Tabasco no puede seguir siendo reino de impunidad: AALH

«Tabasco no puede seguir siendo el reino de la impunidad», afirmó el gobernador Adán Augusto López Hernández al exhortar al Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) a estar a la altura de las circunstancias y presentar las denuncias relativas a la reprobación de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018.

El mandatario dijo que los diputados locales ya hicieron su trabajo, por lo que ahora corresponde a esa instancia técnica del Congreso del Estado realizar lo conducente para iniciar los procesos administrativos y resarcitorios por las irregularidades detectadas en la calificación de las cuentas públicas del 2018, correspondientes al Gobierno del Estado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y 12 ayuntamientos.

Entrevistado durante una gira de trabajo por los municipios de Nacajuca y Cárdenas, señaló que se deben presentar las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para deslindar responsabilidades por el desfalco de más de 4 mil millones de pesos a las arcas públicas del estado.

Con pleno respeto a la división de poderes, López Hernández añadió que la etapa de comparecencias ante el pleno y las comisiones legislativas ya se cerró, por lo que ahora los responsables de solventar las cuentas públicas lo tendrán que hacer ante la Fiscalía, que deberá iniciar los procesos correspondientes.

“Soy un convencido de que Tabasco no puede seguir siendo el reino de la impunidad, así que esperemos que se presenten las denuncias y se integren las carpetas de investigación”, precisó.

DERRAME EN PARAÍSO

En otros temas, el Ejecutivo confirmó la presencia de un derrame de hidrocarburo en la zona costera del municipio de Paraíso, por lo que el Instituto de protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) en coordinación con las autoridades municipales y  federales, entre estas Pemex, determinó cerrar el acceso a los bañistas en las playas, para evitar daños a la salud, en tanto se realizan las labores de  biorremediación por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Añadió que por el momento no se pueden adelantar los daños ambientales o en el sector pesquero hasta que se concluya el dictamen por parte de la empresa. «Hay un derrame de aceite, todavía no sabemos de dónde salió, pero de manera preventiva se cerraron las playas. Ya estamos en contacto con Pemex», expresó.

Sobre la presunta protesta de volqueteros en este mismo municipio relacionada con las obras de la refinería de Dos Bocas, el mandatario señaló que se trata de un seudolíder que ya fue denunciado por alentar a vivales para que cobren de más o exijan el pago de servicios que fueron a depositar a otros lugares.

“Me reportan que no se les debe ni un peso. Sucede que como siempre hay vivales que quieren cobrar de más, por rellenos que fueron a tirar a lugares donde no eran”, añadió.

COMBATEN DENGUE

Por otra parte, confirmó que este fin de semana iniciará la fumigación aérea para reforzar el combate a la proliferación del mosquito y transmisión del dengue.

Recordó que, en noviembre y diciembre del año pasado, Tabasco ocupaba el primer lugar nacional en casos de dengue, pero gracias a las acciones emprendidas por la Secretaría de Salud y los 17 ayuntamientos, en este momento el estado se ubica en el lugar diez de casos reportados.

López Hernández llamó a la población a participar con las autoridades en las medidas preventivas y de combate al mosquito tropical, que a diferencia del Aedes Egyptus no es transmisor del dengue.

«Soy un convencido de que Tabasco no puede seguir siendo el reino de la impunidad, así que esperemos que se presenten las denuncias y se integren las carpetas de investigación”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador

FOTO: CORTESÍA

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Ante frentes fríos y cambios de temperatura recomienda IMSS tener cuidados generales

Redacción Para prevenir el incremento infecciones respiratorias en la población ante la llegada de frentes …