Puerto Frontera, vital para industria petrolera

Agroexportadores tabasqueños, empresarios locales y representantes populares respaldan el proyecto del gobierno estatal para reactivar el Puerto de Frontera, por la importancia estratégica que representa este recinto para impulsar la actividad petrolera y el desarrollo agroindustrial de la región.

El domingo durante su Primer Informe, el gobernador Adán Augusto López Hernández anunció que el próximo año se iniciará el desazolve de la bocana del Puerto de Frontera, la construcción de un nuevo muelle junto con el canal lateral de navegación.

Los proyectos parten de un compromiso que López Hernández se hizo con los empresarios del puerto, en calidad de candidato a la gubernatura, en abril del 2018.

En el Plan Maestro del Gobierno del Estado se asienta que entre las actividades de una nueva dinámica portuaria de esta terminal, se pueden mencionar: movimiento de trabajadores de y hacia plataformas petroleras en el litoral tabasqueño y a las unidades flotantes de exploración en las aguas oceánicas. También el suministro de alimentos y agua potable para el abasto del personal en plataformas, envío de maquinarias, químicos y tuberías; desarrollo e impulso de rutas de transporte fluvial; promoción de empresas micro, pequeñas y medianas para el abasto y el apoyo a las industrias del petróleo y del gas, que se generan en yacimientos inmediatos al litoral tabasqueño.

Miguel Ángel Noverola, director de la Administración Portuaria Integral de Tabasco (Apitab), ponderó que el anuncio del Ejecutivo refrenda su compromiso para volver a reactivar este puerto que por años se ha mantenido en el olvido; no obstante del enorme potencial a nivel comercial y logístico, que son muy necesarios para las labores alternas a la refinería que se está construyendo en Dos Bocas.

“Sabemos que el gobernador está comprometido con la filosofía de esta cuarta transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y por ello su decisión de autorizar la construcción de las obras de infraestructura complementaria que requiere el puerto”, dijo.

PLATAFORMA DE EXPORTACIÓN

La reactivación del Puerto de Frontera es una necesidad que se le ha planteado al gobernador Adán Augusto López Hernández para que de ahí salgan los productos del campo, afirmó el presidente del Consejo Nacional y Estatal de Productores de Plátano, Adrián Prats Leal.

Expresó que en ese sentido ya han sostenido pláticas con la administración del mandatario, para que esta zona vuelva a operar, y así ahorrar tiempo en el traslado de la fruta hacia otras partes del país, incluso al mercado internacional, en vez de ir a Veracruz.

La titular de la Secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), Mayra Jacobo Priego, también hizo hincapié en la ubicación estratégica de dicha terminal portuaria.

Consideró que la importancia de reactivar el Puerto de Frontera radica en el hecho de que en las costas del Golfo de México ya están en operación empresas que ganaron 32 contratos de perforación de hidrocarburos y todas “necesitan un área a donde mover sus equipos, a donde lleguen sus barcos y donde realizar todas sus maniobras”.

Explicó que al ser Dos Bocas un puerto netamente petrolero dedicado a Pemex, en tres años también estará atendiendo las necesidades de operación de la refinería, por lo que se requiere crear una alternativa de servicios portuarios para todas esas plataformas que estarán explorando y extrayendo petróleo en el Golfo.

Apoyo legislativo

Dolores Hernández

El diputado del PRI Nicolás Bellizia Aboaf calificó como benéficas las mejoras anunciadas para el Puerto de Frontera que hiciera el gobernador Adán Augusto López Hernández en el marco de su Primer Informe de Gobierno.

En entrevista, dijo que sea privada o pública la inversión comprendida para el proyecto, lo que se requiere es que se den las facilidades para que el puerto pueda tener la infraestructura.

“Si la inversión es privada habrá concesiones que se dan en esos acuerdos, pues debe haber el usufructo, que al final de cuentas deje un beneficio para el estado; hay una API que controla y regula todo esto, y que esperemos haya la inversión y que se concrete, no importa que sea pública, mixta pública-privada, o solamente privada, pero que se les den las facilidades para que el puerto pueda contar con esa infraestructura que se requiere y hacerlo viable”, enfatizó.

La lucha para que se dé la reactivación del puerto, recordó, es algo histórico que data desde hace varios años, “que se aproveche la situación privilegiada que tiene Frontera como un puerto de abrigo, a mitad de Dos Bocas y Ciudad del Carmen, con todo el proyecto de crudo marino ligero enfrente de las costas de Centla, con 30 a 40 plataformas que están a 10 o 15 kilómetros de la desembocadura, todo esto es lo que se ha peleado, que se haga la inversión pública o privada para poder tener la infraestructura portuaria que se requiere”.

Confió en que el anuncio no quede solo en eso, y de concretarse vendrá a darle a Frontera la movilidad como puerto para volver a tener la actividad que tuvo en años pasados, llegando a ser el puerto comercial de Tabasco.

Finalmente comentó que, de ser incluido en el Presupuesto de Egresos de 2020, lo apoyaría, pues el Congreso del Estado no puede modificarlo, como ocurre a nivel nacional.

«Sabemos que el gobernador está comprometido con la filosofía de esta cuarta transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y por ello su decisión de autorizar la construcción de las obras de infraestructura complementaria que requiere el puerto”

Miguel Ángel Noverola

Director de la Apitab

«No importa que sea (inversión) pública, mixta pública-privada, o solamente privada, pero que se les den las facilidades para que el puerto pueda contar con esa infraestructura que se requiere y hacerlo viable”

Nicolás Bellizia Aboaf

Diputado

PROYECTOS

  • Desazolve de la bocana
  • Construcción de escolleras
  • Un nuevo muelle
  • Un canal lateral
  • Calado actual: 1.2 metros
  • Calado reglamentario: 6 a 8 metros
  • Sin operación comercial desde hace 10 años
  • Estratégico en las operaciones: serviría de conexión con Dos Bocas, Paraíso, y Cayo Arcas, Campeche, para las operaciones logísticas de las empresas petroleras
  • Está ubicado a 90 kilómetros de Villahermosa

CAMPOS CERCANOS

  • Litoral Tabasco
  • 7,400 km cuadrados de extensión territorial
  • Producción: 320,000 barriles diarios de crudo y 842 millones de pies cúbicos de gas

TIXIMIN-XUX

  • Superficie: 49.8 km2
  • 1,000 millones de barriles diarios de crudo

MANIK-101A Y MULACH-1

  • Superficie: 65.3 km2
  • 210,000 barriles diarios de aceite y 350 millones de pies cúbicos de gas a la producción de Pemex.

Fuentes: Gobierno del Estado, Pemex, Apitab-Tabasco, Plataneros

FOTOS: ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …