Viven ostioneros un año crítico

Fotos: Jaime Ávalos

Paraíso

Los más de 100 socios de la Cooperativa Pesquera Mecoacán, ubicada en el municipio de Paraíso, han tenido una producción muy escasa debido a un permiso pesquero que no tenían, y ahora que lo tienen, surge el problema de la turbiedad del agua, que impide que la reproducción del ostión sea óptima afectando así su economía y la de sus familias.

La laguna Mecoacán, considerada como “el Paraíso del Ostión”, tiene una extensión de 5 mil 168 hectáreas, lo que la pone entre las más grandes del país, en sus aguas se cultiva el ostión que se consume en el centro del país y en el Caribe mexicano.

En este año (2019), la situación se tornó de difícil a crítica ya que en el lugar cientos de familias no pueden realizar el cultivo de ostión sea de granja o de bancos debido a que las barras que se encuentran entre el mar y la laguna están muy azolvadas e impiden el paso de agua de mar a la laguna, los pescadores dicen que la salinidad purifica el agua de la Mecoacán y crea un ambiente propicio para la producción del crustáceo.

“Si no entra agua salada a la laguna, el ostión no se reproduce en su totalidad y en otros casos hasta se muere”, comentó el presidente de la Cooperativa Pesquera Mecoacán, Elías de la Cruz, quien añade: “existen seis cooperativas pesqueras que se encuentran en un grave problema: la falta de comercialización de sus productos, ya que Semarnat, por burocracia, no ha otorgado los permisos acuícolas a las diversas asociaciones desde hace más de dos años, ahora nos dieron un permiso provisional, pero estamos en graves problemas ya que el agua está muy turbia y dulce, no entra el agua de mar y eso nos afecta”.

De la Cruz señaló que espera se mejore la situación y entre agua de mar a la laguna para cuando vayan a sembrar el ostión, indicó también que la cooperativa que dirige planea colocar 4 mil anillos de 100 ostiones cada uno, haciendo un total de 400 mil ostiones; entre todas las cooperativas producirían unas 100 toneladas.

NULA ACTIVIDAD

Con la ayuda de los pescadores de la zona, el equipo de Novedades de Tabasco navegó por la laguna Mecoacán hasta llegar a las granjas de ostión, donde se pudo observar que no había actividad alguna.

Don Bernardo Hernández Jiménez, quien nos trasladó en su lancha, expresó que este año ha sido muy difícil para ellos, ya que solo se ayudan con la pesca de jaiba y camarón, “hoy me fui a las 5 de la mañana regresé a la 1 y nada más agarre como 10 kilos de camarón, eso no es dinero, no es lo que pescábamos antes, la estamos pasando muy difícil”.

“Nos dieron un permiso provisional, pero estamos en graves problemas ya que el agua está muy turbia y dulce, no entra el agua de mar y eso nos afecta”

Elías de la Cruz

Presidente de la Cooperativa Pesquera Mecoacán

SECTOR EN CRISIS

  • 2,500 habitantes afectados
  • 6 cooperativas pesqueras perjudicadas
  • Producción 2017: 16,000 toneladas
  • Producción 2018: 13,500 toneladas

LAGUNA MECOACÁN

  • Está situada en la llamada llanura deltáica del río Mezcalapa
  • Se comunica con el Golfo de México a través de la barra de Dos Bocas
  • Es una laguna somera (0.9 a 1.2 m de profundidad)
  • Tiene un área aproximada de 5,168 hectáreas
  • Sus niveles de salinidad en el agua la hacen perfecta para la cría de ostiones
  • No había permisos para la producción ostrícola

SU IMPORTANCIA

  1. El ostión es un género de molusco que contiene nutrientes como minerales, vitamina B12 y ácidos grasos omega-3, importantes para el buen funcionamiento del corazón, del sistema nervioso central y para una piel saludable
  2. En México se cultivan principalmente cinco especies: ostión japonés, ostión americano, ostión de mangle, ostión de roca y ostión de placer
  3. La producción de esta especie ronda las 55 mil toneladas anuales, de las cuales, alrededor del 80 por ciento se obtienen a través de la acuacultura
  4. Es el tercer producto acuícola de mayor cultivo en el país, para su producción operan 117 granjas ostrícolas
  5. Los principales productores son: Veracruz, Tabasco, Baja California Sur y Nayarit
  6. Al final de su ciclo reproductivo, cambian de sexo, es decir, son hermafroditas

Pesquería fundamental en México

Agencias

En México, la acuacultura se ha convertido en una gran fuente generadora de alimentos, que como el ostión que se produce mediante el cultivo, es un referente para garantizar la producción sostenida y ascendente. El ostión es un molusco bivalvo que se ha constituido en una gran actividad productiva y opción entre las más de 300 especies comerciales del sector pesquero y acuícola nacional. En 2017 la producción de ostión registró el volumen total de 55 mil 470 toneladas, de las cuales 45 mil 120 se produjeron mediante la acuacultura.

Así, el ostión se ubica en el séptimo lugar nacional en volumen de producción y el tercer producto acuícola de mayor cultivo en el país, donde operan 117 granjas ostrícolas. Es un recurso importante para miles de pescadores asentados en comunidades del Golfo de México, Golfo de California y Océano Pacífico, regiones donde el esfuerzo pesquero ha mostrado una tendencia estabilizadora.

La mayor parte de la producción de ostión en México se registró en Veracruz, con 50 por ciento, lo que equivale a 22 mil 45 toneladas de producto; le siguen Tabasco, con 13 mil 652; en tercer lugar, Baja California Sur, con 4 mil 889; cuarto lugar, Nayarit, con 4 mil 757; y Baja California con 2 mil 731 en quinto lugar.

En nuestro país la acuacultura se ha convertido en una gran fuente generadora de alimentos, que como el ostión que se produce mediante el cultivo, es un referente para garantizar la producción sostenida y ascendente del sector pesquero y acuícola nacional.

El ostión es uno de los muchos recursos pesqueros y acuícolas que, para una mejor comercialización, pasan por un proceso de valor agregado que les permita competir y destacar en el mercado, de los cuales podemos encontrar productos en presentaciones tales como: fresco, ahumado, salsa de ostión, envasados al alto vacío, entre otros.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …