Carcome el mar infraestructura vial en villa Sánchez Magallanes

Fotos: Jaime Ávalos

Villa Sánchez Magallanes, Cárdenas

El puente Carlos Colorado, ubicado en la Villa Sánchez Magallanes, de Cárdenas, hecho de concreto y con poco más de 250 metros longitud, y que juega un papel estratégico en la conectividad con más de una docena de comunidades y con el municipio de Paraíso, donde se construirá la nueva refinería, sufrió un socavón de más de dos metros de diámetro, poniendo en riesgo la estructura de esa vía de comunicación.

Tanto el delegado municipal, Sheleph Angulo Escalante, como ciudadanos de esa villa, denunciaron que con el temporal que se registró la semana pasada, la corriente del mar drenó la tierra por debajo del puente, construido hace más de 35 años. No obstante, el delegado confirmó que este jueves el gobernador Adán Augusto López Hernández realizará una visita a la zona.

Dijo que hasta el momento solo se han colocado costales de arena alrededor de la abertura para prevenir a los más de 5 mil automovilistas que diariamente cruzan por el lugar, aunque existe el riesgo latente de un problema mayor.

Sánchez Magallanes ha sido llamado a convertirse en un nuevo polo petrolero, porque frente a sus costas tienen actividad más de 10 plataformas de campos petrolíferos, tanto así que Apitab cuenta ya con terrenos para construir un recinto portuario.

También en el lugar opera ya la empresa italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI), la misma que el pasado 28 de agosto, a través de su director general Claudio Descalzi, llevó a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador una muestra del aceite que extrajeron de los pozos petroleros en Tabasco.

POBLADORES YA LO HAN REPORTADO

El primer hoyo en el puente apareció a finales de octubre e inmediatamente los habitantes de la villa reportaron al delegado Angulo Escalante la situación, este, a su vez, lo hizo saber a la alcaldía cardenense, pero parece que hasta ahí llegó el reporte porque hasta la fecha de esta nota (6 de noviembre) el daño se ha vuelto mayor, pues pasó de hoyo a socavón en poco más de una semana.

Sheleph Angulo consideró como urgente la atención a la infraestructura y a los deslaves que la están rompiendo, ya que, de no hacerlo, el puente podría colapsar en cualquier momento.

“La ventolera nos dejó sin techo”

La señora María Reyes de la Cruz hace un esfuerzo para impedir que las lágrimas ahoguen su voz. Con tristeza relata al reportero que las pérdidas materiales que ocasionó una ventolera que azotó la tarde del pasado viernes las comunidades del Alacrán, Manatinero y Sinaloa, en el municipio de Cárdenas, el cual arrasó los techos y los enseres domésticos de más de 30 viviendas.

“Con el temporal que se registró la semana pasada, la corriente del mar drenó la tierra por debajo del puente”

Sheleph Angulo Escalante

Delegado municipal

COMUNIDAD ESTRATÉGICA

  • Villa Sánchez Magallanes
  • Municipio: Cárdenas
  • Distancia con Villahermosa: 147 km

PUENTE CARLOS COLORADO

  • Fue construido hace 35 años
  • Tiene 254 metros de longitud
  • Conecta a más de 50 mil habitantes con Paraíso y otros municipios
  • Es usado con frecuencia para el paso de equipos petroleros, pesqueros y del comercio

Fuente: Delegación municipal; Pemex

El hoyanco en el puente rebasa los 200 metros de diámetro y sigue creciendo conforme el agua del Golfo arremete contra él

El sector energético tiene vasta presencia en esa zona y en ella operan compañías nacionales y globales

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …