Fiscalía estatal dignifica atención a víctimas de violencia de género

El gobierno de Tabasco tiene políticas públicas para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres. Estas estrategias son un modelo nacional que ha permitido disminuir estos delitos, a esto se suman las nuevas instalaciones de la Dirección para la Atención a la Violencia de Género que ayer entraron en función en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Jaime Humberto Lastra Bastar, fiscal general, informó al gobernador Adán Augusto López Hernández que, además de la rehabilitación de este espacio que anteriormente ocupaba la Dirección de Periciales, antes de que termine el año se inaugurará el Laboratorio de Química y Toxicología, así como el Servicio Médico Forense, instalaciones que esperan sean certificadas por instancias nacionales para que los dictámenes que emitan tengan validez.

Las instalaciones inauguradas ayer cuentan con 52 espacios para la atención inmediata; 22 fiscales del Ministerio Público con sus respectivos auxiliares; cinco módulos de atención; área de Análisis Delictivo con cuatro elementos dedicados específicamente a la investigación de delitos sexuales y feminicidio; área de Policía de Investigación con Perspectiva de Género; cubículos de médicos legistas; áreas de Psicología Pericial y Victimal, Trabajo Social y Ludoteca.

“El modelo de atención es el mismo que tienen las fiscalías con alta eficiencia de gestión, como la de Guanajuato, donde el tiempo estimado de atención es de cinco a 15 minutos, anteriormente se llevaba de 40 minutos hasta dos horas. Está diseñado para que la persona que ingresa, desde el primer momento, pueda ser atendida y vaya avanzando por cada cubículo hasta concluir sus trámites y diligencias sin la necesidad de que abandone las instalaciones, como ocurría anteriormente”, con esto, dijo Lastra Bastar, se salvaguarda su dignidad y se evita revictimizarla.

Ante diputados y personal de la FGE, el fiscal indicó que faltan por inaugurar espacios como el Semefo, que también ha sido mejorado, a lo que se suma infraestructura en otros municipios.

“Antes de finalizar el año vamos a visitar el Laboratorio de Química y Toxicología que está casi concluido, el Laboratorio de Lofoscopia y el Servicio Médico Forense que acabamos de remodelarlo, gracias a su apoyo, señor gobernador, estos tres espacios estarán en la posibilidad de que sean certificados por las instancias nacionales e internacionales para que nuestros dictámenes en esta materia tengan la validez que nosotros necesitamos para que en los juicios tengamos más posibilidades de obtener los resultados que a la Fiscalía le interesan”, señaló.

DISMINUYEN DELITOS

En su participación, el vicefiscal de Derechos Humanos y Atención Integral a Víctimas, Silbestre Álvarez Ramón, explicó que en lo que va del año la Dirección para la Atención a la Violencia de Género ha iniciado 2 mil 293 carpetas de investigación, mil 160 fueron judicializadas y 593 han sido resueltas en sede judicial. Aseguró que durante 2019 se ha logrado una reducción del 22.6% en el delito de feminicidio.

Se estima que la inversión en las nuevas oficinas fue de alrededor de 8 millones de pesos, para la rehabilitación del inmueble que se encontraba desocupado.

El gobernador, Adán Augusto López Hernández, reconoció el trabajo que ha realizado el fiscal Lastra Bastar y dijo que la coordinación de esfuerzos que se realiza entre todas las instancias, y la propia sociedad civil, ha permitido reducir la inseguridad.

“La Fiscalía General ya tiene otro rostro, no nada más en lo material sino también porque hay mucha capacitación, porque me consta que se ha trabajado mucho en ese sentido”, expresó.

Destacó que antes de que finalice el año se inaugurarán tres instalaciones más y se continuará dando capacitación al personal.

“Hay tres instalaciones más que se van a abrir este mes y un curso de capacitación que se va a impartir en lo que resta del año. El objetivo es ir fortaleciendo a las instancias para que haya más seguridad para los tabasqueños”, subrayó.

Se requieren 8 mdp para stand de tiro

La Fiscalía General del Estado (FGE) requiere de, por lo menos, 8 millones de pesos para terminar la edificación del stand de tiro que dejó inconclusa la administración de Fernando Valenzuela Pernas.

El fiscal Jaime Humberto Lastra Bastar señaló que junto al stand está el Centro de Servicios Periciales y las obras en el interior de las instalaciones están inconclusas.

«El edificio de Periciales es muy importante y se debe de adecuar el proyecto, el que está no cumple con los requerimientos actuales, entonces se tiene que adecuar a las necesidades, que sean oficinas y laboratorios aprobados por las instancias correspondientes, para eso se debe de cumplir con una serie de requisitos. En el caso del stand de tiro se requieren de recursos que vamos a ver cómo se obtienen para  terminar la obra que requiere de, por lo menos, entre 6 y 8 millones», Lastra Bastar consideró que este año se pueden garantizar y obtener estos recursos.

Agregó que hay un anteproyecto para poner una barda en la parte frontal de la Fiscalía para tener un mejor control de la entrada y salida de personas.

«Está en un anteproyecto arquitectónico para que se tenga una barda y se tengo un control de la gente que entra, que previamente identificada se sepa a qué viene. Tipo los juzgados federales, es una barda sencilla y lo que se tendría sería una caseta de control para que la gente no vaya a entrar armada, esperamos que se pueda hacer el año que viene», explicó.

Cuestionado sobre la fecha en que llegará el acta de defunción del exsecretario de Finanzas, Amet Ramos Troconis, dijo que aún no ha llegado.

Además, manifestó que están trabajando en dignificar no solamente las instalaciones de la FGE, sino también a los trabajadores, quienes están recibiendo su pago de manera oportuna y cuentan con vehículos y gasolina para que mejore también la atención a la ciudadanía.

Para finalizar señaló que se ha dado capacitación a los trabajadores, pues muchos no cuentan con la formación inicial, lo que les impide acceder a algunos programas de la Federación.

FUNCIONES

  1. Coordinar la investigación y determinación de las carpetas de investigación
  2. Dictar las medidas necesarias para que la víctima reciba atención médica de emergencia
  3. Brindar a las víctimas la información integral sobre las instituciones públicas o privadas encargadas de su atención y canalizarlas
  4. Dirigir, coordinar y supervisar las acciones para salvaguardar sus derechos

NUEVAS OFICINAS

Dirección para la Atención a la Violencia de Género: 

  • 52 espacios para brindar atención integral
  • 22 fiscales del Ministerio Público con sus respectivos auxiliares de atención inmediata
  • 5 módulos de atención
  • Área de análisis delictivo con cuatro elementos dedicados específicamente a la investigación de delitos sexuales y feminicidio
  • Área de Policía de Investigación con Perspectiva de Género
  • Cubículos de médicos legistas
  • Área de Psicología Pericial y victimal
  • Área de Trabajo social
  • Ludoteca

HORARIO DE ATENCIÓN

  • Lunes a viernes: 8:00 a 23:00 horas
  • Sábado: 8:30 a 20:30 horas
  • Domingo: 9:00 a 17:00 horas
  • Teléfono: 01 (993) 313 65 50 ext. 4142
  • Ubicación: Av. Paseo Usumacinta No. 802 Col. Gil y Sáenz. Villahermosa, Tabasco

FEMINICIDIOS

  • Han disminuido 22.6% en 2019
  • 1,160 carpetas judicializadas
  • 98 órdenes de aprehensión
  • 593 carpetas resueltas en sede judicial

“Felicito al licenciado Jaime Lastra Bastar porque hoy la fiscalía tiene otro rostro, no solo en lo material, sino también porque hay mucha capacitación”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador

“El modelo de atención es el mismo que tienen Fiscalías con alta eficiencia de gestión, como la de Guanajuato, donde el tiempo estimado es de 5 a 15 minutos”

Jaime Humberto Lastra Bastar

Fiscal general

El fiscal, Jaime Humberto Lastra Bastar, y el gobernador, Adán Augusto López Hernández, anunciaron que buscarán que laboratorios y el Semefo sean certificados por instancias nacionales e internacionales para obtener mejores resultados

Personal especializado se encargará de garantizar su seguridad

La inversión fue de 8 mdp, pues solo constó de la rehabilitación de un espacio desocupado

FOTOS: JAIME ÁVALOS/CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Listas boletas electorales para voto anticipado de 122 tabasqueños

Rosa Elena Cortés Ayer arribaron al estado 366 boletas para 122 tabasqueños que solicitaron voto …