Diputados piden la renuncia del titular del OSFE

Francisco Uribe/Dolores Hernández

Tras las acusaciones de presuntas irregularidades en la reciente revisión y calificación de las cuentas públicas de los tres poderes del estado, los 17 ayuntamientos y los órganos autónomos, legisladores locales y dirigentes de los partidos políticos insistieron en la renuncia del actual titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), Alejandro Álvarez González.

A días de ajustar dos años al frente del OSFE, la permanencia en el cargo del fiscal volvió a ser puesta sobre la mesa de discusión.

Durante su Primer Informe, el gobernador Adán Augusto López Hernández anunció que enviará al Congreso local una iniciativa para modificar el mecanismo de calificación de las cuentas públicas.

El mandatario estatal precisó que a más tardar en 20 días presentaría una reforma a las diferentes leyes, que en este caso sería a la Constitución Política local, Ley de Fiscalización del Estado de Tabasco y Ley Orgánica del Poder Legislativo, esto con el fin de cambiar el actual esquema de revisión de los ejercicios presupuestales.

«De hecho estamos trabajando, revisando posibles alternativas para cambiar la mecánica de la aprobación de las cuentas públicas”, dijo.

El primero en aprobar la propuesta fue el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rafael Elías Sánchez Cabrales, quien manifestó que la muestra que toma el OSFE para revisar las cuentas es insuficiente y se debería revisar el 100%, además de reducir los tiempos para solventar, ya que contar con 120 días se presta a generar solventaciones falsas.

Dijo que cuando hay señalamientos graves no debería de haber mucho tiempo para solventarlas, “cuando hay daño patrimonial se presume que hay desvío de recursos, malversaciones de fondos, inmediatamente se puede acudir ante la autoridad judicial. Me parece excesivo el tiempo que se les da para las solventaciones, incluso se presta para inventarlas, como ha ocurrido en una obra en Jonuta», señaló.

EXIGEN RELEVO

Ayer, en tribuna el diputado Nicolás Bellizia Aboaf pidió la renuncia del fiscal Alejandro Álvarez González.

Antes, el legislador del PVEM, Carlos Mario Ramos Hernández, también la pidió, ya que afirma está «maquillando» las cuentas públicas 2018 del exgobernador Arturo Núñez Jiménez y su esposa Martha Lilia López Aguilera.

Meses atrás, el presidente del PVEM, Miguel Vélez Mier y Concha, también expresó que la bancada de Morena tiene la mayoría de diputados para impulsar la renuncia del fiscal Álvarez González, ya que es el principal responsable de la falta de una eficaz auditoría a los recursos que durante el año 2017 manejó el gobierno de Tabasco.

Cuestionado desde el inicio

Francisco Uribe

En diciembre del 2017, Alejandro Álvarez González sustituyó a José del Carmen López Carrera como titular del OSFE, del cual había sido cercano colaborador, incluso del exfiscal Francisco Rullán Silva.

Su primera prueba de fuego fue la revisión de las cuentas públicas del ejercicio 2017, de la cual no salió bien librado. Al funcionario no solo se le señala de “maquillar” cuentas, sino también de designarse un elevado salario.

Solo durante el ejercicio fiscal del 2018, Álvarez González ganó más de un millón 204 mil pesos, por concepto de salarios, bonos y compensaciones, de acuerdo con información consultada en Transparencia.

Los recursos que recibió el fiscal se desglosan de la siguiente manera: primera quincena 43 mil 152 pesos; segunda quincena del mes 41 mil 757 pesos; para hacer en el mes un total de 84 mil 908 pesos mensuales.

Esto suma un salario anual de un millón 300 mil 908 pesos. Además de ello, recibió de aguinaldo 184 mil 24 pesos con 39 centavos, eso sin contar una prestación económica anual que alcanza los 300 mil pesos y que tiene disponible a lo largo del año.

Señalan contradicciones durante su administración

Dolores Hernández

El diputado del PRI Nicolás Bellizia Aboaf consideró que Alejandro Álvarez González, titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) debe ser removido, pues en su periodo se han aprobado cuentas públicas pese a contar con muchas observaciones, tal es el caso de la del exgobernador Arturo Núñez Jiménez correspondiente a 2017.

«Se tiene que revisar el actuar de quien está al frente del Órgano Superior de Fiscalización. Y si él fue parte de la legislatura pasada donde se aprobaron todas las cuentas públicas, todo pasaba como si nada, y hoy se reprueba por el mismo titular, entonces ‘viva el rey muera el rey’, habría que actuar para que haya profesionalismo en este tipo de organismos de rendición de cuentas», expuso en entrevista.

Criticó el actuar de los diputados quienes en cierto momento aprueban el actuar del OSFE y en otros lo reprueban, tal es el caso de las cuentas públicas de 2018 comparadas con las de 2017.

Respecto a la iniciativa que busca enviar el Ejecutivo para reformar el mecanismo de calificación de cuentas públicas, el legislador manifestó que desde hace mucho tiempo ellos lo han señalado, y en este caso la iniciativa deberá ser más precisa y permitir que sea una acción más rápida basada en documentos y en hechos reales, no en la reprobación política que se ha dado en ocasiones anteriores.

Como sus homólogos, coincidió en que se requiere una ampliación en el porcentaje de las muestras auditadas y señaló la necesidad de que se hagan auditorías externas.

«Cuando hay daño patrimonial se presume que hay desvío de recursos, malversaciones de fondos, inmediatamente se puede acudir ante la autoridad judicial. Me parece excesivo el tiempo que se les da para las solventaciones, incluso se presta para inventarlas”

Rafael Elías Sánchez Cabrales

Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado

«Si él fue parte de la legislatura pasada donde se aprobaron todas las cuentas públicas, todo pasaba como si nada, y hoy se reprueba por el mismo titular, entonces ‘viva el rey muera el rey’. Habría que actuar para que haya profesionalismo en este tipo de organismos de rendición de cuentas”

Nicolás Bellizia Aboaf

Diputado

PERMANENCIA EN SUSPENSO

  • Nombre: Alejandro Alvarez González
  • Cargo: Titular del OSFE
  • Fecha de nombramiento: 12 de diciembre 2017
  • Salario: 85 mil pesos mensuales
  • Anual: Un millón 300 mil pesos
  • Aguinaldo: 184 mil pesos

MECANISMO DE CALIFICACIÓN

  • Diputados proponen que se hagan cambios, entre estos reducir el tiempo para solventar observaciones, que actualmente es de 120 días, y que se audite el 100% de los recursos manejados, y no solo una muestra

FOTOS: VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Donan 220 predios para el tren Chontalpa-Dos Bocas

Francisco Uribe Villahermosa El gobierno de Tabasco acaba de donar 220 predios de derecho de …