gente con mis pinturas. Me inspiro en animales, objetivos, personas, en la luz, en los colores. Mi arte es muy abierto.

— ¿Qué preparó para este Día de Muertos?

—Lola: Propuse una historia que inicia con el aviso de la muerte a una persona, y entonces el xolotzcuintle lo guía al inframundo. Hice también un tzompantli, el cual fue intervenido por los visitantes, lo que provocó una interacción con la pieza de arte.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y de los Derechos …